Mi cuenta
    "A nadie le importan una mierda los otros personajes": Sony pudo comprar todo Marvel y no lo hizo, cometiendo el mayor error de su historia
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Desde la primera armadura de Iron Man al chasquido de Thanos. Siempre buscando novedades sobre el Universo Cinematográfico de Marvel.

    A finales de la década de los 90, la Casa de las Ideas estaba en bancarrota y ofreció los derechos de sus personajes por 25 millones de dólares. El estudio solo se quedó con Spider-Man.

    Ahora cuesta creerlo, pero hubo una época en la que Marvel estaba en quiebra. Corría el año 1996, la compañía acumulaba una serie de malas decisiones comerciales y el fin del auge del mercado de cómics años antes había colocado a Marvel en una situación terrible.

    Para intentar salir de ella, la compañía tomó una decisión desesperada: una contraoferta a Sony Pictures cuando el estudio estaba negociando los derechos de Spider-Man. Era 1998 y Marvel le ofreció a Sony todos sus personajes por 25 millones de dólares.

    En realidad, no se puede decir que la compañía ofreció los derechos de todos sus personajes para hacer películas. Por entonces, 20th Century Fox se había hecho con los X-Men y Los Cuatro Fantásticos y Universal Pictures con Hulk y Namor. Es más, a día de hoy, este último estudio sigue teniéndolos, lo que impide a Marvel Studios utilizar los nombres de los personajes como contenido comercial. En cuanto a Fox, su compra por parte de Disney ha hecho que los mutantes y la primera familia de Marvel vuelvan a estar en manos del estudio.

    Cómo ver las películas y series de Marvel en orden cronológico incluyendo 'Echo' y 'The Marvels'

    Volviendo a Sony. Lo que Marvel Studios estaba ofreciéndole era el Universo Cinematográfico de Marvel una década antes de que ocurriera. ¿El resultado? Lo conoces: Sony rechazó la oferta y solo se quedó con Spider-Man. Al parecer, cuando Yair Landau, ejecutivo de Sony, informó de la contraoferta, uno de los líderes dijo: "A nadie le importan una mierda los otros personajes". Estaba cometiendo el mayor error de su historia.

    Inicialmente, es cierto que hacerse solo con los personajes de Spider-Man no le vino nada mal a Sony. En 2002 se estrenó Spider-Man, la primera entrega de la trilogía dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. La película fue el inicio del género de superhéroes tal y como lo conocemos.

    Seis años después de la primera Spider-Man llega a las salas de cine Iron Man, el germen de la franquicia más exitosa de los últimos años. Aunque por entonces no había mucha expectativa, la historia de orígenes de Tony Stark (Robert Downey Jr.) como el Vengador Acorazado no fue más que el principio de un recorrido que culminó en 2019 con Vengadores: Endgame. Y que continúa a día de hoy.

    Calendario de futuros estrenos Marvel: las películas y series que llegarán tras 'Echo' y 'The Marvels'

    ¿Qué hubiese pasado si Sony hubiese aceptado la oferta de Marvel en los años 90? Es difícil decirlo, pero teniendo en cuenta cómo ha resultado el esfuerzo del estudio de expandir su universo con personajes como Venom y Morbius, puede que no hubiésemos sido testigos de una saga tan exitosa como el UCM.

    Como ya no hay forma de responder con exactitud a la pregunta "¿qué hubiese pasado si...?" -puede que accediendo al multiverso y eso todavía no es posible en nuestro mundo-, lo único que queda es ver el panorama actual de cada estudio. Aunque Venom y su secuela Venom: Habrá Matanza cayó simpática a los fans, Morbius no tuvo tanta suerte y fue el centro de las burlas de los que la vieron. Lo que sí les ha ido muy biena Sony es su saga de animación con Miles Morales como protagonista. Spider-Man: Un nuevo universo se alzó con el Oscar a Mejor película de animación. Su secuela Spider-Man: Cruzando el Multiverso aterriza este verano en carteleras.

    En cuanto a Marvel Studios... Entrega tras entrega, con Kevin Feige al mando, el Universo Cinematográfico de Marvel fue ganando fans, convirtiéndose siempre en el gran estreno del año y construyendo un universo que desencadenó en la segunda película más taquillera de la historia del cine -Vengadores: Endgame- y en un evento gigantesco. Incluso consiguió recuperar a Spider-Man -aunque Sony sigue manteniendo los derechos- para que formara parte de su historia.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top