Mi cuenta
    'Sisu', el exsoldado matanazis de 60 años inspirado en Rambo del que solo necesitas saber dos cosas: "Lo ha perdido todo y es muy bueno matando gente"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con Jalmari Helander, director y guionista de este filme de acción que llega a los cines el 28 de abril.

    Jalmari Helander está respaldado por tres pósters de películas. Están colgados de la pared que tiene al fondo. En los extremos, los de dos de sus filmes. En el centro, el de Acorralado. El director señala este último para responder a la pregunta de dónde ha sacado la inspiración para su nuevo filme. Sisu, cuyo cartel también forma parte de esa tríada, llega a las salas de cine el 28 de abril y sigue a un exsoldado que, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, se embarca en un viaje para llevar al banco el oro que ha encontrado. Pero hay algunos problemas: vive aislado en medio de la nada y debe recorrer bastantes kilómetros y un grupo de nazis van a complicarle el viaje robándole su tesoro.

    Sisu
    Sisu
    Fecha de estreno 28 de abril de 2023 | 1h 31min
    Dirigida por Jalmari Helander
    Con Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan
    Medios
    4,3
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    4,5

    Hay un par de cosas que hacen peculiar a Aatami, el protagonista de Sisu interpretado por Jorma Tommila: tiene unos 60 años y no dice ni una palabra. "Tengo problemas viendo a gente más joven que yo en el papel de un hombre porque yo no me siento todavía un hombre", afirma Helander en SensaCine. "Necesitas a un tío con experiencia. Funciona mejor".

    El hombre de acción más duro desde 'Rambo': Esta película es el sueño húmedo de los fans de Stallone y Tarantino

    Y, por supuesto, la influencia de sus recuerdos de Rambo también está presente en esta decisión sobre la edad de su personaje:

    Sé que cuando estaba viendo 'Acorralado', no sé qué edad tenía Sylvester Stallone, pero no era tan mayor. Probablemente tendría 30 años, pero era mucho mayor que yo. Así que, creo que el problema viene de ahí. Sería difícil para mí que Aatami tuviera 30 años. En plan: es un niño. Tiene que ser un hombre

    Aatami mata y remata a nazis sin hablar, un reto que se impuso el director a la hora de escribir el guion. "Cuando empecé me dio un poco de miedo", reconoce.

    Como continúa: "Intenté escribirle un par de frases al principio y sentí que era muy estúpido. Así que me reté a mí mismo a hacerlo sin diálogo porque sabía que ayudaría a esta película a ser más cinematográfica porque tienes que contar una historia con imágenes y no con diálogo aburrido".

    FORMAS ORIGINALES DE MATAR NAZIS

    Sony Pictures
    Jorma Tommila como Aatami.

    El pasado del protagonista es un misterio hasta para su director. Helander no escribió ninguna historia sobre la vida de este exsoldado previa a los eventos de la película y reconoce que le dio mucha libertad a Tommila para imaginarla. El actor, que ya había trabajado con él en Un cuento gamberro de Navidad -el otro póster detrás de Helander-, fue su primera opción para el papel de Aatami.

    Como explica el director:

    No necesitamos saber eso en una película, pero es bueno que Jorma lo sepa porque así se refleja la tristeza en su cara. Todo lo que necesitamos saber es que lo ha perdido todo y que es muy bueno matando gente si hace falta

    El personaje principal de Sisu encuentra las formas más originales de matar a los nazis que quieren robarle el oro. También de sobrevivir en escenarios en los que parece que no hay forma de hacerlo. "Tuve que pensar mucho. Eso seguro. Porque quería hacerlo de una forma que no has visto antes y ese fue uno de los grandes retos de escribir Sisu, tener esas ideas", afirma Helander.

    "Especialmente, me acuerdo de lo bien que me lo pasé cuando tuve la idea de cómo sobrevivir debajo del agua. Me reí un montón cuando tuve esa idea". No vamos a contártela. Mejor que la veas.

    Sony Pictures

    Sisu ha sido comparada con John Wick, la saga de películas sobre el asesino interpretado por Keanu Reeves. Helander sabe de dónde viene ese paralelismo, pero destaca que son filmes muy dispares: "Son muy diferentes en términos de tono, de la acción, de las muertes... Hay una cosa en común, que es este tío que es muy bueno matando gente. Puede que venga de ahí, pero no creo que se parezcan mucho".

    El viaje de Aatami podría no terminar con Susi, pues Helander tiene ya una idea para la secuela. "No sé cuándo voy a hacerla ni si voy a hacerla, pero tengo una idea de lo que va a pasar después de esta", revela. "Va a ser más grande y será un follón de la hostia".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top