Hoy en TV: 'Campeones', una de las mejores películas españolas de la última década que Hollywood se ha apresurado a imitar

Un largometraje que ya desprendía algo realmente especial desde su primera etapa y que acabó convirtiéndose en un auténtico éxito en taquilla.

"Es de estas experiencias que trascienden lo profesional, que se pegan a uno y que, seguramente, tanto a Javier como a mí nos va a marcar en lo personal y en lo profesional". Son las declaraciones de Javier Gutiérrez en 2018, pero que, probablemente, el carismático actor español, suscribiría una a una a día de hoy. El "otro" Javier al que se refiere Gutiérrez es Javier Fesser, el director, y la película no es otra que Campeones, un largometraje que ya desprendía algo realmente especial desde su primera etapa pero cuyo enorme éxito fue difícil de vaticinar.

Dirigida por el también artífice de El milagro de P. Tinto, Camino y otras tantas películas españolas y protagonizada, además de Javier Gutiérrez, por un elenco de actores noveles al completo que dieron lo mejor de sí, Campeones logró trascender al fin último de cualquier película, que es entretener. Emocionante, cautivadora y empoderadora como pocas, la cinta estrenada en 2018 nos hizo amar su historia, nos hizo amar su elenco y se convirtió rápidamente en la líder de la taquilla española en su primer fin de semana en cartel, con una recaudación de casi dos millones de euros en apenas tres días e imponiéndose, nada menos, que al propio Steven Spielberg y a su esperada Ready Player One.

Campeones
    Campeones
    Fecha de estreno 6 de abril de 2018 | 1h 59min
    Dirigida por Javier Fesser
    Con Javier Gutiérrez, Alberto Nieto Fernández, Daniel Freire
    3,3
    4,1
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

La buena trayectoria de Campeones se mantuvo durante semanas y, al final, la película de Fesser se acabó convirtiendo en el mejor estreno español de los últimos años. También fue la española elegida para optar a las nominaciones al Oscar a Mejor película de habla no inglesa en la edición de aquel año.

Campeones está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video, pero a partir de esta noche también podremos disfrutar de la que sin duda es una de las mejores películas españolas de los últimos años gratis y sin suscripción. Primero en directo, puesto que La 1 de RTVE la emitirá esta noche a las 22.00 horas. A partir de entonces estará unos días disponible en la plataforma de 'streaming' de la cadena pública RTVE Play.

En la película, también ganadora del Goya a mejor largometraje en 2019, Gutiérrez interpreta a Marco, el segundo entrenador de un equipo profesional de baloncesto que, tras un accidente con su coche por conducir bajo los efectos del alcohol, acaba viéndose obligado a entrenar a un grupo de chavales con discapacidad intelectual por orden de la juez. Sin embargo, lo que comienza como un trabajo forzado para cumplir su deuda con la sociedad, acaba convirtiéndose en la experiencia más motivadora y personal de su vida.

Una de las cuestiones que más llamaron la atención de la película en su día es que su elenco de actores debutaba por primera vez delante de las cámaras. Para elegirlos, los responsables del filme buscaron entre más de 600 personas previamente seleccionadas por distintas asociaciones, aunque como explicaría Fesser, "sin representantes, agencias o escuelas de teatro de por medio" en el casting: "Buscando la verdad absoluta: una inmersión enorme en el mundo de las personas con discapacidad", señaló el director. Uno de ellos, Jesús Vidal, se hizo con el Goya a Mejor actor revelación.

La experiencia, como contábamos al principio, marcó por completo a Gutiérrez, para quien hacer esta película algo diferente debido a su vida personal y que en una entrevista con ABC se mostraba orgulloso ante la idea de que la película pudiese ayudar a ver de otra manera a las personas con discapacidad: "Tengo un hijo con una discapacidad, y siento como una agresión la mirada compasiva hacia las personas con discapacidad. Es muy incómodo y creo que tiene que ver con la ignorancia y el miedo, por eso películas como esta son muy necesarias, también para concienciar y educar".

Finalmente Campeones no compitió en la categoría de Mejor película extranjera en los Oscar, pero eso no quiere decir que Hollywood no se fijase en ella. De hecho, Champions el 'remake' americano de Campeones es una realidad.

Debut en solitario en la dirección de Bobby Farrelly (Algo pasa con Mary y Yo, yo mismo e Irene), en Champions es Woody Harrelson el encargado de meterse en la piel del protagonista encarnado por Gutiérrez y la cinta se ha fijado mucho en cada detalle para replicar la empoderadora historia. Mientras, Fesser y Gutiérrez ya se han embarcado en Campeonex, la secuela directa de la película cuyo rodaje terminó en noviembre y probablemente veamos en 2023.

• 'Campeones' a la americana: Hollywood replica la exitosa película española (y hay momentos que son calcados)
    • 'Campeones': Javier Fesser cuenta lo emocionante que ha sido rodar la película en este vídeo en EXCLUSIVA
    • 'Campeones' sigue en lo más alto de la taquilla española y supera los 4,7 millones de euros recaudados