Mi cuenta
    La película de ciencia ficción que fue un fracaso pero se adelantó a 'Transformers' y 'Pacific Rim': sólo dura una hora y media y se convirtió en una obra de culto
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una película alocada y divertida con robots gigantes repartiendo estopa.

    La última década y media ha mostrado que el gran público está abierto a la idea de los robots gigantes como masivos espectáculos de entretenimiento. Sagas como Transformers y películas como Pacific Rim asaltaron a lo grande las salas de cine y se volvieron fenómenos. Sin duda, tuvieron mejor suerte que la que gozaron intentos previos en la misma línea, como fue el caso de Robot Jox.

    Robot Jox
    Robot Jox
    Fecha de estreno octubre 1989 | 1h 25min
    Dirigida por Stuart Gordon
    Con Gary Graham, Anne-Marie Johnson, Paul Koslo
    Usuarios
    3,0

    Ahora que Transformers: El despertar de las bestias está haciendo su salto a las salas de cine, no es mala idea recuperar una película de culto entretenidísima con la que se puede hacer una sesión doble. Stuart Gordon, director de gran reputación entre los aficionados del terror y la ciencia ficción, hizo un estupendo precedente para las dos franquicias anteriores que se puede ver en streaming a través de Filmin.

    Cincuenta años después de un holocausto nuclear, la humanidad está diezmada hay dos naciones supervivientes: el Mercado, de influencia occidental estadounidense, y la Confederación, de influencia soviético-rusa. Ambas han acordado prohibir la guerra abierta tradicional. En su lugar, las disputas se resuelven con combates al estilo gladiador entre robots gigantes manejados por pilotos llamados "robot jox" que son contratados para disputar diez combates.

    Estas son las películas más esperadas de 2023

    El campeón de la Confederación es Alexander, que ha matado a sus últimos nueve oponentes gracias en parte a que un espía del Mercado filtró información a la Confederación. El campeón del Mercado, Aquiles, ha ganado nueve combates y disputará su último combate contra Alexander por el territorio de Alaska. Aquiles cuenta con el apoyo del diseñador de robots "Doc" Matsumoto y del estratega Tex Conway, el único jox que ha ganado los diez combates de su contrato.

    La película tuvo un recorrido bastante complicado hasta su estreno. Durante el rodaje su productora, Empire Pictures, entró en bancarrota tras varios años produciendo cintas de género fantástico y de serie B que eran delicias para los exploradores más profundos de videoclub. Este declive retrasó su estreno dos años, lo que enfangó la recepción por parte de la crítica, que no entendió si iba dirigida a adultos o a público infantil, e hizo que sus referencias a la Guerra Fría quedasen anticuadas. Estaba sentenciada al fracaso antes de estrenarse.

    'Robot Jox': acción cañera

    Lo cierto es que la película resulta estimable por esa analogía sobre el conflicto global más importante de los ochenta, aunque su principal punto a favor es su sentido de la fantasía. Incluso estando muy anclada a su época, Robot Jox es una cinta alocada y divertida en su aproximación a la ciencia ficción, sin tomarse excesivamente en serio y siendo cañera cuando toca en la acción.

    Este espectáculo de acción y ciencia ficción de más de 200 millones de dólares es sorprendentemente divertido y está en Netflix

    El trabajo de animación en stop-motion ayuda a dar textura y artesanía a las peleas entre los robots gigantes, que cada vez que chocan resulta un espectáculo más que simpático. La inspiración en los juguetes de Transformers resulta evidente, pero Gordon ayuda a asentar el estilo y la diversión necesarias para que estos pudieran dar el salto oficial al cine casi dos décadas después. Aunque haya pasado desapercibida, es una película más que recuperable.

    Puedes ver Robot Jox en Filmin.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top