Mi cuenta
    'El Señor de los Anillos': Este es el orden cronológico correcto para ver la épica saga de Tolkien (incluyendo 'La Guerra de los Rohirrim')
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Los más fieles fans del universo fantástico de Tolkien lo tienen claro, pero, si quieres ver todas las adaptaciones audiovisuales en orden según la historia de la Tierra Media, quizá te sea de ayuda esta pequeña guía.

    Sus fans no tienen dudas, pero el universo del uno de los más queridos y admirados autores de fantasía, J.R.R. Tolkien, es mucho más rico y amplio que lo que, hasta la fecha, hemos tenido tiempo de disfrutar en las diversas adaptaciones del universo de la Tierra Media al audiovisual. Tras un primer largometraje animado a finales de los 70, el cineasta neozelandés Peter Jackson nos brindó las dos primeras adaptaciones de acción de las obras más famosas de Tolkien. Lo hizo mediante dos trilogías, que adaptaron El Señor de los Anillos y El Hobbit, respectivamente, y durante mucho tiempo fueron las únicas incursiones de la industria cinematográfica en el fantástico material.

    En 2022, sin embargo, se estrenaría la primera serie ambientada en la Tierra Media, El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, un ambicioso proyecto para cuya puesta en marcha hizo falta más de un lustro y que hizo historia en Amazon Prime Video.

    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Fecha de estreno 2022-09-02 | 60 min.
    Series : El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Con Morfydd Clark, Markella Kavenagh, Robert Aramayo
    Usuarios
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

    Al contrario que las trilogías de Jackson, ambientadas en la Tercera Edad de la Tierra Media, El Señor de los Anillos: Los anillos de poder nos trasladaba a la Segunda Edad, pero para contarnos una historia no desconocida para los fans de Tolkien sobre los comienzos de algunos de los más icónicos elementos de la historia original, como la forja de los anillos y el ascenso de Sauron.

    De momento no son muchas las películas y series que se han atrevido a adaptar el complejo mundo creado por Tolkien, pero pronto disfrutaremos de una nueva: el largometraje de animación The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim (La Guerra de los Rohirrim), bajo la batuta de Kenji Kamiyama (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Blade Runner: Black Lotus). De hecho, las primeras reacciones ya están sobre la mesa y la expectación en los fans es más que evidente. "Es 100% consistente con la trilogía original" o "el matrimonio entre El señor de los anillos y el anime nunca se vio tan bien" son algunas de las criticas positivas que se pueden leer.

    La nueva película de 'El Señor de los Anillos' estará en cines este año: así es 'La Guerra de los Rohirrim'

    Asimismo, el 'holding' sueco Embracer Group, nuevo y ambicioso propietario de Middle Earth Enterprises, se muestra abierto a "explorar otras películas basadas en personajes emblemáticos como Gandalf, Aragorn, Gollum, Galadriel, Eowyn y otros personajes de las obras literarias de Tolkien". Algo que concuerda con los planes de Warner y Amazon que quieren convertir El Señor de los Anillos en una saga al estilo de Star Wars, con varias películas y series ampliando su universo e interaccionando entre sí con cameos, referencias y personajes compartidos.

    Mientras todo esto ocurre y si te apetece disfrutar de todo el material audiovisual sobre la obra de Tolkien de una manera diferente a su orden de estreno, puedes consultar a continuación el orden correcto cronológico para ver la épica saga de Tolkien:

    'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' - Primera temporada (2022)

    Cuándo transcurre la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: La exitosa serie de Amazon tiene lugar durante la Segunda Edad de la Tierra Media, siendo la primera vez que se explora este periodo en pantalla a pesar de que se trata de una etapa crucial en la historia. La ficción desarrollada por Patrick McKay y John D. Payne aborda la forja de los anillos y el posterior ascenso de Sauron, con varios populares personajes de las películas de Jackson aún estando ambientada miles de años antes.

    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Fecha de estreno 2022-09-02 | 60 min.
    Series : El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder
    Con Morfydd Clark, Markella Kavenagh, Robert Aramayo
    Usuarios
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

    'El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim'

    New Line Cinema / Warner Bros. Animation / Sola Entertainment

    Cuándo transcurre The Lord Of The Rings: The War Of Rohirrim: Todavía no se ha estrenado, pero está previsto que lo haga en diciembre de 2024 y su historia ha encontrado el hueco perfecto entre la trilogía original y la serie de Amazon Los Anillos de Poder. Es precuela tanto de El Hobbit como de El Señor de los Anillos, pero no tan lejana como la serie. Concebida como una pieza complementaria a la trilogía, la cinta animada estará ambientada aproximadamente 250 años antes de los acontecimientos ocurridos en las sagas de Jackson, pero, como las películas, también pertenece a la Tercera Edad de la Tierra Media.

    The Lord Of The Rings: The War Of Rohirrim
    The Lord Of The Rings: The War Of Rohirrim
    Dirigida por Kenji Kamiyama
    Con Brian Cox, Gaia Wise, Miranda Otto
    Fecha de estreno 13 de diciembre de 2024

    'El Hobbit: Un viaje inesperado' (2012)

    Cuándo transcurre El Hobbit: Un viaje inesperado: Primera parte de la trilogía adaptación de El Hobbit, la película nos sitúa ya en la Tercera Edad de la Tierra Media, el período más popular. La trilogía fue estrenada una década después de El Señor de los Anillos, pero se ambienta unos 60 años antes. La historia comienza con un anciano Bilbo Baggins (Ian Holm) que comienza a escribir la historia completa de esta aventura que sucedió hace décadas y cómo Gandalf (Ian McKellen) convenció a Bilbo para unirse a un grupo de enanos y ayudarlos en su búsqueda de la Montaña Solitaria.

    El Hobbit: Un viaje inesperado
    El Hobbit: Un viaje inesperado
    Fecha de estreno 14 de diciembre de 2012 | 2h 49min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage
    Medios
    3,0
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'El Hobbit: La desolación de Smaug' (2013)

    Cuándo transcurre El Hobbit: La desolación de Smaug: Ambientada en el mismo arco temporal que la primera entrega, en esta segunda parte de la saga de El Hobbit conocemos a Smaug, uno de los últimos grandes dragones de la Tierra Media. Una película que profundiza más en el personaje de Bilbo mientras demuestra ser el más leal y valiente aliado de los enanos en su intento de recuperar el Corazón de la Montaña entre los tesoros robados de Smaug.

    El Hobbit: La desolación de Smaug
    El Hobbit: La desolación de Smaug
    Fecha de estreno 13 de diciembre de 2013 | 2h 41min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen
    Medios
    3,2
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' (2014)

    Cuándo transcurre El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos: Ambientada en el mismo tiempo que las dos entregas anteriores, en la última película de la saga El Hobbit se libra la batalla principal de la saga, de la que forman parte los hombres, los elfos y los enanos, así como las fuerzas de Sauron. Conecta directamente con la primera película de El Señor de los Anillos.

    El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
    El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2014 | 2h 24min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Martin Freeman, Richard Armitage, Evangeline Lilly
    Medios
    3,2
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

    'El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo' (2001)

    Cuándo transcurre El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo: La primera película de la primera trilogía de Peter Jackson también está ambientada en la Tercera Edad, aunque sesenta años después de los acontecimientos de El Hobbit. En ella, el hobbit Frodo Bolsón (Elijah Wood) y los ocho compañeros que conforman la Comunidad del Anillo comienzan su viaje hacia el Monte del Destino en la tierra de Mordor, el único lugar donde el Anillo del Poder puede ser destruido.

    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2001 | 2h 58min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'El Señor de los Anillos: Las dos torres' (2002)

    Cuándo transcurre El Señor de los Anillos: Las dos torres: Sus tramas transcurren de forma inmediatamente posterior a La Comunidad del Anillo y parte con el grupo principal de protagonistas dividido tras una emboscada de los orcos. Eso da lugar a cuatro tramas diferentes en las que mientras Frodo y Sam conocen a Gollum, Aragorn, Legolas y Gimli llegan a la nación de Rohan, que está al borde de la aniquilación, y Merry y Pippin, tras escapar de las garras de los orcos, planean su ataque a la fortaleza de Saruman.

    El Señor de los Anillos: Las dos torres
    El Señor de los Anillos: Las dos torres
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 2002 | 2h 59min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Viggo Mortensen
    Medios
    4,5
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    'El Señor de los anillos: El Retorno del Rey' (2003)

    Cuándo transcurre El Señor de los anillos: El Retorno del Rey: Última entrega de la trilogía El Señor de los Anillos, la oscarizada película alberga la última batalla de la Tierra Media contra Sauron en una batalla casi imposible y que, sin lugar a dudas, forma parte de la historia del cine.

    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
    Fecha de estreno 17 de diciembre de 2003 | 3h 21min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Sean Astin, Elijah Wood, Viggo Mortensen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top