Mi cuenta
    El cine español hace historia en la Berlinale: el talento que arrasa fuera de nuestras fronteras y que no debemos perder de vista
    Mariona Borrull
    Mariona Borrull
    -Redactore
    Especialista en películas de estreno y series de actualidad, festivales internacionales y todas las novedades de cine de autor. Disfruta como nadie con la crítica queer, los videojuegos y todo lo que tenga una buena dosis de representación no binaria. (elle/ella)

    La 73ª edición de la Berlinale ha despegado con una presencia española extraordinaria.

    La 73ª edición de la Berlinale ha despegado con una presencia española extraordinaria. No es solo que el rostro de Carla Simón, ganadora del último Oso de Oro por Alcarrás, nos observe a la entrada del Berlinale Palast, donde cuelga acompañando al resto del Jurado Oficial de esta edición (ojo, un jurado con Kristen Stewart, Johnny To y Radu Jude… ¡Mezcla bombástica!). Este año, el equipo de programación dirigido por Carlo Chatrian ha apostado por incorporar una muestra clara del cine español que viene y que dará de qué hablar en 2023. Siguen las películas españolas a las que seguir la pista estos días.

    '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola (Sección Oficial)

    Sin esperar a palmarés alguno, podemos afirmar que la película de la directora bilbaína ha hecho historia: es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Competición berlinesa. Estibaliz Urresola hereda la alargada sombra de Carla Simón y algunos de sus temas (hay familias, infancia y campo), pero tiene suficiente carácter para desmarcarse de ella. 20.000 especies de abejas hilvana un momento decisivo en la infancia de Cocó (Sofía Otero), una criatura a quien todo el mundo se empeña en llamar Aitor, aunque no se reconozca en el nombre, y Ane, su madre (Patricia López Arnaiz), en plena crisis existencial. La película se verá en Málaga antes de llegar a cines, el 21 de abril.

    20.000 especies de abejas
    20.000 especies de abejas
    Fecha de estreno 21 de abril de 2023 | 2h 08min
    Dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren
    Con Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,2

    'Orlando, ma biographie politique', de Paul B. Preciado (Encounters)

    El filósofo burgalés Paul B. Preciado ha producido en Francia su debut como guionista y director. Orlando recupera el personaje de Virginia Woolf y lo actualiza cual verdadero icono trans. En una no-ficción que por su performatividad extrema nos recuerda a hits queer como Pink Narcissus, Preciado disecciona la novela original y la completa, reinterpretándola con entrevistas y lecturas de una veintena de Orlandos no binaries. Orlando, ma biographie politique celebra más que divulga, pero cualquier esfuerzo para visibilizarnos (escribe une servidore) es más que bienvenido.

    'Orlando, ma biographie politique', de Paul B. Preciado
    Unifrance

    'Matria', de Álvaro Gago (Panorama), y 'Sica', de Carla Subirana (Generation)

    La madre de Sica, Núria Prims en un papel para lucirse, sufre porque su hija (Thais García Blanco) se niega a empezar el duelo por su padre muerto hasta encontrar su cuerpo, y eso en Costa da Morte es complicado. La de Matria, film basado en el corto español más premiado de 2018 (fue Gran Premio del Jurado en Sundance), es una María Vázquez que coge a los días por la solapa y saca pecho para defender a su hija, por mucho que ella rechace su ayuda. Dos producciones gallegas y dos miradas realistas a la familia desestructurada, donde nada es nunca tan sencillo.

    Matria
    Matria
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2023 | 1h 39min
    Dirigida por Álvaro Gago
    Con María Vázquez, Santi Prego, Tatan
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,2

    'Samsara', de Lois Patiño (Encounters)

    Cierra el triplete de películas gallegas la nueva de Lois Patiño, quien parece haber entrado en fase oriental-existencialista desde que el año pasado estrenara en Berlín el corto El sembrador de estrellas, un recorrido hipnótico por el paisaje nocturno de Tokio que se acompañaba de largas meditaciones sobre lo transitorio de la vida. Con Samsara, Patiño se traslada hasta Laos para indagar, también de forma mística y experimental, en la espiritualidad de una comunidad de jóvenes monjes. Será el principio de la mística y la reencarnación quien lleve la película a Zanzibar, donde un grupo de mujeres trabajan en una granja de algas. Una película lejana, sin duda, pero muy en la línea del paisajismo habitual de Patiño.

    Señor&Señora Films
    'Samsara', de Lois Patiño

    'Un gif larguísimo' de Eduardo Williams (Forum Expanded), 'Misión a Marte' de Amat Vallmajor y 'La herida luminosa' de Christian Avilés (Shorts)

    Eduardo Williams (El auge humano) estrena ensayo producido en España y narrado por Nahuel Pérez Biscayart (Un año, una noche). El director de Parsi, corto en un impepinable 360º, vuelve a soltar la cámara de sus márgenes habituales y la mete, literalmente, en un sistema digestivo para reflexionar sobre los flujos en nuestro cuerpo y en la ciudad. Amat Vallmajor, que ya sorprendió en el Festival D’A con Cineclub, toma la música de Hertzainak para ambientar un (tierno) relato de ciencia ficción apocalíptica entre el País Vasco y el planeta rojo. Por último, y tras su estreno en Zinebi de Bilbao, Christian Avilés presenta en Shorts La herida luminosa, bellamente titulada en inglés Daydreaming So Vividly About Our Spanish Holidays (“soñando despiertes tan vívidamente sobre nuestras vacaciones en España”), un giro extrañado al fenómeno del balconing.

    Misión a Marte
    Misión a Marte
    Fecha de estreno 12 de mayo de 2000 | 1h 53min
    Dirigida por Brian De Palma
    Con Gary Sinise, Tim Robbins, Don Cheadle
    Medios
    1,8
    Usuarios
    2,6

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top