Mi cuenta
    Abramos el melón de las nuevas películas de 'El Señor de los Anillos': ¿Qué puede y qué no puede hacer Warner con los derechos que posee?
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Warner Bros. y New Line Cinema han anunciado el regreso a pantalla grande del universo de fantasía creado por J.R.R. Tolkien. ¿Cuáles son los límites del Tolkien State?

    Las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit dirigidas por Peter Jackson fueron, durante mucho mucho tiempo, nuestra única referencia audiovisual del universo de fantasía creado por el autor británico J.R.R. Tolkien, pero eso cambiaría para siempre el año pasado con el estreno de la ambiciosa serie de Amazon El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Con una segunda temporada ya confirmada -y rodada- en Prime Video, la serie no ha sido, probablemente, tan venerada como las mencionadas películas, pero lo cierto es que ha explorado territorio desconocido y se ha atrevido a presentar una nueva historia en la Tierra Media repleta de nuevos personajes que sí ha logrado cautivar a una buena parte, como mínimo, de los fans de la franquicia.

    La serie, anunciada por primera vez en 2017, no se vio materializada hasta un lustro más tarde, pero ahora, apenas medio año después de su estreno, los fieles de la Tierra Media pueden vislumbrar algo más que nuevos episodios de Los Anillos de Poder en el horizonte. Y no nos referimos solo a la película animada The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim prevista para 2024, sino a los ambiciosos planes de Warner Bros. y New Line Cinema para la producción de nuevas películas de El Señor de los Anillos.

    Se planean nuevas películas de 'El señor de los anillos': Peter Jackson responde a los planes de Warner Bros. con la franquicia

    Una de las grandes noticias, sin dudas, con las que ha comenzado 2023.

    Hace apenas unas semanas, el pasado mes de febrero, se anunciaba la ilusionante y a la vez temida noticia: El mundo creado por J.R.R. Tolkien volvería a la gran pantalla. Warner Bros. anunciaba haber llegado a un acuerdo para hacer "múltiples" películas basadas en los libros y desarrolladas a través de la marca del estudio New Line Cinema, la misma que ya llevó a cabo las películas originales.

    De momento, no obstante, no hay nada sólido confirmado. Aunque Peter Jackson ha admitido que le han tenido informado durante el proceso, todavía no hay directores vinculados a los potenciales proyectos, ni tampoco se conocen planes concretos sobre las futuras películas.

    Lo que sí podemos hacer, no obstante, es abrir el complejo melón de los derechos sobre la obra de Tolkien.

    Quién posee los derechos sobre qué y qué puede hacer con ellos es una cuestión fundamental a la hora de sacar adelante uno u otro proyecto, pero la realidad es que los derechos sobre la obra de J.R.R. Tolkien están absolutamente divididos y eso hace que el asunto sea bastante confuso.

    ¿Qué puede y que no puede hacer Warner con los derechos que posee y cuáles son los límites del Tolkien Estate?

    Lo primero de todo, como bien resumió el sitio web Gizmodo tras conocerse los ambiciosos planes de Warner, tenemos que saber que, en lo que se refiere a los derechos del universo El Señor de los Anillos, hay cuatro entidades en juego: Tolkien Estate, junto a la editorial HarperCollins; Embracer Group, el propietario de Middle-earth Enterprises; Warner Bros., a través de New Line Cinema; y Amazon Studios, la filial de cine y televisión de Amazon.

    'El Señor de los Anillos': Este es el orden cronológico correcto para ver la épica saga de Tolkien (incluyendo 'La Guerra de los Rohirrim')

    Pero, ¿qué puede hacer cada una de ellas según los derechos que posee? Un buen resumen sería el siguiente: Solo el Tolkien Estate posee los derechos de El Señor de los Anillos en su totalidad, mientras que los demás tienen algunas partes.

    Así, en lo que se refiere a Warner Bros. y New Line Cinema, los derechos que se poseen desde finales de los 90 son los derechos cinematográficos sobres las obras El Señor de los Anillos y El Hobbit. Warner, obviamente, también posee los derechos de las películas para proyectos que, como lo que precisamente se pretende, puedan estar ambientados en el mismo mundo o dar continuidad a las que ya existen.

    Respecto a lo que no puede hacer Warner, el límite son las otras novelas y obras del universo de Tolkien que se publicaron a título póstumo: las anotaciones, el famoso Silmarillion y obras como Los cuentos inconclusos de Númenor y La Tierra Media. Mientras los derechos de licencia de El Señor de los Anillos y El Hobbit sí se vendieron, Tolkien Estate retiene los de estas últimas obras, así que, cuando se habla sobre el potencial que tendría el Silmarillion para dar lugar a series y películas, hay que tener en cuenta que, mientras siga así -y no tiene pinta de cambiar-, eso no va a producirse.

    'El Señor de los Anillos' tiene nuevo dueño y no le basta con 'Los anillos de poder': podría haber películas de Gandalf, Aragorn, Gollum y más

    Y por hacer una pequeña mención a Amazon, que posee una parte pequeña pero no por ello poco importante, es curioso conocer que, aunque los derechos de adaptación de El Señor de los Anillos y El Hobbit pertenecen a Middle Earth Enterprise -que es a la que en su día Tolkien vendió los derechos y desde hace poco tiene a un holding sueco como nuevo dueño-, hay una cláusula que la deja fuera de las series de más de ocho episodios. Así, en 2017 Amazon pudo negociar directamente con el Tolkien Estate los derechos para una serie de mayor longitud previo pago de 250 millones de dólares.

    ¿Qué películas puede hacer Warner sobre El Señor de los Anillos?

    Dejando a un lado de que la productora podría, si quisiera, hacer 'remakes' de las trilogías de Jackson, parece que los planes de Warner Bros. y New Line Cinema no van por ahí en absoluto. Embracer Group -la nueva propietaria de Middle Earth Enterprises- ya comentó en su día como posibilidad el "explorar otras películas basadas en personajes emblemáticos como Gandalf, Aragorn, Gollum, Galadriel, Eowyn y otros personajes de las obras literarias de Tolkien", pero también los directivos de Warner fueron en esa misma línea al anunciar su gran noticia en febrero:

    "A pesar de todo el alcance y los detalles enmaquetados en las dos trilogías, el vasto, complejo y deslumbrante universo soñado por J.R.R. Tolkien permanece en gran parte inexplorado en películas", dijeron los jefes de Warner Bros. Michael De Luca y Pamela Abdy al anunciar su asociación con Middle-Earth Enterprises y Embracer para darle un nuevo futuro a la franquicia cinematográfica.

    Los apéndices están repletos de potenciales historias, pero también las aventuras de los personajes que tan bien conocemos tienen grandes recovecos inexplorados. Eso sí, todo ello ambientado en la Tercera Edad: la historia de Gollum, los orígenes de Aragorn o Tom Bombadil, la llegada de los Istari y su trabajo en la Tierra Media durante la Tercera Edad y un largo etcétera.

    Quizá pronto descubramos más.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Han pasado 20 años y es la primera vez que me fijo en este detalle de 'El Señor de los Anillos'
    • Se planean nuevas películas de 'El señor de los anillos': Peter Jackson responde a los planes de Warner Bros. con la franquicia
    • Reto visual: el detalle a 'El Señor de los Anillos' que se coló en 'Piratas del Caribe' y muy pocos han visto
    • Costó 100 millones y fue una tremenda decepción: El gran fracaso de ciencia ficción de Peter Jackson después de 'El Señor de los Anillos'
    • Es de los escenarios más bonitos de 'El Señor de los Anillos' y ahora puedes construirlo con LEGO: solo hoy puedes llevarte un regalo con la reserva de Rivendel
    Comentarios
    Back to Top