Harrison Ford: "Me han bendecido con este cuerpo, gracias por darse cuenta"
    Eulàlia Iglesias
    Eulàlia Iglesias
    -Colaboradora
    Colaboradora de SensaCine y crítica de cine. Experta en sobrevivir a festivales como Cannes.

La emoción y el humor protagonizan la rueda de prensa de presentación de 'IndianaJones y el dial del destino.

"¿Ha llegado el momento de despedir a Indy?", ha requerido un periodista a Harrison Ford en la rueda de prensa de presentación de Indiana Jones y el dial del destino. "¿No resulta obvio?", ha respondido con ironía el actor ante la audiencia que acababa de ver el film. "Necesito sentarme y descansar". Mucha emoción y un poco de humor han presidido este encuentro con los periodistas de un Ford visiblemente conmovido y el resto del equipo de la quinta y última entrega de las aventuras de este arqueólogo que inició sus andanzas en el cine en 1981 de la mano de Steven Spielberg con En busca del arca perdida. Entre el equipo presente, solo se ha echado en falta a Antonio Banderas, que en la película encarna a Renaldo, el "mejor hombre rana de España", un marino viejo amigo de Indy que le presta su ayuda en aguas griegas.

Indiana Jones y el Dial del Destino
    Indiana Jones y el Dial del Destino
    Fecha de estreno 28 de junio de 2023 | 2h 34min
    Dirigida por James Mangold
    Con Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen
    3,6
    3,7
    Ver en Disney+

Indiana Jones y el dial del destino arranca con un prólogo ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, en que nos reencontramos con un joven Indiana Jones gracias a la tecnología del de-aging. Harrison Ford ha asegurado sentirse cómodo con esa imagen. "Sé que es mi cara y me resulta realista, porque a esa edad tenía justo este aspecto. El recurso del "de-aging" en la película ha estado en las mejores manos, y además no se trata de un simple truco digital porque encaja en la historia. Pero yo no deseo ser otra vez ese Harrison Ford joven. Estoy contento con mi edad actual. Podría estar muerto, y sigo trabajando. Así que, imaginaos...". Por su parte, la máxima responsable de Lucasfilms, la productora Kathleen Kennedy, ha contestado con un rotundo no a la pregunta de si existía la posibilidad de que, gracias a esta tecnología, se rodaran más películas protagonizadas por un joven Indiana Jones. La productora también ha aprovechado la ocasión para mostrar su deseo de que "los guionistas (en huelga) consigan lo que se merecen".

Como ha declarado el director James Mangold, a quien Kennedy ha definido como "la persona más adecuada para transportar al año 2023 algo que creamos en los setenta", Ford es un actor antes que una estrella, y quería tener claro que la película tenía un sentido más allá de los intereses económicos. "Esperaba que esta nueva película recapitulara y redondeara las anteriores, pero también que aportara algo nuevo", ha confirmado el actor. "Me interesaba calibrar cómo el peso del tiempo se hace notar en un hombre que ha dependido tanto del vigor de la juventud. Y también quería que el personaje mantuviera una relación significativa, pero que no fuera romántica, con alguien. No me han podido regalar una película mejor para alguien de mi edad". El tiempo es el elemento clave de esta quinta entrega. Mangold, que también cofirma el guion, ha explicado la complejidad de escribir y realizar una película tan marcada por su historia anterior. "Mantuve largas conversaciones con Harrison y con Steven Spielberg durante todo el proceso de escritura. La idea central era por qué el film pasa en este momento concreto de la vida de Indiana. De aquí que el tiempo se convierta en el tema principal, y afecte a todos los personajes". Mangold también ha aprovechado para reivindicar el trabajo de los guionistas y apoyar a los compañeros que ahora mismo se encuentran en huelga.

Lucasfilm

En el momento más hilarante de la rueda de prensa, una periodista australiana se ha dirigido a Harrison Ford para declarar que todavía lo encontraba muy sexy, y preguntarle cómo se mantenía en forma, y si sabía montar a caballo (como vemos en el film). "Por supuesto que sé montar a caballo, si me dejan. Y me han bendecido con este cuerpo, gracias por darse cuenta". Ford también ha hablado de la pieza de vestuario más emblemática de su personaje. "Mi sombrero está en (la casa de subastas) Sotheby's, consiguiendo dinero para obras de caridad. Claro que guardo un sombrero propio. Pero no soy fetichista con estas cosas. Prefiero atesorar las experiencias que tuve con estas películas, que los objetos que utilicé".

Han acompañado a Ford otros miembros del equipo artístico como Phoebe Waller-Bridge, la creadora y protagonista de Fleabag, que encarna a su ahijada Helena; el joven actor francés Ethann Isidore, que da vida a Teddy, el compinche de Helena en sus trapicheos por Marruecos; Shaunette Renée Wilson, como la agente del gobierno Mason; Mads Mikkelsen, Voller, el científico nazi que ejerce de villano, y Boyd Holbrook, que interpreta a uno de sus esbirros. Todos han coincidido en reconocer la importancia de la saga Indiana Jones en sus vidas, y hasta qué punto han sido películas que les introdujeron en su amor al cine.

El protagonista de Indiana Jones ha declarado que va a seguir trabajando en series y que le encanta hacer comedias. Por ahora confirma su presencia en las respectivas segundas temporadas del western 1923 y de la comedia Terapia sin filtro. "No me arrepiento de nada", ha concluido Ford hablando de su carrera. "Si algo sucede es por alguna razón".