Mi cuenta
    "Me comprometí": Steven Spielberg cambió el final de una de sus mejores películas bajo presión y aún se arrepiente
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Afortunadamente, el director pudo lanzar una nueva versión más satisfactoria para él con motivo de una edición coleccionista que se reestrenaría en cines.

    Steven Spielberg es uno de los más grandes cineastas de la historia y su legado en forma de decenas de películas perdurará por siempre, pero si no hace mucho hablábamos del pequeño batacazo al comienzo de su carrera que estuvo a punto de poner el jaque su prestigio, también forma parte del pasado profesional del director de cine una decisión que él mismo admite como un error y de la que se arrepiente.

    Tras sus primeros trabajos detrás de las cámaras dirigiendo cortos y películas para la televisión, Steven Spielberg no tardó en triunfar con uno de sus primeros proyectos para la gran pantalla. Estrenada en el año 1975, Tiburón supuso un auténtico éxito comercial en su día, pero la que le consolidó como una de los nuevos realizadores más prometedores y a tener en cuenta sería Encuentros en la tercera fase, que estrenaría solo dos años después, en 1977.

    Encuentros en la tercera fase
    Encuentros en la tercera fase
    Fecha de estreno 17 de marzo de 1978 | 2h 15min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,0

    En aquella inolvidable película, Spielberg apostó por uno de sus grandes intereses que ha estado muy presente en su cine: las aventuras extraterrestres. Una pasión que viene de sus propias creencias y fantasías respecto a los tipos de vida que pueden existir fuera de nuestro planeta y que no dudaba en admitir en una entrevista con motivo del estreno de la película hace ya más de 40 años. Fruto de su pasión y de un trabajo intensivo de documentación, Encuentros en la tercera fase acabó siendo un auténtico éxito en su día, tanto a nivel de crítica como a nivel comercial, con más de 306 millones de dólares recaudados frente a su pequeño presupuesto de 19 dólares.

    El largometraje le consolidó como un prometedor realizador que ahora sabemos que, efectivamente, haría historia y nos brindaría numerosas historias increíbles que forman parte de la cultura popular, pero eso no impidió que Spielberg se sintiese presionado para introducir un cambio en el desenlace de la película en la edición especial que se lanzó unos años después, en 1980.

    Un cambio del que, según recogía la revista británica Far Out en un reportaje de 2022, aún se arrepiente. La edición especial en Encuentros en la tercera fase añadió nuevo metraje al final, mostrando el interior de la nave nodriza en la que el protagonista, Roy, interpretado por el actor Richard Dreyfuss, entraba justo en el final. ¿Por qué lo hizo? Pues según parece porque la productora Columbia Pictures accedió a sus deseos de producir un corte del director al tiempo que insistió en añadir una escena: el interior de la nave. De ese modo, habría una razón respaldando la comercialización de una nueva versión de la película.

    Me comprometí y mostré a Richard Dreyfuss caminando al interior de la nave", recordaría Spielberg en una escena detrás de las cámaras sobre el 'making of' de la película. "Lo que nunca debería haber hecho, porque eso siempre tenía que haberse mantenido como un misterio

    Una escena añadida que cambia el final original escogido y, por lo tanto, también las conclusiones personales que los espectadores podrían haber extraído cada uno por su cuenta. Así, no hay duda de que, pese a la existencia de esta pequeña escena, Steven Spielberg tiene claro cuál es el verdadero final válido de Encuentros en la tercera fase. No obstante, durante mucho tiempo la nueva versión con la escena que no gustaba al cineasta fue la única que se pudo adquirir en formato físico.

    Además de mostrar el interior de la nave, en la versión especial de la película Spielberg introdujo siete minutos de metraje inédito, pero también acortó otras escenas. Años más tarde, el director tuvo la oportunidad de lanzar otra nueva versión, conocida como la edición coleccionista, que conservaba algunos de los cambios del corte del director pero mantenía el final de 1977 y que pudo reestrenarse en cines.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top