Se hizo conocida al ser un símbolo de la liberación sexual y la fundación que lleva su nombre destaca la "prestigosa carrera" que deja atrás
Brigitte Bardot, icono del cine francés, ha muerto hoy, 28 de diciembre, a los 91 años en Tolón, al sudeste del país, según ha comunicado la fundación que lleva su nombre. "La Fundación Brigitte Bardot anuncia con inmensa tristeza la muerte de su fundadora y presidenta, Madame Brigitte Bardot, actriz y cantante de fama mundial, que decidió abandonar su prestigiosa carrera para dedicar su vida y su energía a la protección de los animales y a su fundación", recoge el comunicado.
Fue una icónica figura del cine francés y de Francia en general que encarnó la liberación sexual de las mujeres, especialmente tras el estreno de Y Dios... creó a la mujer (1956), dirigida por Roger Vadim. Su estilo con la naturalidad por bandera -ese cabello alborotado, los pies descalzos, ropa sin grandes adornos- rompió con lo establecido por la rígida sociedad de la época y lo que la convirtió en un mito cultural.
The Guardian nombró a Bardot "uno de los rostros, modelos y actores más icónicos de las décadas de 1950 y 1960" y fue todo un icono de moda. Fue musa de Dior, Balmain y Pierre Cardin y tiene su propio escote: el bardot, un cuello amplio que deja al descubierto ambos hombros. También popularizó el bikini y es icónica su imagen en la playa durante el Festival de Cine de Cannes. Como recoge Grazia, entre las prendas icónicas de su armario se encuentran el bikini, las bailarinas, el estampado de cuadros vichy, las faldas acampanadas, los tops "Bardot", las chaquetas safari y las botas altas.
Hija de una familia burguesa, icono eterno
Nació el 28 de septiembre de 1934 en París, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Louis Bardot, era ingeniero, y su madre, Anne-Marie Mucel, ama de casa y amante de las artes. Sus padres la criaron con una educación estricta, pero también con muchos estímulos, que la llevaron a bailar danza clásica desde muy pequeña. Con apenas 7 años ingresó en el Conservatorio de París.
Su belleza pronto destacó y a los 15 años apareció en la portada de Elle, lo que le abriría las puertas del cine. Roger Vadim fue el primero en dirigirla y también el primero en casarse con ella. La conoció con 16 años y esperó a que cumpliera 18 para poder hacerlo oficial. B.B. se convirtió en uno de los grandes iconos de la Nouvelle Vague y en un símbolo social.
A su muerte, hacía casi 50 años que no había actuado. La carrera como actriz de Bardot se compone de 45 largometrajes, aunque la mayoría de ellos sin mucho valor cinematográfico. Aún así, En caso de desgracia (1958) la presentó como alguien más maduro; ¿Quiere usted bailar conmigo? (1959), es un ejemplo de su carisma en la comedia; y ¡Viva María! (1965), es una cinta histórica que juntó a Bardot con Jeanne Moreau, otro icono de la época.
Famosa por su estatus de símbolo sexual en las décadas de 1950 y 1960, Bardot protagonizó películas aclamadas por la crítica como El desprecio y La verdad. Desafiaba las expectativas con cada actuación, utilizando su sexualidad no solo para la excitación, sino para la búsqueda de un feminismo liberador.
Además del cine, B.B. también desarrolló su carrera en la música y grabó 60 canciones, además de inspirar algunos sonados temas, como el 'Je t'aime moi non plus', de Serge Gainsbourg, quien fue su amante. Como recoge El País, Bardot dijo de él que "se convirtió, frente a la trágica realidad de la vida en un Quasimodo conmovedor o repugnante según nuestros estados de ánimo. En el fondo de ese ser frágil, tímido y agresivo se esconde el alma de un poeta frustrado de ternura, verdad e integridad". Bardot no quiso que su grabación viera la luz y el cantante tuvo que repetirlo con Jane Birkin.
Se retiró pronto y dedicó gran parte del resto de su vida al activismo animal. En 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales, que sigue activa hoy.
Brigitte Bardot siempre dijo lo que quiso, lo que le valió alguna que otra polémica. Fue multada en varias ocasiones por incitar al odio racial por sus comentarios sobre los musulmanes en Francia y por llamar "salvajes" a los residentes de Reunion. Posteriormente, habló de sus declaraciones: "Nunca quise lastimar a nadie a sabiendas. No es propio de mi carácter [...] Entre los musulmanes, creo que hay algunos muy buenos y otros matones, como en todas partes".
Polémica, natural, sexual... Brigitte nunca dejó a nadie indiferente.