Mi cuenta
    El nuevo Tolkien: vende millones de libros en todo el mundo, pero nadie se atreve a adaptarlos
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Brandon Sanderson, el autor que terminó 'La rueda del tiempo' tras la muerte de Robert Jordan, publica nueva novela: 'Trenza del mar Esmeralda', el nuevo título de una obra que surgió del 'crowdfunding' y que hizo récord en 'Kickstarter'.

    Aunque a menudo nos referimos a J.R.R. Tolkien, George R.R. Martin, Robert Jordan, Neil Gaiman, Terry Pratchett o J.K. Rowling, entre otros, como los más grandes autores de literatura fantástica de la historia, la realidad es que hay un nombre, a menudo menos popular para aquellos menos familiarizados con el género, que los amantes de la fantasía llevarían a ese top sin ningún género de duda: Su nombre es Brandon Sanderson y, desde que se dedica a escribir, ya ha publicado un buen número de sagas por las que ha recibido múltiples elogios y amasado una sólida base de fans.

    Especialmente conocido por haber sido el elegido por la viuda de Robert Jordan para terminar la longeva saga inacabada La rueda del tiempo a través de sus notas, Brandon Sanderson escribió los tres últimos tomos de la famosa obra de fantasía que hace apenas un par de años se convirtió también en una de las adaptaciones más ambiciosas de Amazon Prime Video. Sin embargo, la industria audiovisual todavía no se ha animado a llevar a la pantalla ninguna de sus propias obras, a pesar de tener mucho donde elegir.

    La Rueda del Tiempo
    La Rueda del Tiempo
    Fecha de estreno 2021-11-19 | 60 min.
    Series : La Rueda del Tiempo
    Con Rosamund Pike, Daniel Henney, Zoe Robins
    Usuarios
    3,7
    Ver en Amazon Prime Video

    De hecho, al más puro estilo Tolkien con la Tierra Media o George R.R. Martin con sus Siete Reinos, Brandon Sanderson también ha creado su propio y complejo universo fantástico sobre el papel: Cosmere, un universo que conforman varias sagas literarias y cuyo nuevo libro, Trenza del mar esmeralda, de hecho, acaba de ver la luz.

    En definitiva, Cosmere es el lugar donde transcurren la mayor parte de los libros de Brandon Sanderson, pero es tan amplio que a menudo algunos de ellos incluso pueden transcurrir en distintos mundos. Eso sí, siempre con Cosmere y su historia al completo en común, con sus mismas reglas en cuanto a la magia y con personajes con historias separadas pero fuertes conexiones entre sí.

    Como ha asegurado en ocasiones el propio Sanderson, no hay un orden establecido para leer las sagas -incluso él mismo ha alternado su escritura en alguna ocasión- ni es necesario un conocimiento previo. Sin embargo, adaptar un universo aún en expansión conformado por 13 sagas y casi 30 novelas -entre las publicadas y las que están por publicar- se antoja una tarea imposible. Podría abordarse por sagas, por supuesto, pero de momento nadie se ha liado la manta a la cabeza.

    Además de todo el universo Cosmere -en el que destacan la todavía inacabada saga El archivo de las tormentas y la saga Nacidos de la bruma-, Brandon también ha publicado sagas ajenas a este enorme universo, como Alcatraz, La espada infinita, The Reckoners o Escuadrón, entre otras.

    "Es una obra muy basta, comparable a la Tierra Media de Tolkien", asegura Antonio Torrubia, librero de la librería Gigamesh que también trajo a España Juego de Tronos, sobre Cosmere en un reportaje para LaSexta con motivo de la presentación del nuevo libro. "Se va a convertir en el universo más impresionante y extenso jamás escrito en el ámbito de la fantasía", asegura la editora de Nova Marta Rossich.

    Trenza del mar Esmeralda, junto a otros tres libros, nació de un 'crowdfunding' que llegó a contar con el mecenazgo de más de 185.000 personas y con el que recaudaron 42 millones de dólares. Una cifra de auténtico récord de la web Kickstarter y una estrategia muy particular del autor, que además ofrece a sus seguidores la posibilidad de hacerse con ediciones increíbles que es imposible adquirir mediante una editorial.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top