La ficción, que consta de seis episodios, se estrena en Movistar+ este 9 de octubre
En un mundo del cine y la series donde no falta el género del thriller de espías llega a Movistar+ El centro, la nueva serie de David Moreno (Fariña) que destaca por encima de otras series del mismo género por su sello 'Made in Spain'.
La ficción, dirigida por David Ulloa (La chica de nieve), se estrena el próximo 9 de octubre y nos adentra en el universo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para explorar tanto las operaciones secretas como la dimensión humana de quienes las protagonizan.
La historia arranca con un asesinato que destapa una operación internacional de los servicios de inteligencia rusos y arrastra a los miembros del CNI a una carrera contrarreloj para desmantelarla, mientras intentan descubrir a un traidor dentro de sus filas.
Con motivo de su inminente estreno, hemos podido hablar con su director, creador y con el reparto formado por Elisabet Casanovas, Israel Elejalde, David Lorente, Clara Segura, Juan Diego Botto y Elena Martín Gimeno.
Para su creador, David Moreno, explica que El Centro se distingue de otras series del mismo género principalmente por su enfoque: “Aparte del material en sí y de cómo está escrita, creo que el tono que hemos elegido es lo que la hace especial. El alejarnos de ciertos convencionalismos o clichés y jugar a hacer cine social realmente. La trama te empuja, te atrapa, pero lo más importante es pegarnos a los personajes y contarlos desde una manera sencilla”.
El director de El centro, David Ulloa, coincide en que nos encontramos con una ficción de espías que tiene muchas convenciones del género, pero lo interesante y diferencial son los personajes, el tratamiento del tono y la manera de contar: “Es una forma probablemente más realista y rigurosa respecto al trabajo de los servicios de inteligencia”.
Para Elisabet Casanovas, quien da vida a Belén, explica exactamente que lo más difícil fue romper esos clichés del género: “Creo que el reto ha sido desbloquear ciertos clichés, tópicos y el imaginario colectivo que nos viene enseguida a la cabeza cuando se habla de espionaje, y acercarnos a la humanidad”.
Trabajando mano a mano con el CNI
El equipo no ha dudado en realizar un extenso trabajo de documentación y llegó a entrevistarse con miembros reales del CNI, tal como explica Moreno:
Tuvimos la fortuna de poder contactar con ellos y que estuvieran abiertos a hablar con nosotros. Pudimos conocer cómo eran, cómo se movían, cuáles eran sus lógicas a la hora de pensar y trabajos
Ulloa añade que esos detalles fueron esenciales: “Nos contaron cosas como que dejan las puertas abiertas en las reuniones para generar transparencia, o que las fotocopiadoras y trituradoras de papel están siempre a la vista para evitar problemas de posibles topos. Esos pequeños detalles los trasladamos a la serie”.
Clara Segura, quien interpreta a Aitana, destaca la oportunidad de haber conocido de cerca la institución, algo inaudito: “El acercamiento fue un privilegio por el hecho de que pudimos hablar con ellos. Aunque busques información en libros o en internet, está muy oculta, y el privilegio fue poder ir a la fuente real”.
Todo lo que observamos era útil”, añade Juan Diego Botto, Michelín en la serie. “Nos contaron las restricciones que tienen a la hora de contar a familiares o amigos en qué trabajan. Si inician una relación, no pueden decirle a su pareja a qué se dedican. A los hijos tampoco, hasta que no tienen una edad suficiente para guardar un secreto. Eso conforma una personalidad que te obliga a un hermetismo muy interesante para construir el personaje
Pero Elena Martín Gimeno, quien interpreta a la periodista Elsa, también pudo prepararse su papel con asesoramiento directo: “Conocí a Cristina Solias, una periodista catalana, corresponsal en Moscú. Fue muy interesante para entender una profesión de riesgo y una vida muy compleja. Entendí que dedicarse a esto implica pasión y compromiso, pero también que mi personaje se equivoca mucho. Por motivos personajes y por una crisis emocional, traiciona la ética del periodismo. Esa documentación me ayudó a entender hasta qué punto lo que hace es arriesgado para su profesión y carrera”.
Recuerda que El centro se estrena en Movistar+ este 9 de octubre.