Mi cuenta
    La película que pudo acabar con la carrera de Steven Spielberg: fue un fracaso, pero impulsó la carrera de otro gran cineasta y algunos la consideran de culto
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Con ella se adentró en el género bélico, pero en clave de humor, y el resultado quedó muy lejos de los filmes que le habían brindado la fama. 45 años más tarde, la vemos de otra manera, pero sigue sin parecer Spielberg.

    Acaba de estrenar la que él mismo ha denominado como su película más personal y, aunque hace hace años que comenzó a dar forma a Los Fabelman, no ha sido hasta este 2023 que por fin se ha materializado en las salas del cine. En el largometraje, un filme de algún modo autobiográfico, Steven Spielberg profundiza en algunos momentos de su infancia y relata cómo nació su pasión por el cine. Una especie de génesis del cineasta que estaba destinado a ser y que, durante más de 60 años nos dejaría un sinfín de películas para el recuerdo. Y las que quedan.

    Steven Spielberg es uno de los directores más reconocidos de la industria cinematográfica y pertenece a una generación de cineastas que tuvo el honor de cambiar Hollywood en los años 70 pero que nunca, década tras década, ha pasado de moda. Tras la dirección de varios cortos, episodios de series y películas para la televisión, el primer título con el que el realizador ganó notoriedad fue la cinta terror Tiburón (1975), a la que seguirían las también míticas Encuentros en la tercera fase (1977), El busca del arca perdida (1981) y resto de secuelas de la franquicia Indiana Jones, y E.T. El Extraterrestre (1982). Películas que pasaron a la historia y que son sello indiscutible de la primera época de Spielberg en el gremio.

    Sin embargo, aunque parezca que aquellos primeros años al frente de proyectos para la gran pantalla Steven Spielberg cantó bingo con cada uno de sus trabajos, la realidad es que, entre Encuentros en la tercera fase y En busca del arca perdida, firmó una película, 1941, que fue considerada un desastre y que pudo haber acabado con su carrera cuando justo acababa de comenzar.

    1941
    1941
    Fecha de estreno 12 de marzo de 1980 | 1h 58min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Dan Aykroyd, Ned Beatty, John Belushi
    Usuarios
    3,1

    Cuarenta y cinco años después sabemos que afortunadamente no fue así y que todavía nos quedaban décadas de un magistral Spielberg que nos brindaría Jurassic Park (1993), La lista de Schindler (1993), Salvar al soldado Ryan (1998), Atrápame si puedes (2002), Múnich (2005) y hasta una nueva versión de West Side Story en 2021. Solo por mencionar algunas.

    Con 1941 Spielberg se adentró en el género bélico, pero en clave de humor, y lo cierto es que, solo con ver su cartel costaría pensar que la película pertenece a su filmografía. Con ella el cineasta profundizaba a modo de comedia los días posteriores al ataque japonés en la base militar de Pearl Harbor y al pánico generalizado de los residentes de California, que temen una nueva invasión.

    La película, protagonizada por Dan Aykroyd, Ned Beatty y John Belushi, entre otros, resultó un fracaso en taquilla que no llegó a recaudar ni el triple de su presupuesto de 35 millones de dólares y que distaba mucho de los blockbuster que la precedieron. Asimismo, el filme no gustó nada a la crítica y apenas cuenta con un 32% de aprobados en la web Rotten Tomatoes y es habitualmente señalada como la peor película de Spielberg y la que pudo haber marcado un antes y un después en una carrera que parecía meteórica y que, efectivamente, pese al revés de 1941, lo fue.

    'El color púrpura', la película con la que Spielberg renunció a su sueldo: un controvertido largometraje que lleva 40 años ostentando un récord imposible de superar

    De hecho, casi medio siglo después, el largometraje ha llegado a ser considerado de culto por algunos y, de hecho, entre los discretos elogios, se encontraban sus efectos visuales que, en la línea de Spielberg, fueron llamativos para la época. Es más, pese a ser considerada un fracaso, 1941 fue nominada a tres Premios Oscar: Mejor fotografía, Mejores efectos visuales y Mejor sonido.

    Asimismo, también le debemos a 1941 el empujón que supuso para la carrera de Robert Zemeckis, guionista de la cinta junto a Bob Gale cuando estaban comenzando en la profesión y antes de hacer su debut detrás de las cámaras. Que Spielberg se involucrase en su proyecto fue prueba de su talento y potencial para Hollywood y, de hecho, pocos años después haría gala de su gran hacer de la mítica trilogía Regreso al futuro, claro, pero también de ¿Quién engaño a Roger Rabbit? , Forrest Gump, Náufrago o El desafío (The Walk), entre otras.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top