Maggie Gyllenhaal dirige a Jessie Buckley y Christian Bale en su segundo largometraje. Se estrena en cines el próximo 6 de marzo y promete dar que hablar
Maggie Gyllenhaal se encontró un día con un tatuaje de Elsa Lanchester, la novia de Frankenstein de 1935, sin saber que se convertiría en su siguiente gran proyecto como directora después de La hija oscura (2021), su primer largometraje. Vio esa icónica imagen de la mujer con el pelo electrificado y labios pintados y quedó intrigada. "¿Acaso he visto esa película? Conozco la imagen, conozco al personaje. Y volví a casa. Estaba haciendo prensa en Los Ángeles, volví a mi habitación de hotel, la busqué en internet y pensé: 'Sí, claro'. [...] Y luego vi la película, que no había visto, y me di cuenta de que no habla", cuenta en un encuentro con la prensa al que asistió SensaCine.
Lo que me pareció realmente interesante fue esta película llamada 'La novia de Frankenstein', que en realidad no trata para nada sobre 'La novia de Frankenstein', y sin embargo, Elsa Lanchester causa este impacto, aunque aparece en la película tres minutos y no habla. ¿Por qué? Bueno, porque es una 'badass'
Así que Gyllenhaal se interesó por lo que había detrás de este personaje y tuvo ganas de contar su historia en profundidad. "¿Qué pasa con la pareja? Pide que alguien regrese de entre los muertos para que sea su novia. Bueno, ¿y ella? Y eso es en lo que realmente se centra esta película. ¿Qué pasaría si ella regresara y tuviera sus propias necesidades, sus propios planes, sus propios deseos y sus propios terrores?", añade.
El resultado final se llama ¡La novia!, llega a los cines el 6 de marzo y acaba de publicar un nuevo tráiler.
¡La novia! se sitúa en el Chicago de los años 30, cuando Frankenstein pide ayuda al Dr. Euphronius para que le cree una compañera. Toman el cadáver de una mujer asesinada y le devuelven la vida. Esta petición despierta una intensa relación entre ambos, mientras la policía comienza a investigar los extraños sucesos.
En vida, no pudo expresarse antes de morir. Tenía la boca cerrada. Así que regresa como alguien con mucho que decir
La interpreta Jessie Buckley, quien ya trabajó con la directora en La hija perdida. Mientras escribía el guion, Gyllenhaal se dio cuenta de que solo ella podía darle vida. "Todavía no sé quién más podría haber interpretado este papel. Creo que tiene que ver con su sabiduría al saber que cada ser humano alberga todo el espectro de sentimientos, tan intensos y poderosos. Y justo al lado de eso está la vulnerabilidad más profunda. Tan inteligente, pero también totalmente irracional, sexy y, a veces, también fea. Todo eso, en conjunto, forma a una persona", señala la directora.
Junto a Buckley está Christian Bale en el papel de criatura de Frankenstein. "Solo soñé en grande, ¿no? Pensé: 'Bueno, ya escribí esta parte. Voy a preguntarle a quien quiera'. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que te digan que no. ¿Puedo soportar que me digan que no? Sí, puedo", recuerda que pensó la directora antes de proponérselo a Bale. Gyllenhaal quería presentar a la criatura de Frankenstein como alguien "hermoso, humano, amable y solitario", en lugar de reiterarlo como monstruo. "En el libro, es tan sensible, tan vulnerable. Está lleno de necesidad y hambre, y también es muy inteligente. O sea, Frankenstein, en el libro, simplemente pasa el rato en un granero, escuchando a la gente y aprendiendo francés. Necesitaba alguien con todas esas características y que fuera fuerte".
Gyllenhaal estaba interesada en subvertir el estilo de las películas clásicas y se basó en producciones como Bonnie and Clyde, Malas tierras, Metrópolis o Corazón salvaje, pero el estilo tan característico que se aprecia en los tráilers que se han publicado de ¡La novia! vino de interior de la cineasta: "No sé, para ser sincero, simplemente dejé que mi mente se abriera y volara. Claro que hay inspiraciones, grandes inspiraciones, pero creo que simplemente las dejé ir. Y lo bueno de presentar la película al mundo, y lo que también es muy vulnerable, es que surge de mí de una manera muy, muy abierta".
¡La novia! se estrena en cines el 6 de marzo.