Mi cuenta
    "El director, menudo payaso": Fue una de las películas más taquilleras de 2004 pero sus protagonistas no guardan un buen recuerdo (y no lo escondieron)
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Fue uno de los títulos que marcaron el año de su estreno, pero uno de sus protagonistas incluso reconoció que no pudo más que ver 15 minutos del filme.

    A veces, el éxito en taquilla de una película no es sinónimo de una buena experiencia durante el rodaje. Y si no, que se lo pregunten a Peter O'Toole, Brad Pitt y Diane Kruger. Los tres compartieron reparto en Troya, filme que contó con Wolfgang Petersen como director y con David Benioff -futuro 'showrunner' de Juego de Tronos- como guionista y que buscó replicar el éxito de Gladiator.

    Troya
    Troya
    Fecha de estreno 14 de mayo de 2004 | 2h 35min
    Dirigida por Wolfgang Petersen
    Con Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    La película, que reclutó a los rostros más populares del momento como Pitt, Orlando Bloom y Eric Bana, fue uno de los filmes más taquilleros de 2004. La pasión de Cristo, Spider-Man 2 y Shrek 2 fueron el resto de títulos que marcaron ese año. En total, la película, basada en el famoso poema de La Ilíada que inicia con el rapto de Helena por parte de Paris, recaudó más de 497 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 175 millones de dólares. Incluso la crítica dio el visto bueno. Pero de puertas para dentro, la cosa fue diferente para sus actores. Y no escondieron que no guardan un buen recuerdo. 

    O'Toole, por ejemplo, insultó al director del filme durante el Festival de cine de Savannah utilizando el término "kraut", usado para definir ofensivamente a alguien alemán:

    Puaj. Vaya desastre. El director, ese kraut, menudo payaso

    El intérprete conocido por Lawrence de Arabia y que dio vida al rey Príamo en Troya, reconoció que solo vio un cuarta de hora de película. "Cuando todo terminó, vi 15 minutos de la película terminar y me marché. Al menos tengo una buena escena", añadió. 

    Quien tampoco lo pasó bien fue Kruger, que se metió en la piel de Helena. La actriz reconoció en 2022 que se sintió como un "trozo de carne" durante el proceso de 'casting'. Kruger contó que uno de los jefes de Warner Bros. convirtió su prueba para la película en una experiencia muy mala:

    Me acuerdo hacer la prueba para 'Troya' y tener que ir al jefe del estudio con el traje. Me sentí como un trozo de carne, mirándome de arriba abajo y preguntándome: '¿Por qué crees que deberías interpretar esto?

    Además de eso, la actriz no guarda un buen recuerdo de trabajar con O'Toole, que falleció en 2013. "No era la persona más agradable. Estaba borracho", comenzó Kruger en 2016 en Buzzfeed.

    "Tuvo un papel de dos días, yo interpreté a Helena de Troya y él era Peter O'Toole y solo quería asegurarse de que todos supieran que era Peter O'Toole", añadió. "Y apenas podía subir las escaleras. Estábamos en un set que era, ya sabes, tienes que subir como, no sé, 100 escalones. Todo el mundo pensó que iba a morir ahí mismo porque hacía como 48 grados y tenía que subir 100 escaleras. Era muy viejo y estaba muy borracho". 

    Por último, Pitt, el gran protagonista de la película dando vida a Aquiles, tampoco escondió que no le gustó Troya y que tuvo que hacerla por obligación. "Salí de otra película y tuve que hacer algo para el estudio. Así que me pusieron en Troya", afirmó en 2019 en New York Times.

    "No fue doloroso, pero me di cuenta de que la forma en la que se contaba la película no era como yo quería. Cometí mis propios errores en eso. ¿Qué intento decir de Troya? No podía salirme de la mitad del plano. Me estaba volviendo loco. David Fincher me mimó. No es un desaire contra Wolfgang Petersen. Das Boot es una de las mejores películas de todos los tiempos, pero en algún momento Troya se convirtió en algo comercial. Cada plano era en plan: '¡Aquí está el héroe!'. No había misterio" continuó.

    La experiencia incluso le hizo a Pitt replantearse su carrera porque, para él, Troya fue una decepción: "Por entonces tomé la decisión de que iba a invertir en historias de calidad. Fue un cambio que condujo a la siguiente década de películas".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top