Emerald Fennell ha adaptado la novela de Emily Brontë cambiando muchas cosas, pero el fichaje del actor ha sido lo más controvertido
Cumbres Borrascosas ha sido uno de los estrenos más esperados a la vez que polémicos del año. El filme de Emerald Fennell, protagonizado por Jacob Elordi y Margot Robbie, está basado en la novela homónima de Emily Brontë y lleva siendo motivo de controversia desde que se anunció el fichaje de sus actores principales.
En el caso de ella, la crítica era que es mayor que Catherine, el personaje que interpreta. En el caso de él, porque Brontë, cuando creó a Heathcliff, lo describió como un "gitano de piel oscura" y Elordi es un actor blanco.
La directora explicó, durante una de las presentaciones de la película, por qué decidió contar con Elordi en el papel de Heathcliff. "Creo que la cuestión es que todos los que aman este libro tienen una conexión muy personal con él, y por eso solo puedes hacer la película que, en cierto modo, imaginaste al leerla. No sé, creo que me estaba centrando en los elementos pseudomasoquistas", dijo en THR. "Lo genial de esta película es que podría hacerse todos los años y seguiría siendo igual de conmovedora e interesante", añadió. "Hay tantas versiones diferentes. Creo que cada año deberíamos tener una nueva".
No, 'Cumbres Borrascosas' no es la nueva 'Titanic': Una película gamberra y deliciosa que se pasa por el forro el libro de Emily BrontëElordi, por su parte, defendió los cambios de Fennell. "Hay comillas por algo", dice el actor sobre el título de la película, que va entrecomillado. "Esta es la visión de Emerald y estas son las imágenes que le vinieron a la mente a los 14 años, lo que me interesa es la interpretación de otra persona de una gran obra de arte: imágenes nuevas, imágenes frescas, ideas originales".
El Heathcliff de Emily Brontë
Lo cierto es que los expertos en la obra de Brontë señalan, como destaca el New York Times, que lo que la autora escribió sobre la raza del personaje sigue abierto a interpretación.
La escritora además de "gitano de piel oscura", lo describe como "lascar", un término usado para referirse a los trabajadores del sur de Asia en los barcos británicos. En el libro, Heathcliff se compara con Edgar Linton, el marido de Catherine y dice: "ojalá tuviera el pelo y la piel claros". Nelly Dean, la criada, dice que Heathcliffe podría ser un "príncipe disfrazado" y añade: "quién sabe si tu padre fue emperador de China y tu madre reina de India".
Algunos expertos creen que Brontë quería hablar de los esclavos de Liverpool con el personaje de Heathcliff porque el padre de Catherine le pregunta por su "dueño" cuando se le encontró muriendo de hambre. Lo cierto es que el padre de Brontë, Patrick, tuvo una estrecha relación con el político abolicionista William Wilberforce, por lo que la autora estaba sensibilizada sobre el tema. Hay más teorías: que Brontë usó a Heathcliffe para hablar de los perjuicios contra los irlandeses. Su padre lo era.
Cabe destacar que, antes que Elordi, casi todos los actores que han interpretado al personaje han sido blancos: Laurence Olivier y Ralph Fiennes son un ejemplo. Solo en la última adaptación, la Cumbres Borrascosas (2011) dirigida por Andrea Arnold, la cosa cambió: James Howson, actor negro, fue quien interpretó a Heathcliff.