George R.R. Martin se confiesa sobre su relación con el creador de 'La casa del dragón': "Es peor que complicada. Es pésima"
Amante de la obra de George R.R. Martin en general, te diseña el árbol genealógico de los Targaryen con los ojos cerrados. Realmente útil para 'La Casa del Dragón'

El escritor ya había dejado claro con anterioridad que no estaba contento con el rumbo que había tomado la serie, pero la situación ha empeorado de cara a la temporada 3

Hace tiempo que sabemos que la relación entre Ryan J. Condal, único 'showrunner' de La casa del dragón desde la salida de Miguel Sapochnik, y George R.R. Martin no había sido precisamente la mejor durante la producción de la segunda temporada del 'spin-off' de Juego de Tronos. Mientras en la primera temporada el autor fue una parte fundamental para el desarrollo de la nueva serie de su universo de fantasía, eso cambió en la segunda, cuando el propio escritor lamentó los cambios innecesarios que habían introducido en la historia.

Martin no escondió que no estaba conforme con el resultado y, tal y como había advertido que haría, publicó sus razones en su blog personal Not A Blog enumerando todo lo que estaba mal en la segunda temporada de La casa del dragón. Al poco, eliminó la entrada HBO respondió en defensa de Condal.

Algo más de un año después de aquello, George R.R. Martin ha vuelto a hablar de ello en una entrevista con The Hollywood Reporter de lo más interesante, en la que ha hablado de la nueva serie de la franquicia, El caballero de los Siete Reinos, de sus planes para el final de Canción de hielo y fuego y de que empieza a estar harto de que la gente especule con que se muera antes de terminar su historia más famosa.

"Es peor que complicada. Es pésima", responde tajante a la pregunta sobre su relación con el 'showrunner' de La casa del dragón.

"Contraté a Ryan [J. Condal. Pensé que Ryan y yo éramos compañeros. Y lo fuimos durante toda la primera temporada. Leía los primeros borradores de los guiones. Le daba notas. Él cambiaba algunas cosas. Estaba funcionando muy bien, pensé", explica Martin sobre lo bien que marchaba todo al comienzo del proyecto. De hecho, cuando comenzaron los desacuerdos con Sapochnik, que en la primera entrega era cocreador junto a Condal, Martin le apoyó a él, lo que terminó con la salida del otro 'showrunner'.

George R.R. Martin: "Yo me enfadaba cada vez más"

Sin embargo, en la segunda entrega todo cambió: "Luego llegamos a la segunda temporada, y básicamente dejó de escucharme. Le daba notas y no pasaba nada. A veces me explicaba por qué no lo hacía. Otras veces, me decía: 'Ah, vale, sí, lo pensaré'. La cosa fue a peor y yo me enfadaba cada vez más. Finalmente, HBO me dijo que les enviara todas mis notas y que le darían a Ryan nuestras notas combinadas".

Martin también ha recordado el "incidente" del blog, cuando publicó sus quejas sobre la segunda temporada y se desató la polémica. Al parecer, un ejecutivo de HBO llamó a su mánager bastante molesto y por eso el escritor retiró su publicación: "La habría vuelto a publicar, pero habría quedado como un idiota", dice. Y el 80% fueron elogios, pero no fue en eso en lo que la gente se centró".

Aunque el autor no puede contar más, The Hollywood Reporter cita en la entrevista a algunas fuentes que sostienen que la situación está en un momento bastante crítico y que el autor ha llegado a declarar que "esta ya no es mi historia" al conocer los planes para la temporada 3. "George y Ryan tuvieron un desacuerdo sobre el rumbo de la tercera temporada", recoge la publicación sobre lo declarado por una fuente de HBO. "En ese momento, quedó claro que el proceso y la comunicación con ellos estaban rotos y necesitaban un reinicio. Así que, naturalmente, hubo un período en el que todos dimos un paso atrás por un tiempo hasta que pudiéramos encontrar una nueva forma de avanzar".

Por su parte, tras conocerse las objeciones de Martin, Condal ofreció su versión a Entertainment Weekly en la primavera de 2025: "Hice todo lo posible por incluir a George en el proceso de adaptación. De verdad que sí. ... Pero en algún momento, simplemente se mostró reacio a reconocer los problemas prácticos de forma razonable... Solo tengo que seguir adelante por el bien del equipo, el elenco y por HBO, porque ese es mi trabajo... Solo puedo esperar que George y yo podamos redescubrir esa armonía algún día".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados