"Cómo a Alejandro Amenábar se le había ocurrido elegirme a mí": Belén Rueda recuerda las dudas sobre su fichaje en 'Mar Adentro'
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Algunos dudaron de ella, pero ganó el Goya por su interpretación. "Yo era la misma cuando estaba haciendo 'Los Serrano' o 'Periodistas' y era la misma cuando estaba haciendo 'Mar adentro"

La primera vez Belén Rueda se adentró en el género de terror fue en 2007 con El orfanato y, desde entonces, sus incursiones el mismo han sido recurrentes. La última de ellas hasta la fecha fue en la película de 2023 La Ermita, aunque ahora suma un nuevo título con El vestido, la película de Jacob Santana que llega este viernes 13 de febrero a las salas de cine españolas.

En El vestido, Belén Rueda, que siempre estuvo en la mente del cineasta para encarnar a su protagonista, se mete en la piel de Alicia, una mujer recién divorciada que se decide a reconstruir su vida en una casa aislada y en un entorno aparentemente pacífico. Sin embargo, cuando su hija Carla encuentra un vestido azul que perteneció a otra niña en el pasado y se lo pone, la pequeña empieza a percibir una presencia que va a convertir sus vidas en una pesadilla.

A sus 60 años, Belén Rueda tiene una sólida trayectoria a sus espaldas y no le falta el trabajo. Es uno de los rostros más reconocibles del cine español, pero ella misma ha admitido que, cuando empezó a recibir sus primeras oportunidades en pantalla grande, había un gran escepticismo ante el hecho de fichar a la actriz que todos conocíamos por su trabajo en series como Periodistas o Los Serrano.

Así lo ha recordado en su visita al podcast El Faro de La Ser, presentado por Mara Torres, rememorando cuando fue escogida para protagonizar junto a Javier Bardem Mar adentro e incluso los productores tenían miedo de cómo el público iba a aceptar ver a la actriz que encarnaba a Lucía en Los Serrano interpretando un papel tan dramático como el de la película de Alejandro Amenábar. Ese papel le brindó el Goya a Mejor actriz revelación.

"Muchas veces son los demás los que te ponen impedimentos para poder crecer en determinadas cosas, pero es cierto que hay que creer en uno mismo", reflexiona la actriz. "Yo creo que casi ningún actor trabaja en el proyecto en el que está haciendo en ese momento pensando en el resultado final. Es después que te das cuenta de cuál es el resultado final. Y ahora la gente ya tiene mucha información sobre cómo se trabaja, pero nosotros hacemos una película y la película llega a los cines un año después. Lo que quiero decir con esto es que yo era la misma cuando estaba haciendo Los Serrano o Periodistas y era la misma cuando estaba haciendo Mar adentro".

Esas dudas que a algunos espectadores les surgieron sobre su fichaje también les surgieron a los productores y Rueda era completamente consciente. "Yo decidí no leer críticas porque, antes incluso de hacerla, ya había críticas que decían que cómo se le había ocurrido a Alejandro Amenabar elegirme a mí para ese personaje, que tenía mucho peso y que la gente me iba a ver como Lucía [de Los Serrano]. Porque ahora se ha diversificado muchísimo, pero antes habíamos tenido en Los Serrano audiencias de 47%. Eso quiere decir que la mitad de la población te está viendo".

La gente te está viendo con un personaje que los productores tenían un poco de miedo de que no fuera capaz el espectador de verte en otro personaje

Afortunadamente, cree que eso ha cambiado actualmente, aunque para ello, otros actores como ella han tenido que pasar por esos periodos de "encasillamiento": "Creo que que hay algunos actores hemos abierto un poquito la brecha de que no importa en el medio en el que estés si es creíble".

Tras Mar adentro, Belén Rueda siguió varios años en Los Serrano antes de dejar de ser Lucía, pero siguió dando pasos de gigante en pantalla grande. Su siguiente gran película fue El orfanato de J.A. Bayona en la que el director le brindó el papel protagonista y ella volvió a estar nominada al Goya, esta vez a Mejor actriz, aunque en aquella ocasión no lo ganó.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados