'Avatar: Fuego y ceniza' lleva recaudados más de 1.200 millones de dólares a nivel global, pero sigue estando a años luz de sus predecesoras y ahora el futuro de la saga de ciencia ficción está en el aire
Tuvieron que pasar 13 años para que la secuela de Avatar, la película más taquillera de la historia, tuviera su primera secuela. James Cameron tenía claro que había que esperar a la tecnología que hiciera posible lo que tenía en mente, así que siguió trabajando en su ambicioso proyecto hasta el estreno en 2022 de Avatar: El sentido del agua. El resultado no pudo ser mejor: con más de 2.300 millones recaudados en todo el mundo, la película es la tercera más taquillera de la historia. Sin embargo, el escenario para la tercera película de la saga, Avatar: Fuego y ceniza, es bastante diferente.
La nueva entrega de la espectacular franquicia de ciencia ficción se estrenó a mediados del pasado mes de diciembre en las salas de cine y no puede decirse que haya sido un fracaso, pero lo cierto es que su taquilla está lejos de situarse ni por asomo cerca de sus predecesoras. Además, las críticas no han sido demasiado halagüeñas, planteando que el largometraje vuelve a repetir la historia de las anteriores y dejando claro que hay claros signos de fatiga hacia la franquicia.
De momento, Avatar 3 lleva recaudados 1,237 millones de dólares a nivel global, mientras que James Cameron parece tener cada vez más dudas sobre su ambicioso plan de pasar toda su vida haciendo Avatar.
Mientras hace tres años el director fantaseaba con continuar la historia no solo en Avatar 3, sino también Avatar 4 y Avatar 5 e incluso Avatar 6 y Avatar 7 si encontraba un sustituto que pudiera hacerse cargo del proyecto, ahora ya son varias las condiciones que ha puesto de cara a ponerse manos a la obra con la cuarta película.
La última de ellas la ha compartido en una entrevista a TVBS News Japan, en la que Cameron actualizaba sus planes de cara a la siguiente secuela cuando le preguntaban por la posible participación de Michelle Yeoh. Y una vez más, volvía a recurrir al condicional para dejar claro que el asunto está en el aire.
"Michelle definitivamente estará en Avatar 4, si es que la hacemos. La industria cinematográfica está en crisis ahora mismo. Avatar: Fuego y ceniza costó mucho dinero", respondió.
Además, el director, que ya había adelantado como primera condición que Avatar 3 tuviera buenos datos de taquilla, añadió un segundo condicionante: encontrar la forma de hacer que las películas sean más baratas, algo que no termina de casar con su exigencia a la hora de hacer películas: "Tenemos que tener éxito para continuar. Tenemos que tener éxito y, además, tenemos que encontrar la manera de hacer películas de Avatar más baratas para continuar".
Siendo sinceros, parece que James Cameron nos está preparando para un cambio de planes. Al menos, sus declaraciones suenan muy diferentes a las que hacía hace tres años. Antes del estreno de Avatar: Fuego y Ceniza, Cameron ya aseguraba que estaba preparado para decir adiós a la franquicia, mientras que en diciembre de 2022 hablaba en estos términos en referencia a la sexta y séptima película: "Tendré 89 años por entonces. Obviamente, no voy a ser capaz de hacer películas de Avatar indefinidamente, por la cantidad de energía que se requiere. Tendría que entrenar a alguien para hacerlo porque, me da igual lo listo que seas como director, no sabes cómo hacer esto".
Pero no todo en sus declaraciones es tan gris. A pesar de las condiciones, Cameron admite que tiene planes e incluso se atreve a compartir algunos detalles: "Si continuamos y hacemos la cuarta, también hacemos la cuarta y la quinta juntas. Hicimos la segunda y tercera juntas, una gran historia. Y luego la cuarta y la quinta es otra gran historia. Michelle estará en la cuarta y la quinta. Interpretará a un personaje de captura de movimiento. Su personaje se llama Paktu'elat y es Na'vi".