Mi cuenta
    Todos creemos que 'El rey león' es la película definitiva de Disney, pero la realidad es otra
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La historia de Simba nunca caduca, pero hay una producción de la casa que enamora aún más.

    Si decimos que Disney alcanzó su momento de máxima brillantez con El rey león seguramente no nos equivoquemos. Hay pocas películas que generen tanta unanimidad como la historia de Simba. Todos la hemos visto centenares de veces y todos la adoramos. Y si no es la mejor para ti, seguramente se encuentre en el Top 5. En definitiva, si nos quedásemos con una única película de la compañía, sería El rey león, pero acabamos de descubrir que no es la definitiva. Hay una por encima.

    En SensaCine hemos realizado una encuesta entre nuestros usuarios para saber cuál es la película favorita según los rangos de edad. Esperábamos que El rey león apareciera como la más votada -y lo es, no hay sorpresa- pero no aparece en todas las décadas. La única película que gusta a todas las personas de entre 15 y 60 años es Toy Story. Sé lo que estás pensando y es que Toy Story es de Pixar, no de Disney, pero sigue siendo muy significativo que la película -que sigue siendo del mismo estudio- haya sido votada por todas las edades y que esto no haya pasado con El rey león.

    Disney · Pixar

    A pesar de que Toy Story sea destacable para todos los rangos de edad, los votos de El rey león son aplastantes. Gana por goleada en la franja de 20-30 y 30-40. También gana entre los de 15-20, aunque con menos diferencia. Y, curiosamente, en los mayores de 40 baja significativamente. El primer puesto recae entonces en La bella y la bestia. La encuesta también arroja algunos datos muy interesantes.

    Mulán arrasa en votos entre los de 20 y 30 años, pero no aparece en ninguna otra franja. Resulta muy curioso que la aventura de la guerrera sea clave para una generación, pero pase totalmente desapercibida -o casi- entre el resto. Aún así, no hay que quitarle el mérito a la cinta de Tony Bancroft y Barry Cook. Mulán es una heroína clave para muchos y fue un modelo a seguir en un desierto de personajes femeninos. Pasó mucho tiempo hasta que Disney por fin abrió la puerta a las películas encabezadas por mujeres.

    Los más jóvenes pasan de La Bella y la Bestia y Pocahontas. La bella y la bestia es otro 'hit' del estudio y es de las más votadas en los rangos de 40-50 y 30-40, pero los votos van disminuyendo mientras baja la edad. Algo similar sucede con Pocahontas, que obtiene algunos votos entre los mayores, pero no aparece entre los más jóvenes. Lo que lleva a pensar: ¿será que las nuevas generaciones huyen de las relaciones tóxicas? La Bella y la Bestia y Pocahontas albergan dos de las relaciones más tóxicas del estudio: una transcurre en un secuestro y otra es un romance con un conquistador -y asesino, no lo vamos a ocultar-. Es nuestra teoría y ahí la dejamos.

    El reinado de Mary Poppins. Hay muchas menos personas a partir de 40 años que hayan participado en la encuesta, pero no podemos dejar de destacar lo que más gusta en esta edad. Aquí, de pronto, aparecen Mary Poppins o Fantasía, películas geniales que no son tan destacadas entre los jóvenes pero que, sin duda, merecen reconocimiento.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top