Se intentó hacer borrón y cuenta nueva, pero hay todavía registros que son objeto de coleccionista
Hay casos donde la censura se termina ejerciendo a posteriori, con la película ya estrenada y bien promovida, y ese paso por cines es la última vez que el público general pudo disfrutar de la obra original. Muchas de estas veces no es por algo creativo y ofensivo, es por evitar pagar demandas multimillonarias.
Warner se topó con esa circunstancia a raíz de Pactar con el diablo, el clásico de culto con Keanu Reeves y Al Pacino que mezclaba satanismo y abogados para, irónicamente, acabar en líos legales. No fue por ofender sentimientos religiosos o al colectivo de abogados, sino por un detalle muy concreto de su diseño de producción.
Un pacto no diabólico, pero de altura
En el despacho de Al Pacino se encontraba una impactante escultura que el artista Frederick Hart consideró que guardaba un parecido demasiado cercano para ser accidental a su obra Ex Nihilo, una descripción de la creación del mundo que se encuentra en la catedral de Washington. El escultor tomó acciones legales contra Warner, y la ley le dio la razón en que el parecido era lo bastante evidente para resultar un plagio. La compañía ya había estrenado la película, pero aún podía esquivar sufrir peores consecuencias si accedía a borrar con CGI la imagen de la escultura en futuras copias de la película.
Pero había un problema. Warner ya había fabricado unas 475.000 copias en DVD y VHS a partir de la versión original sin censurar de la película, y no podía simplemente destruirlas para incluir la nueva versión. En un acuerdo con Hart accedieron a que estas copias se distribuyesen en todo el mundo para ser alquiladas, poniendo luego a la venta los DVDs con la versión sin escultura. Todas las ediciones posteriores de Pactar con el diablo en DVD, Blu-Ray y ahora también UHD 4K contienen esta versión, y no la que se mostró en cines. Ni siquiera el montaje del director muestra la obra de arte de la polémica.
18595035
No obstante, esas 475.000 copias terminaron encontrando la manera de salir al mercado a través de la compra-venta de segunda mano, convirtiéndose en auténticos objetos de coleccionista para los que quieren copias realmente raras de películas. Ahora mismo en eBay una de estas versiones sin censurar se puede adquirir por 139,99 dólares, un precio muy dispar con respecto a un DVD normal. Pero es, aparte del negativo original que se proyectó en cines, la única manera de ver Pactar con el diablo como se pudo contemplar en su momento.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter