Mi cuenta
    'Forrest Gump' reventó un bosque mientras su director estaba en el baño: era la escena más cara y solo tenían una oportunidad, pero Zemeckis se lo perdió
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La película protagonizada por Tom Hanks en uno de los mejores de su carrera es un pozo sin fondo de anécdotas de rodaje interesantes. Y casi fue un milagro que pudiese salir adelante.

    Considerada, y merecidamente, una de las mejores películas de todos los tiempos, Forrest Gump es una de esas películas que tiene tantos momentos míticos que es imposible quedarse con alguno. Siempre recordaremos aquella inolvidable frase de "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar", pero en oscarizado filme de Robert Zemeckis con Tom Hanks como protagonista es toda una colección de secuencias para el recuerdo en su misión de recorrer la vida del que sin duda es uno de los personajes más queridos de la historia del cine. Desde el pequeño Forrest huyendo de sus 'bullies' hasta su maratón de costa a costa por los Estados Unidos, pasando, como no, por su etapa como soldado en la Guerra de Vietnam, sus éxitos jugando profesionalmente al ping pong o su negocio de pesca de gambas.

    Forrest Gump sería un éxito y ganaría varios Oscar, entre ellos el que la reconocería como Mejor película, pero sacar el filme adelante no fue precisamente fácil y tanto Zemeckis como Hanks tuvieron que poner dinero de su bolsillo. Las reticencias del estudio ante las necesidades de un presupuesto que no dejaba de crecer fueron un problema, pero, el que fuese director de Regreso al futuro sabía que de la forma en que rodase determinadas escenas dependería el resultado final. Y no se equivocaba.

    La película que estuvo a punto de hacer que 'Forrest Gump' no existiese: la productora perdió el interés y el proyecto se salvó de milagro

    A pesar del escepticismo del estudio, la implicación del equipo, sin embargo, era total y absoluta, y no dudaron en aprovechar cada oportunidad que tuvieron a su alcance para hacer que el resultado fuese el mejor y más realista posible. De hecho, incluso la explosión en la Guerra de Vietnam de la que Forrest Gump salvaba a su querido Teniente Dan, fue una explosión de verdad.

    Y la anécdota respecto a esta escena es realmente interesante. La cuenta el propio equipo en el episodio de la serie The Movies That Made Us de Netflix dedicado a Forrest Gump y el resumen es que recibieron el permiso necesario para hacer explotar un bosque que había en la zona de Carolina del Sur en la que estaban rodando, porque, según explica Ken Ralston, supervisor de efectos visuales, "iba a haber sido un campo de golf".

    Forrest Gump
    Forrest Gump
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 1994 | 2h 20min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Tom Hanks, Gary Sinise, Robin Wright
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,6
    Sensacine
    3,5
    Cartelera y Entrada (11)

    Sin embargo, puesto que iban a provocar una explosión de verdad, solo tenían una oportunidad para volar aquel bosque. Una escena muy cara y compleja de rodar que tenía que salir a la primera, con la presión que eso suponía para todos. "No había cabida ni dinero para un error", relata el narrador del capítulo.

    "Solo había una oportunidad", recuerda Gary Sinise, el actor que encarnaba al Teniente Dan. "Lo ensayamos millones de veces". "Yo estaba muy concentrado en mi pequeña tarea", continúa el director de fotografía Don Burgess. "Tenía muchas cámaras, tenía que asegurarme de todas las posiciones de todas ellas."

    Y el encargado de apretar el botón para la explosión de napalm, según recuerda él mismo, fue el joven actor que encarnaba a Forrest cuando era un niño: Michael Connor Humphreys. Pero, tras el bombazo, se dieron cuenta de que faltaba alguien importante.

    La selva explotó. '¿Qué te ha parecido, Bob?'. Bob Zemeckis apareció por la esquina. Estaba en el baño

    "Bob estaba un pelín moqueado", recuerda Sinise. Aunque todo salió bien, afortunadamente: "Esa fue la toma que utilizamos y salió fenomenal. Aunque no había director vigilando".

    Una de las numerosas anécdotas que hacen de Forrest Gump una película aún más especial.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top