Mi cuenta
    'El agua', ópera prima de Elena López Riera, competirá en Cannes
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La directora española también ha recibido el Premio Márgenes Futura. Luna Pamies, Bárbara Lennie y Nieve de Medina protagonizan este filme que formará parte de la Quincena de realizadores del certamen francés.

    Elena López Riera competirá en el Festival de Cannes con su ópera prima El agua. La película de la directora española tendrá su estreno en la Quincena de Realizadores -sección que busca impulsar y descubrir cineastas- del certamen francés, el cual tendrá lugar desde el 17 hasta el 28 de mayo.

    El Agua
    El Agua
    Fecha de estreno 4 de noviembre de 2022 | 1h 44min
    Dirigida por Elena López Riera
    Con Luna Pamies, Bárbara Lennie, Nieve de Medina
    Medios
    3,5
    Usuarios
    2,3

    Pero esta no es la única noticia relativa a López Riera. La directora también ha ganado el Premio Márgenes Futura del Festival de Cine Independiente de Madrid. La entrega de este galardón tendrá lugar en el marco de la 12ª edición del certamen español, que pone en valor la carrera de jóvenes cineastas que han demostrado un trabajo firme y prometedor y que se celebrará del 22 al 27 de noviembre.

    No es la primera vez que un trabajo de López Riera forma parte de Cannes. La directora, que cuenta en su filmografía con unos cuantos cortometrajes, estrenó su primer cortometraje Pueblo (2015) en la Quincena de Realizadores de Cannes y Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Su último proyecto Los que desean (2018) ganó el premio Pardino D'Oro en el Festival de Locarno y una mención especial en el Festival de San Sebastián.

    El agua, protagonizada por la debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie, Nieve de Medina y Alberto Olmo, se ambienta en un pequeño pueblo del sureste de España. Un aviso de tormenta amenaza con el desbordamiento del río que atraviesa la localidad. Según una vieja creencia popular, las mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro".

    La protagonista de El agua es Ana, una joven que vive con su madre y su abuela en una casa que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio del aviso de tormenta, Ana conoce a José mientras lucha por aventar a los fantasmas.

    VOLVER A LA MITOLOGÍA DE SU INFANCIA

    Para El agua, López Riera se inspira en sus vivencias en Orihuela (Alicante). "Me crie en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias transmitidas de generación en generación y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales", cuenta la directora.

    Como continúa:

    Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía

    López Riera también señala que en su tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. "Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos", explica. Cuando en 2019 se produjo una nueva riada, la directora cuenta que las imágenes en redes sociales de las inundaciones la llevaron de nuevo a toda esa mitología de su infancia.

    El agua será distribuida en España por Filmin junto a Elastica tras los éxitos conseguidos con Annette y Drive My Car. Esta última, dirigida por Ryūsuke Hamaguchi, ganó el Oscar a Mejor película internacional.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top