Mi cuenta
    El desencanto sentimental y la bajada a los infiernos con Laia Costa: "Els Encantats' habla del impacto de una ruptura desde un lugar distinto"
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    Entrevistamos a la directora Elena Trapé, que estrena su nueva película en cines.

    Tras alzarse con el Goya a Mejor actriz por su papel en el largometraje Cinco lobitos, Laia Costa vuelve a la gran pantalla con Els Encantats (Los encantados), dirigida por Elena Trapé. Con motivo de su premiere dentro del marco del Festival de Cine de Málaga pudimos charlar con su directora y profundizar en el hermoso mundo que han conseguido crear en Vall Fosca.

    Els Encantats -ya en cines- sigue a Irene, quien acaba de separarse de su pareja y trata de lidiar con la custodia compartida. La separación de su hija le pesa más que la sentimental, y ahora mismo se encuentra perdida en un mundo que la pide a gritos encontrar su lugar en la sociedad.

    Els encantats
    Els encantats
    Fecha de estreno 2 de junio de 2023
    Dirigida por Elena Trapé
    Con Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Pep Cruz
    Usuarios
    3,0

    Para Trapé era muy importante "hablar del impacto de una ruptura desde un lugar distinto. No centrado en la pareja sino en ese momento en el que se abre un abismo y tienes que construir una nueva realidad y tienes que conectar con cosas de tu vida como mujer y empezar de cero". Para ello, además de contar con un guion exquisitamente escrito, necesitaban con la actriz que diera forma a todo el cuento de Els Encantats.

    "Era complicado porque sentía que podía ser un personaje que podía caer muy mal y claro, quién te defiende algo así. Laia es una actriz que me encanta desde siempre y fue una accidente maravilloso estar en un taxi con Isabel Coixet y decirle estoy buscando actriz y responder: "¿por qué no Laia Costa?", cuenta la cineasta.

    "Estábamos contando un dolor muy pequeño": Laia Costa, sobre uno de los mayores retos de su carrera, 'Els Encantats', en este reportaje en exclusiva

    Para Trapé su actriz debía ser madre y ser catalana, dos aspectos que Costa cumplía y que una vez empezado el proceso de ensayos y producción el acercamiento de ambas fue la clave a la hora de la puesta en escena.

    Como señala la cineasta:

    Laia confío mucho en la propuesta ya que en algunos momentos podía parecer absurda porque le pedía que se quedara quieta. Esto, para un actor que le gusta mucho vivirlo y sentirlo, es como si la dejaras indefensa, y ella confío plenamente

    EL PAISAJE DE VALL FOSCA

    A Contracorriente

    Durante el metraje, el espectador va profundizando poco a poco en la vida de la protagonista a medida que se va sintiendo atrapada por la magnitud del increíble paisaje de Vall Fosca. "Tratamos de sumergir al espectador en un espacio-tiempo específico, y creo que es muy bonito ir a tiempo real porque cuando tú no estás bien todo pasa muy lento. Alterar estos parámetros de tiempo era lo que necesitábamos para que no la cuestionaras y lo sintieras con ella, afirma la realizadora.

    Pero, si había algo que podía jugar en su contra a la hora de seleccionar este paisaje es que podía caer en un video promocional de la alta montaña catalana, y era algo que Trapé lo tenía muy presente. “Era tentador hacer una postal de la película, pero pensamos: 'no, el paisaje va a entrar cuando tenga su momento, lo vamos a enseñar poco a poco y siempre va a estar vinculado a la escena a nivel dramático", justifica la directora.

    Trapé sabe encajar un paisaje imponente con una protagonista que sabe estar a la altura de su magnitud. Además, nada en Els encantats es casual y la leyenda mitológica que da nombre a la película no podría ser otra cosa que el toque místico que no esperabas, pero que se convierte en la compañía perfecta para este duelo sentimental.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top