Mi cuenta
    Más de 40 series y películas a la semana: hace dos años el ritmo de Netflix era vertiginoso y no podíamos elegir qué ver. Ahora todo ha cambiado
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Si has notado que Netflix estrena menos títulos, sobre todo si pasas de 'realities', estabas en lo cierto. Y, de momento, tampoco parece que menos sea más (pero la idea es que lo sea).

    En cuestión de dos años, el panorama del 'streaming' que tan asentado parecía estar ha cambiado. No por completo, claro, pero sí muchísimo. Y no por nada que ver el coronavirus. Las distintas plataformas han ido evolucionando de distinta manera en sus negocios, los espectadores en nuestra forma de consumir 'streaming', han llegado nuevos modelos y ha crecido el abanico de opciones y, por supuesto, de lo que más se ha hablado en el último año, Netflix ha dejado de ser la reina. No en términos de número de suscriptores, pero sí en ese sentir generalizado que ha pasado del "a ver qué llega esta semana" con ilusión al "cada vez lo uso menos".

    En los últimos meses Netflix no ha dejado de estar en el punto de mira. Lo ha estado desde que en 2022 se anunció su primera crisis a consecuencia de la primera pérdida de suscriptores de su historia, pero más especialmente desde que, el pasado mes de enero, ejecutó el plan más temido por sus usuarios: la prohibición de la habitual práctica de compartir cuentas. No lo ha hecho a nivel global, eso ya ha anunciado que ocurrirá en los próximos meses, pero sí en España, donde ha reconocido la pérdida de suscriptores pero también que, para la compañía, el proceso se ha completado de forma bastante positiva.

    Netflix por fin ha contado cómo ha impactado en su negocio prohibir compartir cuenta: admiten cancelaciones, pero la conclusión es que no hay marcha atrás

    A raíz de la polémica decisión, la plataforma de 'streaming' y cada uno de sus movimientos han sido analizados con lupa. Cancelaciones que se han considerado injustas, acusaciones de una menor calidad en sus títulos, precios desorbitados en comparación con la competencia que no iban acorde con la calidad de su catálogo... Para muchos, Netflix ofrece un producto peor que hace unos años a un precio más caro y, estés a favor o en contra de esta postura, seguro que la has escuchado entre los que han cancelado su cuenta, por supuesto, pero también entre muchos de los que se han quedado porque de alguna forma tener Netflix es ya como nuestra tele tradicional.

    Hablemos de números: 20 estrenos menos en dos años (sin que menos sea más, de momento)

    Pero hablemos de números. He de reconocer que, personalmente, sí he notado que Netflix incorpora menos títulos a su catálogo en los últimos tiempos, pero, para afirmarlo, había que comprobar los datos.

    El mes de referencia que hemos elegido ha sido el de mayo -que al fin y al cabo es en el que estamos y así, ya de paso, repasamos un poquito las novedades del mes- de los últimos tres años: 2021, antes de la crisis, cuando Netflix no solo dominaba el 'streaming' sino que le rendíamos pleitesía, 2022 y 2023.

    En mayo de 2021, Netflix estrenó 47 series, películas y documentales. Entre los estrenos, varias series originales cuyos títulos hablan por sí solos: Jupiter's Legacy -que vale que fue un fail, pero se consideraba un estreno de lo más esperado-, Halston, ¿Quién mató a Sara?, Love, Death & Robots, Lucifer, El método Kominsky, Selena: La serie, la nueva temporada de Castlevania... Y un montón de nuevas incorporaciones al catálogo. Lo mismo en cuanto a películas, con Ejército de los muertos, Oxígeno y La Mujer en la ventana liderando una inyección de 17 películas más.

    Ejército de los muertos
    Ejército de los muertos
    Fecha de estreno 21 de mayo de 2021 | 2h 28min
    Dirigida por Zack Snyder
    Con Dave Bautista, Ella Purnell, Omari Hardwick
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    En mayo de 2022, Netflix estrenó 35 series, películas y documentales. Vale, se nota el bajón de números, pero ojo porque fue el mes en que recibimos la esperadísima temporada 4 de Stranger Things, Bienvenidos a Edén, El marginal, A tres metros sobre el cielo: La serie, nuevas temporadas de ¿Quién mató a Sara? y Love, Death & Robots, el esperado documental Nuestro Padre y Ghost in the shell: SAC_204, entre otros títulos. También realities y concursos, como Insiders o The Circle, que comenzaban a abrirse paso cada vez de forma más habitual en la plataforma.

    En mayo de 2023, Netflix estrenará 22 series, películas y documentales. De nuevo vuelve a notarse la bajada, pero lo importante no es el número, sino los estrenos. De primeras llaman la atención La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton, promete brindarle alegrías a la plataforma, el nuevo 'thriller' español del creador de Patria El Silencio, Besos, Kitty -el 'spin-off' de la exitosa saga A todos los chicos-, o las nuevas películas de Arnold Schwarzennegger (FUBAR) y Jennifer Lopez (La madre), aunque no debemos descartar sorpresas. Lo que sí llama la atención es el cada vez mayor número de 'realities' y programas, con seis nuevos estrenándose este mes de mayo.

    La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton
    La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton
    Fecha de estreno 2023-05-04 | 60 min.
    Series : La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton
    Con India Amarteifio, Golda Rosheuvel, Corey Mylchreest
    Usuarios
    3,2
    Streaming

    Así que sí, si has notado que Netflix estrena menos títulos, sobre todo si pasas de 'realities', estabas en lo cierto. Y, de momento, tampoco parece que menos sea más. Aunque la intención es esa. La intención de la compañía es cambiar cantidad por calidad y en ese sentido movía ficha recientemente, dando un paso atrás en su plan de estrenar mínimo una película nueva a la semana. La compañía seguirá apostando por las superproducciones, pero dejará a un lado los productos de medio-bajo presupuesto, que ahora serán funcionarán como un único equipo. En cualquier caso, la compañía sigue muy enfocada en crecer y brindar el mejor servicio a sus suscriptores y esa es la razón que ofrecen, de hecho, para su polémica medida respecto a las cuentas compartidas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Entre el revuelo del fin de las cuentas compartidas en Netflix, esta función se ha vuelto de pago
    • Si estás pensando quitarte Netflix, aquí tienes las condiciones de sus alternativas
    • Parecía que el mundo iba a acabar cuando Netflix prohibió compartir cuenta, pero nada ha cambiado
    • Netflix por fin ha contado cómo ha impactado en su negocio prohibir compartir cuenta: admiten cancelaciones, pero la conclusión es que no hay marcha atrás
    • Netflix dio 100 millones a uno de sus creadores insignia sin leer un guion: el resultado fue una de las mejores series de la plataforma
    Comentarios
    Back to Top