El 'review bombing' contra 'La Sirenita' obliga a las webs a tomar medidas: un aluvión de valoraciones negativas pretende hundir la película de Disney

El 'live action' del clásico de Disney que acaba de ver la luz en cines está siendo objeto de un bombardeo de críticas negativas con motivos racistas: la elección de una actriz negra para el papel principal.

Es triste pero cierto. El recién estrenado 'live action' de La Sirenita dirigido por Rob Marshall se ha convertido en la última víctima del 'review bombing', una práctica lamentablemente cada vez más extendida consistente en bombardear con reseñas negativas una serie o película con el objetivo de hundirla. El término se hizo muy popular en septiembre de 2022, cuando El Señor de los Anillos: Los anillos de poder comenzó a ser objeto de puntuaciones negativas en masa a consecuencia de la indignación de aquellos que consideraban que se alejaba demasiado del material original de J.R.R. Tolkien y directamente le hizo la cruz. Sin embargo, aunque las consecuencias sean las mismas -una puntuación media irreal a consecuencia del boicot-, en el caso de La Sirenita el contexto es más serio, puesto que implica racismo: el aluvión de críticas negativas hacia la versión de acción real del clásico de Disney está relacionado con la elección de una actriz negra para el papel principal.

Hace apenas unos meses, un aplaudido episodio de una de las mejores series del año, The Last of Us, era víctima de la misma demoledora práctica: un bombardeo de críticas negativas hacia un capítulo que situaba en el centro de su trama una tierna historia de amor entre dos hombres. "Tu forma de mostrar tu ignorancia y tu odio es exactamente la razón por la que hacemos historias como esta", diría entonces Nick Offerman, uno de los protagonistas del episodio, al respecto de lo que estaba ocurriendo.

La Sirenita
    La Sirenita
    Fecha de estreno 26 de mayo de 2023 | 2h 16min
    Dirigida por Rob Marshall
    Con Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy
    3,3
    2,1
    Ver en Disney+

En el caso de La Sirenita, algunos sitios webs que ofrecen la posibilidad a los usuarios de dar puntuaciones y escribir reseñas a sus usuarios, sin ir más lejos SensaCine, han empezado a tomar medidas.

Como consecuencia del bombardeo de bajas puntuaciones y reseñas negativas la nota media de la película protagonizada por Halle Bailey ha bajado de forma absolutamente considerable, provocando que la puntuación final quede alienada por un movimiento que ha sido orquestado y que, por tanto, no sea acorde con el sentir generalizado. De hecho, en el caso de SensaCine, una parte importante de las puntuaciones han sido realizadas incluso cuando la película todavía no se había estrenado. Además, entre las reseñas escritas se ha detectado también un número considerable de comentarios abiertamente racistas y ofensivos hacia la actriz protagonista en particular y hacia la diversidad que presenta la película en general que están siendo eliminados.

Otros sitios webs también han tomado la medida de alertar a sus lectores de se ha detectado una "distribución inusual" de reseñas, informando de la situación a quienes se sirven de ellas para evaluar si merece la pena ver una película o no.

Uno de estos sitios es el popular 'site' IMDB, que incluso ha aplicado un método de ponderación alternativo que impida que el 'review bombing' lapide la película injustamente: "Nuestro mecanismo de calificación ha detectado una actividad de votación inusual en este título. Para preservar la confiabilidad de nuestro sistema de calificación, se ha aplicado un cálculo de ponderación alternativo. Aunque aceptamos y consideramos todos los votos recibidos por los usuarios, no todos los votos tienen el mismo impacto (o 'peso') en la calificación final. Cuando se detecta una actividad de votación inusual, se puede aplicar un cálculo de ponderación alternativo para preservar la confiabilidad de nuestro sistema".

Asimismo, nuestra web hermana, la francesa AlloCine, también alerta a sus usuarios y les invita a hacerse su propia idea viendo la película. En SensaCine hemos procedido a implementar el mismo mensaje de alerta: "Estamos observando una distribución inusual de las puntuaciones en esta película, por lo que invitamos a la prudencia. Os animamos a ver la película para formaros una opinión propia".

A pesar de este desagradable suceso, La Sirenita está siendo objeto de críticas mayoritariamente positivas por parte de la prensa especializada y precisamente su protagonista, Halle Bailey, se ha convertido en el objeto principal de sus elogios por su brillante interpretación de Ariel. Además, en lo referente a la taquilla, la cinta de Rob Marshall ha recaudado más de 185 millones de dólares en todo el mundo y le ha quitado el primer puesto a Fast & Furious 10, que aterrizó en las carteleras el pasado 19 de mayo y fue directa al primer puesto.