Mi cuenta
    La clave de la saga 'Transformers' para seguir 16 años en pie es no planear nada: "Intentamos que sea diferente cada vez"
    José Ignacio Cuenca
    José Ignacio Cuenca
    -Corresponsal en Los Ángeles
    José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.
    Escrito con:
    Andrea Zamora

    'El despertar de las bestias', la nueva entrega de la franquicia, llega a los cines el 9 de junio.

    Pocas franquicias siguen en pie después de 16 años. Fast & Furious y el Universo Cinematográfico de Marvel son un ejemplo. También Transformers. La primera entrega de la saga llegó a los cines en 2007 y, después de seis películas, este año aterriza en las carteleras una más: El despertar de las bestias. La clave de su longeva vida se debe a una máxima simple: no planear nada

    Transformers: El despertar de las bestias
    Transformers: El despertar de las bestias
    Fecha de estreno 9 de junio de 2023 | 2h 08min
    Dirigida por Steven Caple Jr.
    Con Anthony Ramos, Dominique Fishback, Luna Lauren Velez
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0

    "Intentamos que sea diferente cada vez e intentamos hacerlo fresco", cuenta en SensaCine el productor detrás de la saga Lorenzo di Bonaventura. "Creo que una de las razones por la que hemos tenido éxito es porque no hacemos lo que otras franquicias: no planeamos. Dejamos que el público experimente la película y nosotros la experimentamos con el público. Eso nos influye hacia a dónde vamos. Como Bumblebee, que nos influyó. Parte de la conexión con la audiencia es que, realmente, nos estamos alimentando de las películas”. 

    Antes de El despertar de las bestias, que llega a los cines el 9 de junio, los fans disfrutaron de Bumblebee (2018). Esta entrega, protagonizada por Hailee Steinfeld, fue una precuela que buscaba rendir homenaje a la película de animación. Y, siguiendo esa ley que explica Di Bonaventura, decidieron que El despertar de las bestias continuara esa línea de tiempo. ¿Y por qué se decantaron por el año 1994? Por un estilo de música muy concreto. "Elegimos 1994. Debatimos si los inicio de los años 90. Elegimos el 94 por la música, básicamente. No es el nacimiento del hip hop, pero es el gran florecimiento del hip hop"

    UNA HISTORIA GLOBAL: UN RODAJE EN EL MACHU PICCHU

    Paramount Pictures

    Transformers: El despertar de las bestias es una historia global que viaja a lugares como Perú y la jungla. La culpa de que este último entorno aparezca en el filme la tienen la introducción de los Maximales, una combinación entre robot y animal. "Estuvimos en una localización en la que no se ha rodado mucho: el Machu Picchu. Te conviertes en el conejillo de indias de la operación intentando conseguir un rodaje ahí", afirma el director del filme Steven Caple Jr.

    Este gran viaje, además, sirve como mensaje para el público. Como indica Di Bonaventura: 

    No intentamos mandar mensajes, pero hay uno en la película que es: las culturas tienen que averiguar cómo trabajar juntas. Ir a Perú es como una lección: sois cineastas, experimentáis una nueva cultura, un lenguaje diferente y el espectáculo del Machu Picchu, que es una de las maravillas del mundo. Eso sirvió a la historia de muchas formas

    Antes de Transformers, Caple Jr. se había colocado detrás de las cámaras de Creed II: La leyenda de Rocky. El gran sentido de humanidad que ha demostrado a lo largo de su carrera es lo que le convirtió en la persona perfecta para dirigir la nueva entrega de la franquicia. "Ha hecho un trabajo increíble", destaca Di Bonaventura. "Sus personajes tienen muchas emociones, son muy completos y nuestro objetivo era crear varios personajes con arcos emocionales reales. Incluso Optimus Prime".

    Para el cineasta, que los personajes tengan "mucho corazón" es lo más importante en sus historias. "En cada película que he hecho me he asegurado de que hubiese un nivel de corazón en los personajes", señala. "IIncluso con Optimus Prime. Pierde a gente, cosas que ama… Eso importa. Y con los personajes humanos era importante verlos convertirse en héroes al final de estas películas. Ese es el arte del cine".

    Transformers le trajo a Caple Jr. muchos recuerdos de cuando era un crío. "Cuando me dieron el guion, estaba ambientado en los años 90 y yo crecí en los 90. Así que tenía cosas que decir sobre los 90", afirma. "La gente ama a Optimus Prime y lo que representa y el significado de una historia de marginados. Son cosas que busco cuando hago estos proyectos"

    UN REPARTO NUEVO

    Paramount Pictures

    Tobe Nwigwe, cuya primera experiencia como actor en una superproducción es esta película, reconoce que formar parte de la saga fue "surrealista". "Nunca pensé que iba a ser parte de una franquicia como esta en mi vida", declara.

    Además, trabajar con Caple Jr. no ha podido dejarle un mejor sabor de boca. "Es un visionario. Un genio. Quiero decir obsesivo, pero hay una palabra mejor para describirle cuando se asegura de que las cosas se hacen de una forma muy específica según su visión", destaca.

    Como añade sobre el director:

    Tiene mucho talento con la comunicación con el equipo para que todos se sientan respetados, y es capaz de mantenerse firme con lo que quiere hacer y no hacer que la gente se sienta pequeña

    Nwigwe da vida a Reek, el compañero Autobot de Noah, el personaje de Anthony Ramos. Dominique Fishback es la otra protagonista del filme e interpreta a Elena. "Son especiales" afirma Caple Jr. de ambos actores. "Dominic tiene experiencia en el drama y el teatro. Quería asegurarme de que en este mundo de robots hubiese alguien con los pies en la tierra y lo suficientemente auténtica para hacerte creer que todo está ocurriendo. Ella consigue eso. Y Anthony… tiene un encanto único y especial. Es divertido y aporta esos momentos de alivio. Es un gran actor físico. Ha hecho musicales en teatro, lo que es genial y ayuda mucho. Algo así en una película como esta era muy necesario. Su química juntos… Fue genial porque se conocían de antes. Crecieron juntos en el teatro".

    Paramount Pictures

    "Soy fan de la franquicia desde que era un niño”, dice Ramos. "Vi la película [El despertar de las bestias] por primera vez anoche y es de locos. Salté, grité a la pantalla, lloré, reí… Era todo lo que quería. Estaba nervioso. Me pongo nervioso cuando me veo a mi mismo en pantalla cada vez".

    Para Fishback, ha sido un sueño dar vida a una heroína que no suele ser la típica de un 'blockbuster':

    Nunca imaginé que haría algo así porque las mujeres protagonistas de una franquicia no suelen ser como yo, no suenan como yo, no vienen del mismo lugar que yo, de Brooklyn. Era difícil imaginarlo y aquí estoy

    Una de las cosas más interesantes que han experimentado haciendo Transformers: El despertar de las bestias es trabajar con el CGI. "Es muy divertido. Puedes usar la imaginación de una forma que utilizas cuando actúas con alguien que reacciona a lo que haces. Pero cuando puedes crear todo, eres solo tú", señala Ramos. "Siempre digo que, aunque estas películas no son aclamadas por la crítica por su actuación, creo que es una de las actuaciones más difíciles porque ahí no hay nada ahí. Estás creando todo el arco emocional de la escena sin un compañero de escena", añade Fishback. 

    Aunque las grandes estrellas de la saga Transformers son los Autobots, tanto Ramos como Fishback creen que los personajes humanos son claves en la experiencia del espectador. "A veces vas a ver estas películas que duran dos horas y sales y dices: 'Me siento un poco vacío'. Así que queríamos que el público no se fuera con esa sensación. Y que supieran qué era lo que les hizo sentir así", concluye la actriz.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top