Mi cuenta
    Tom Cruise retrasó convertirse en una estrella por una mala decisión: rechazó un papel en un fenómeno de masas por una que cayó en el olvido
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Pudo triunfar antes de 'Top Gun' pero declinó el papel que puso en el mapa de Hollywood a otro de los más famosos actores de su generación.

    Podemos decir que Tom Cruise lleva petándolo en Hollywood prácticamente desde sus inicios de su carrera como actor, pero, como todos los que se dedican a esto, la estrella de acción por antonomasia también ha tomado malas decisiones o, sencillamente, ha optado por trabajos que luego no se han traducido en un gran éxito. Sin embargo, una de las menos acertadas se produjo tan pronto que bien podría haber tenido algunas consecuencias importantes sobre su futuro.

    Corría el año 1984 cuando Cruise, que ya se había hecho notar en la industria de la mano de sus primeros trabajos -Amor sin fin (1981), Rebeldes (1983) y, por supuesto, Risky Business, esta última ya en el papel protagonista-, recibió la oportunidad de liderar el elenco de una nueva película que reconocerás fácilmente: Footloose, la famosa película juvenil romántica dirigida por Herbert Roos y protagonizada por Kevin Bacon en el papel principal.

    Footloose
    Footloose
    Fecha de estreno 4 de noviembre de 2011 | 1h 53min
    Dirigida por Craig Brewer
    Con Kenny Wormald, Julianne Hough, Dennis Quaid
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    2,0
    Streaming

    Se dice que Kevin Bacon, entonces desconocido, cobró apenas un millón de dólares por protagonizar la película, que recaudó más de 80 solo en Estados Unidos y fue una de las más taquilleras de su año, pero sin duda le mereció la pena: el éxito de la cinta, que llegó a ser todo un fenómeno, le puso en el mapa y empujó su posteriormente exitosa carrera. Y no es que Tom Cruise no haya tenido una carrera de rabioso éxito, pero Top Gun (Ídolos en el aire) de Tony Scott, la película que le consagró como estrella en Hollywood, aún tardaría un par de años más en llegar.

    Siendo justos con el actor, lo cierto es que cuando Tom Cruise dijo que no a Footloose, tenía otra compromiso profesional. La oferta de Footloose le gustó, pero ya había dicho que sí a La clave del éxito, dirigida por Michael Chapman, por lo que rechazó la nueva oferta.

    Sin embargo, mientras La clave del éxito es una película bastante olvidada a la que no acompañaron ni grandes elogios por parte de la crítica ni buenos números en taquilla -17 millones recaudados frente a los 6 invertidos- el éxito de Footloose habla por sí solo, con la película siendo durante 40 años parte de la cultura popular y dando lugar a un universo aún mayor: un musical y un 'remake' estrenado en el año 2011.

    Al mismo tiempo, dado que Cruise había sido seleccionado para Footloose tras haber protagonizado un estupendo número de baile en Risky Business, a menudo se pone en cuestión si, de haberse hecho con el papel de Ren McCormack, hubiera atraído a Scott para el papel de Maverick en Top Gun u otras de las películas de acción que la seguirían y que acabarían marcando por completo su trayectoria.

    La clave del éxito
    La clave del éxito
    1h 31min
    Dirigida por Michael Chapman (I)
    Con Tom Cruise, Craig T. Nelson, Lea Thompson
    Usuarios
    2,8

    Como recordarás, Bacon encarnó en Footloose a Ren McCormack, un joven apasionado del rock y gran bailarín que deja Chicago junto a su madre para mudarse a Beaumont, una pequeña ciudad del Medio Oeste. Allí no tarda en chocar con los conceptos morales de la comunidad y su pastor, al tiempo que otros jóvenes de la zona se contagian de su rebeldía y se unen para hacer frente a lo establecido. Por otro lado, en La clave del éxito Tom Cruise encarnó a Stefen Djordjevic, un joven cuya única oportunidad para cumplir su sueño de salir del pueblo en el que se ha criado es conseguir una beca universitaria gracias a sus méritos deportivos. Sin embargo, una grave trifulca con el entrenador pone en jaque todos sus esfuerzos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top