Mi cuenta
    'La Sirenita': ¿Por qué las hijas del Rey Tritón son de razas diferentes? No son de distintas madres, pero Javier Bardem tiene la justificación perfecta
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    "Yo creo que es maravilloso que en 2023 hagamos una película en el que haya una sirena para cada niño en el mundo".

    Sin duda Ariel es la más famosa, pero no la única hija del Rey Tritón, que en la versión 'live action' de La Sirenita que llegó a las salas de cine el pasado mes de mayo y que ya está disponible en Disney+, está interpretado por el actor español Javier Bardem. El Rey del Mar tiene un total de siete hijas y, si en la película original de Disney las conocíamos cantando y bailando en el primer número musical, en la versión dirigida por Rob Marshall también las vemos en todo su esplendor, siendo presentadas por un orgulloso Tritón que rápidamente queda contrariado al descubrir que entre ellos no está la siempre rebelde Ariel.

    Y si en la versión animada las siete hermanas son diferentes en el color de sus colas y cabellos así como en sus peinados, el 'live action' aprovecha para representar una mayor diversidad étnica. Ariel y sus hermanas pertenecen a distintas razas, algo que rápidamente ha llamado la atención de algunos espectadores, que se preguntan si no todas ellas son de la misma madre, la famosa madre de Ariel cuya muerte traumatizó por completo al Rey y le creó tantos prejuicios contra los humanos.

    La Sirenita
    La Sirenita
    Fecha de estreno 26 de mayo de 2023 | 2h 16min
    Dirigida por Rob Marshall
    Con Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,1
    Ver en Disney+

    La respuesta la brindaba el propio Bardem, quien en varias entrevistas matizaría que todas las hijas de Tritón comparten padre y madre: "Me puse las pilas pero con la misma madre". Son sus declaraciones en una entrevista con el periodista español Pedro Prieto para su canal PedroPrietoTV, aunque también daría explicaciones parecidas a otros medios como Esquire, explicando que la respuesta se la dio el propio Rob Marshall, el director de la película.

    Le hice esa pregunta a Rob: '¿Pero cómo puede ser esto?'. Me dijo que porque en cada mar y cada océano, en cuanto se producía el acto de reproducción, la esencia de ese océano de ese lugar geográfico, se producía en ese pececito

    Bardem no solo lo justifica a la perfección, sino que lo ensalza como una de las grandes virtudes de la película: La representación de un mundo de variedad, que es en el que vivimos "nos guste o nos guste".

    Disney

    "Yo creo que es maravilloso que en 2023 hagamos una película en el que haya una sirena para cada niño en el mundo", aseveraba a la prensa en una de las presentaciones de la película. "Mis hijas son todas de su madre, pero de la misma madre. Una hija por cada mar, siete mares y siete hijas. Con la esencia de cada lugar en ellas. Pero cada niña se puede reflejar en su sirena. Hay inclusión. Es un mundo de variedad, que es el mundo en el que vivimos, nos guste o no nos guste. A mí personalmente me encanta".

    Según Bardem, es maravilloso que los niños atestigüen eso, pero algunos sectores no dudaron en criticar esa diversidad, tachándola de "inclusión forzada" y mostrándose en contra de que Ariel sea interpretada por una actriz de raza negra, Halle Bailey, en el remake.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top