Hoy en Netflix: con 142 millones de visualizaciones, es la miniserie más vista en la historia de la plataforma
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Son solo cuatro episodios, pero tuvo a medio mundo en vilo con unas actuaciones increíbles de Stephen Graham y Owen Cooper

2025 ha sido un gran año para Netflix. Además de estrenar el super éxito global de Las guerreras k-pop, la plataforma de 'streaming' ha incluido en su catálogo una serie que, al contrario que muchos de sus fenómenos, ha logrado ganarse a público y crítica a partes iguales. Hablamos de Adolescencia, una miniserie de tan solo cuatro episodios que ha roto todas las estadísticas y se ha convertido en la más vista de la compañía.

Se mantuvo cuatro semanas en el número uno de las series más vistas de Netflix y ocho en el Top 10 general. Este fenómeno inesperado acumuló más de 142 millones de visualizaciones en sus primeros 91 días y, además, en la última edición de los premios Emmy fue una de las que arrasó.

La serie fue concebida por Stephen Graham después de que se quedara impactado por varios asesinatos de chicas adolescentes cometidos en Reino Unido entre 2021 y 2023. En concreto, los de Ava White, Elianne Andam y Brianna Ghey, todos ellos cometidos por otros jóvenes adolescentes. El hecho de que estos graves crímenes se produjeran con tan poco tiempo entre ellos y el aumento de la cultura incel hicieron que Graham viera necesario contarlo en una serie de ficción.

Le dio forma junto a Jack Thorne, conocido por escribir Wonder (2017), Enola Holmes (2020) y la obra de teatro de Harry Potter, The Cursed Child (2016).

Adolescencia sigue a un chico de 13 años que es arrestado por el presunto asesinato de una compañera de clase. Los cuatro episodios exploran la investigación llevada a cabo por la policía tras el suceso, dejando en el aire la incógnita de si realmente participó en la muerte.

La cultura incel

Graham y Thorne consiguieron su propósito, ya que el enorme éxito de la serie ha servido para abrir el debate acerca de la toxicidad creciente en las aulas de los instintutos y el aumento de la violencia de género. Los denominados incels -en referencia a los 'célibes involuntarios'-, según recogen sus manifiestos en lugares como Reddit, culpan abiertamente a las mujeres de su fracaso sexual y se basan en la premisa de que solo están interesadas en el dinero.

La miniserie de Netflix es una gran pieza audiovisual no solo por el tema que trata, sino por la técnica del plano secuencia que utiliza en cada uno de sus episodios y que obligaba al equipo a medir cada uno de sus pasos. Los actores, además, tenían muy poco margen de error y el joven Owen Cooper, que da vida al chico de 13 años acusado de asesinato, tuvo que llevar sobre sus hombros los diálogos del interrogatorio. Esta interpretación le ha valido un merecidísimo premio Emmy a Mejor actor de reparto.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados