Mi cuenta
    "No hubo sensación de que era la última": Harrison Ford no se dejó llevar por los sentimientos en su escena final en 'Indiana Jones 5'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con el actor, que se despide de su icónico personaje, y Phoebe Waller-Bridge. 'El Dial del Destino' se estrena en cines el 28 de junio.

    Todo principio tiene un final. Incluso para las leyendas. La primera vez que Harrison Ford se puso el sombrero y agarró el látigo eran los 80. Por entonces era imposible saberlo, pero En busca del Arca Perdida (1981) se convirtió en un tremendo éxito. Y aquí seguimos, en pleno 2023 hablando de una nueva película de Indiana Jones.

    Indiana Jones y el Dial del Destino
    Indiana Jones y el Dial del Destino
    Fecha de estreno 28 de junio de 2023 | 2h 34min
    Dirigida por James Mangold
    Con Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    "Trabajar con Steven Spielberg, una película producida por George Lucas; pensé que estaba en buenas manos", cuenta Ford en SensaCine sobre su primera vez como el arqueólogo. "Estaba muy contento y me lo pasé genial haciéndola y resultó ser salvajemente popular. Esperas que la película sea un éxito porque mucha gente trabajó muy duro, pero nunca anticipas el gran éxito que tuvo la película. Fue algo extremadamente inesperado, pero muy muy gratificante".  

    Después de En busca del Arca Perdida llegaron El templo maldito (1984) y La última cruzada (1989). Y parecía que ahí iba a terminar la historia de Indy, pero en 2008 se añadió un capítulo más a la saga con El Reino de la Calavera de Cristal. Ahora le toca el turno a El Dial del Destino, que llega el 28 de junio a los cines, y que supone la despedida de Ford como el personaje.

    "Es un espécimen que no había visto nunca": Tras rodar toda la noche 'Indiana Jones 5', Harrison Ford cogió la bici y recorrió 50 km

    "Quería que el público tuviese la experiencia de verle cuando es mayor, cuando no es joven y fuerte", afirma Ford sobre lo que fue lo más importante para él para decir adiós a Indy de una forma satisfactoria. El Dial del Destino, ambientada en los 70, comienza con un Indiana Jones enseñando arqueología por última vez el día de su jubilación. "Se siente una antigüedad en el mundo en el que está", explica Ford.

    Lucasfilm

    Pero entonces llega el personaje de Phoebe Waller-Bridge, su ahijada llamada Helena Shaw. "Es muy divertida, muy complicada, había cosas que explorar en su vida y en su dolor y en sus traumas; y cubrir todo eso con su parte divertida y su ingenio y su habilidad para, incluso, ser más lista que Indiana al principio fue muy divertido", destaca la actriz y creadora de Fleabag sobre el papel.

    Gracias a esta última aventura, Indy empieza a recuperar muchas cosas. Como cuenta Ford:

    Le vemos volviendo a encajarse, volviendo a ganar el vigor de su juventud, consiguiendo de nuevo la aventura de... su espíritu aventurero, y  se enfrenta a las partes de su vida que todavía no están solucionadas

    La misión de encontrar el Dial del Destino, un artilugio con le poder de manipular el tiempo le da al protagonista una especie de resurrección. "Usar la emoción de la experiencia humana para contar la historia de este personaje despertándose de nuevo, volviendo a asumir sus responsabilidades, volviendo a asumir sus relaciones y estar completo de nuevo. Es muy emotivo, simple, directo y real. Real en la vida y real en las películas"

    EL ÚLTIMA DÍA DE HARRISON FORD COMO INDIANA JONES

    Lucasfilm

    Indiana Jones y el Dial del Destino no es la primera franquicia de Waller-Bridge. La actriz dio vida al droide L3-37 en Han Solo: Una historia de Star Wars, El 'spin-off' de La Guerra de las Galaxias sobre un joven Han Solo, el otro icónico personaje de Ford. Pero no es lo mismo un personaje secundario que uno coprotagonista.

    A Waller-Bridge le impresionaron algunas cosas detrás de las cámaras de una experiencia como esta. "El volumen de gente que se necesita para hacer una película como esta y como todo el mundo tiene que estar en sintonía", destaca. "Me asombró que cientos de personas pudieran tener el mismo sentimiento. Todos sabíamos, cuando nos mirábamos los unos a los otros en el set, y cuando ocurría algo que era particularmente Indy y había sonrisas en el set, ojos mirándose los unos a los otros. Eso fue realmente mágico".

    "Tiene buen corazón, pero es menos interesante": Entre Indiana Jones y Han Solo, Harrison Ford tiene un favorito y no se esconde

    Ford cuelga el sombrero definitivamente con este filme después de 42 años dando vida al personaje. No obstante, el último día de rodaje no se dejó llevar por los sentimientos. "Ambos al mismo tiempo", responde Ford a la pregunta de si ese momento fue emotivo o un día cualquiera más en el trabajo.

    "Porque era otro día en el trabajo. Porque el trabajo de la actuación es estar ahí en ese momento. No hubo sensación de nostalgia, no hubo sensación de que era la última. 'No pienses en eso, por favor, es para después'. Ahora mismo estamos contando la historia de lo que ocurre entre un hombre y una mujer en una cocina, que tuvieron una relación larga y cómo se relacionan el uno con el otro. Y qué significa eso para nosotros, como público, ver eso", cuenta.

    Ford lleva trabajando como actor 57 años y 82 créditos en su filmografía, así que es alguien que sabe lo que se dice cuando habla de lo que es la actuación:

    Estás comprometido con las minucias de eso, no en el resultado. Cuando actúas no quieres que el resultado sea tu objetivo, quieres que cada momento sea real. Y trabajar con los actores que tenemos en esta película es una gran oportunidad

    Indiana Jones y el Dial del Destino sigue al arqueólogo y su ahijada en una aventura por descubrir el paradero del Dial del Destino. Además de ellos, el nazi Jürgen Voller (Mads Mikkelsen) también quiere hacerse con el poderoso artilugio para cambiar el pasado.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top