Mi cuenta
    'Cinco lobitos': La ópera prima sobre la maternidad que ha enamorado a Pedro Almodóvar
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Alauda Ruíz de Azúa debuta en la dirección de largometrajes con este filme protagonizado por Laia Costa que ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

    Alauda Ruiz de Azúa fue madre de un niño hace cinco años y su maternidad cambió muchas cosas en su vida. Una de ellas fue la forma en la que veía a sus padres. "Me había convertido en madre y ellos en abuelos. Más que un evento idílico, la maternidad me pareció un meteorito que arrasó con todo y provocó que las relaciones familiares no volvieran a ser las mismas", afirma la realizadora nacida en 1978 en Barakaldo. Esa sensación la ha trasladado a su ópera primera Cinco lobitos, con la que ganó la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Cine de Málaga.

    Cinco lobitos
    Cinco lobitos
    Fecha de estreno 20 de mayo de 2022 | 1h 44min
    Dirigida por Alauda Ruíz de Azúa
    Con Laia Costa, Susi Sánchez, Amber Shana Williams
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,1

    El filme, protagonizado por Laia Costa, llegó a los cines el pasado 20 de mayo. Desde entonces, se ha colocado en los puestos más altos del Top 10 de recaudación de taquilla en las últimas semanas, compitiendo con grandes producciones como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Top Gun: Maverick en cartelera. Hasta el director Pedro Almodóvar se ha enamorado de la película, declarando en Variety que es "el mejor debut en años en el cine español".

    Cinco lobitos tiene como protagonista a Amaia (Costa), una madre primeriza. Cuando su pareja tiene que ausentarse durante unos meses, decide trasladarse a casa de sus padres para que la ayuden a cuidar de su bebé. La vivienda, situada en un pueblo costero del País Vasco, parece el mejor plan; pero la vida tiene otros. Cuando su madre enferma, Amaia tiene que cuidar de todos y se ve obligada a vivir la vida de su madre hace 30 años: ama de casa, con una pareja ausente, al cargo de un bebé y una abuela enferma.

    HIJOS DE IDA Y VUELTA

    "He escrito y dirigido esta película pensando que somos hijos de ida y vuelta", explica Ruiz de Azúa en las notas de producción de la película. "He llevado a Amaia, mi protagonista, a vivir la vida de su madre a su edad. Se da la paradoja de que Amaia llega a entenderla como madre pero sigue necesitándola como hija".

    Cinco lobitos llega a los cines después de que Ruiz de Azúa haya dirigido cinco cortometrajes: Clases particulares (2005), Lo importante (2006), Dicen (2011), Nena (2014) y No me da la vida (Malamente) (2021).

    Para su ópera prima, la realizadora se ha basado también en su propia experiencia y la de sus amigas. "He querido que Cinco lobitos combine el retrato generacional sobre madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad actual". De esta forma, la directora pone a Amaia en la situación de su madre hace años: "A veces, no podemos entender al otro hasta que pasamos por lo mismo".

    Ruiz de Azúa, además, decidió rodar Cinco lobitos con bebés reales "para mantener esa tensión en las escenas" y apostó por escenarios reducidos para propiciar uno de sus intereses como realizadora: historias con conflictos abiertos y rodajes donde esos conflictos pueden crecer. "Intento propiciar que el guion sea una guía, una invitación a jugar y no un corsé", explica. 

    Cinco lobitos, que también cuenta en su reparto con Ramón Barea y Mikel Bustamante, no solo se alzó con la Biznaga de Oro en el festival de Málaga, también con los premios a Mejor guion (que escribe la propia Ruiz de Azúa) y el de Mejor actriz para Costa y Susi Sánchez. Esta última hace de madre de la primera en el filme. La película se estrenó, antes de arrasar en Málaga, en la sección Panorama de la Berlinale

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top