'En las montañas de la locura', la obra de terror cósmico y ciencia ficción de H.P. Lovecraft, sigue siendo una cima inalcanzable para el cine
En dos décadas, nadie ha conseguido llevar esta obra maestra de la ciencia ficción a la gran pantalla. Y no será por falta de poder de los que lo han intentando: James Cameron, Guillermo del Toro y Tom Cruise. Del Toro dedicó años de su vida a adaptar En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft, pero la película nunca se materializó.
En las montañas de la locura es una obra maestra del terror cósmico y la ciencia ficción. Es la historia de un grupo de exploradores que, durante su paso por el Ártico, descubren los restos de una antigua civilización.
Del Toro comenzó a trabajar en la adaptación junto a su colaborador habitual Matthew Robbins. Con Robbins, el cineasta ha trabajado en títulos como Mimic (1997), La cumbre escarlata (2015) y Pinocho de Guillermo del Toro (2022). Escribieron el guion, pero el proyecto quedó suspendido y el director siguió con otros filmes como Hellboy (2004), El laberinto del fauno (2006) Hellboy II. El ejército dorado (2008).
“Fue en defensa propia”: James Cameron ganó tantos Oscars en una noche que casi decide romper uno para pegarle a Harvey WeinsteinUna nueva oportunidad
En 2010 hubo otra oportunidad: Del Toro abandonó la producción de El Hobbit y revivió En las montañas de la locura, que llevaba guardada en un cajón durante ocho años. Universal Pictures le abrió las puertas para hacer el filme y Cameron entró como productor. Cruise fue considerado para el papel principal.
Todo parecía ir por el buen camino y Del Toro incluso comenzó a buscar localizaciones para el proyecto. Incluso Cruise estaba dispuesto a participar en el filme. Sin embargo, Universal, en cuyas manos estaba cerrar el trato con el actor, se echó para atrás. "Estaba explorando la frontera entre Canadá y Alaska. Estábamos a una semana de abrir oficinas en Toronto. Ya teníamos el equipo completo y, francamente, estoy tan desconcertado como la mayoría", reconoció Del Toro en Deadline en 2011 sobre la decisión del estudio.
Del Toro intentó llevar el proyecto, muy avanzando, a otros estudios, pero no fue algo fácil y los que mostraron interés querían un presupuesto menor y una clasificación PG-13 -no recomendada para menores de 13-. Así que, Del Toro se fue a a Warner Bros. e hizo Pacific Rim (2013).
Otra adaptación: 'Frankenstein'
El tiempo fue pasando y Del Toro siguió trabajando en otras películas como la oscarizada La forma del agua (2017) y El callejón de las almas perdidas (2021). En 2022, sin embargo, quiso ofrecer a sus seguidores un adelanto de lo que podría haber sido En las montañas de la locura: 25 segundos de una prueba CGI. Puedes verlo a continuación:
No ha podido ser con En las montañas de la locura -al menos, por ahora-. Sin embargo, Del Toro ha cumplido recientemente uno de sus sueños: adaptar Frankenstein (2025). La película está nominada a ocho premios Oscar: Mejor película, Mejor actor de reparto para Jacob Elordi, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de vestuario y Mejor sonido.