Timothée Chalamet es el favorito para hacerse con el premio por su trabajo en el filme, que se ha visto salpicado por la controversia de su director Josh Safdie
El año pasado fue Emilia Pérez (2024) y su protagonista Karla Sofía Gascón. Y, como no hay un año sin polémicas en los Oscar, en 2026 le ha tocado a Marty Supreme. El filme dirigido por Josh Safdie y protagonizado por Timothée Chalamet suma nueve nominaciones y acaba de conseguir un récord, pero el escándalo la ha salpicado.
La historia del jugador de ping-pong Marty Mauser se ha convertido en la película más taquillera de A24. El filme, que suma 147 millones de dólares en todo el mundo, ha superado a la anterior reina del estudio Todo a la vez en todas partes (2022), que consiguió 142.8 millones de dólares a nivel mundial. Civil War (2024) se sitúa la tercera con 127.2 millones de dólares.
Estamos en 2026 y me parece que no hemos aprendido nada: El 'whitewashing' ha vuelto, pero su actriz ha sabido responder a tiempoLa ruptura de los hermanos Safdie
Pero esta buena noticia está algo ensombrecida por el artículo que publicó Page Six Hollywood cuatro días después de que Marty Supreme consiguiera nueve nominaciones a los Oscar, incluidas las de Mejor película, Mejor director y Mejor actor. Según el medio antes citado, una menor de 17 años fue fichada para interpretar a una trabajadora sexual en Good Time (2017), filme dirigido por Josh y su hermano Benny. A la actriz se la pidió hacer una escena con un actor no profesional que se desnudó delante de ella mientras rodaban una escena.
Josh, supuestamente, se enteró de la edad de la joven después de rodar la escena. Benny no lo descubrió hasta unos años después, en 2022, y eso concluyó en la ruptura entre los hermanos. Después de Good Time, protagonizada por Robert Pattinson, hicieron juntos Diamantes en bruto (2019) con Adam Sandler. Ahora han presentado proyectos por separado: Benny no solo está dirigiendo, también trabajando como actor con filmes como Oppenheimer (2023) y la futura La Odisea, ambos de Christopher Nolan. También ha cocreado y coprotagonizado la serie The Curse (2023) junto a Nathan Fielder. Por último, estrenó The Smashing Machine (2025), el 'biopic' de Mark Kerr protagonizado por Dwayne Johnson y Emily Blunt.
Aunque el supuesto incidente ocurrió hace años y en el rodaje de otra película, ha aparecido ahora, justo durante la temporada de premios, y esto ha convertido a Marty Supreme en la película más polémica de los Oscar. Además, sobre fichar actores no profesionales, Chalamet reveló que, durante una escena de Marty Supreme, un miembro del elenco le dijo que había estado en la cárcel durante 30 años y le amenazó.
Lo cierto es que algunos de los detalles de lo ocurrido durante el rodaje de Good Time ya aparecieron en 2023 cuando múltiples mujeres acusaron a Sebastian Bear-McClard, productor del filme, de conducta sexual inapropiada. Tal y como informó Variety, Bear-McClard, contactó con una menor de 17 años por Instagram y le ofreció aparecer en Good time. Para cuando entró en la habitación en la que iba a rodar su momento, la joven estaba desnuda y delante de casi una docena de actores y miembros del equipo hombres entre los que se encontraban los hermanos Safdie. El actor con el que rodó la escena acaba de salir de la cárcel.
Otra crítica contra 'Marty Supreme'
Algunos apuntan a que contar ahora mismo lo ocurrido en Good Time es parte de una campaña de desprestigio de cara a los Oscar. El productor Harvey Weinsten, entre rejas desde 2022 tras ser condenado culpable de violación, sexo oral forzado y conducta sexual inconveniente, era conocido por atacar a sus oponentes durante la temporada de premios.
Esta no es la única controversia que ha salpicado a Marty Supreme. El mismo día que se anunciaron las nominaciones, el Daily Mail publicó las declaraciones de la familia de Marty Reisman, el jugador de 'ping pong' en el que se basa el personaje de Chalamet. El clan señaló que se sintieron ofendidos porque el filme representa a su familiar como un "delincuente".
La 98ª edición de los premios Oscar se celebra el 16 de marzo.