Hace 10 años, Rooney Mara se arrepintió de protagonizar esta aventura fantástica: "Entiendo por qué la gente estaba molesta y frustrada"
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

La actriz fue muy criticada por aceptar interpretar el papel de un personaje indígena y reconoció que el reparto debería haber sido más diverso

Hace 10 años, Rooney Mara protagonizó una película de aventuras y fantasía por la que recibió muchas críticas. La actriz participó en Pan (Viaje a Nunca Jamás) (2015), un filme dirigido por Joe Wright que cuenta los orígenes de Peter Pan. Levi Miller dio vida al protagonista, Hugh Jackman a Barbanegra y Garrett Hedlund a Garfio. Hasta aquí todo bien. El problema vino con el fichaje de Mara, que interpretó a Tiger Lily.

La actriz recibió muchas críticas por hacer lo que se conoce como 'whitewashing', también llamado "blanqueamiento cinematográfico" o "blanqueamiento". Es decir, cuando un actor blanco es elegido para vida a un personaje que no lo es. Tiger Lily, en la novela original de J.M. Barrie de 1911, era una nativa americana. Esto se mantuvo en las versiones cinematográficas posteriores, pero la película de Wright se desvió del canon.

"Me traicioné a mí misma y a mi gente": Viola Davis se arrepintió de hacer una de las mejores películas hace 14 años

Rooney Mara responde al 'whitewashing' de Tiger Lily

Mara no esperó mucho a mostrar públicamente su arrepentimiento con este personaje y, menos de un año después del estreno del filme, habló sobre ello. "Hubo dos periodos diferentes: justo después de que me eligieran inicialmente y la reacción a eso, y luego la reacción a cuando se estrenó la película", contó Mara en 2016 en The Telegraph.

Como añade: "Odio, odio, odio estar en ese lado de la conversación sobre el 'whitewashing'. De verdad. No quiero volver a estar en ese lado nunca más. Entiendo por qué la gente estaba molesta y frustrada… ¿Creo que los cuatro personajes principales de la película deberían haber sido blancos con el pelo rubio y los ojos azules? No. Creo que debería haber habido algo de diversidad en algún lugar".

En Deadline, el mismo año, también hico comentario sobre lo ocurrido. "El deseo puro de Joe era convertir a los nativos en una conglomeración de culturas y pueblos indígenas diferentes. Convertirlos en gente del mundo. Quería que fueran nativos del planeta Tierra. Me pareció una intención realmente hermosa", indicó. "Dicho esto, entiendo el enojo por el blanqueamiento. Lo entiendo completamente y estoy de acuerdo".

Pan (Viaje a Nunca Jamás) fue un desastre de crítica -tiene un 27% en RT- y comercial. Con un presupuesto de 150 millones de dólares, solo recaudó 128.9 millones de dólares en todo el mundo. 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados