Mi cuenta
    Hoy en TV, la película que quiso imitar 'Top Gun' gastando más millones: fue más cara, pero casi nadie sabe que existe
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Cuando se estrenó era imposible no pensar en el famoso filme protagonizado por Tom Cruise en los 80, pero pasó completamente desapercibida.

    Mandarin Films

    Tuvimos que esperar 36 años para disfrutar de su secuela, pero Top Gun demostró en 2022 con Top Gun: Maverick que un buen clásico nunca muere y que, por manido que suene, nunca es tarde si la dicha es buena. Protagonizada por Tom Cruise en 1986 bajo la batuta de Tony Scott, la inolvidable cinta de acción sobre pilotos de combate de la Armada de Estados Unidos no vio cómo la crítica se rendía a sus pies desde el primer momento y, de hecho, fue objeto de valoraciones bastante polarizadas, pero los espectadores pudieron hacer de ella el clásico que es a día de hoy.

    Sus impresionantes efectos visuales, su capacidad de mantener la tensión al límite y el carisma de Cruise en la piel del ahora ya mítico Pete Maverick Michell cautivaron por completo a los espectadores y Top Gun arrasó en taquilla, con 357 millones de dólares recaudados. Una cifra de infarto a mediados de los 80. Asimismo, la cinta nunca ha dejado de formar parte de la cultura popular y, a día de hoy, es merecidamente considerada como una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos.

    Sin embargo, su secuela se hizo esperar. Al principio no parecía una posibilidad, pero finalmente fue en el año 2010 que lo que acabaría convirtiéndose en Top Gun: Maverick comenzó a dar sus primeros pasos. Al principio con el propio Tony Scott involucrado.

    Héroes del cielo
    Héroes del cielo
    Fecha de estreno 25 de agosto de 2006 | 1h 42min
    Dirigida por Gérard Pirès
    Con Benoît Magimel, Clovis Cornillac, Géraldine Pailhas
    Usuarios
    2,4
    Sensacine
    1,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Pero aunque la secuela de Top Gun no siempre estuvo en los planes y fueron necesarias más de tres décadas para que se hiciese realidad, el que sin duda es uno de los filmes estrella de Tom Cruise sí fue fuente de inspiración para otros títulos. Uno de ellos, bastante poco conocido, se llama Héroes del cielo, se estrenó en el año 2005 y será emitida en abierto hoy en el canal de la TDT Paramount a las 22.00 horas.

    Apodada en su día como "la versión francesa de Top Gun", Héroes del cielo fue estrenada en el año 2005 entre bastante poca expectación y, de hecho, a día de hoy, prácticamente ha caído en el olvido. Sin embargo, se gastaron más millones en sacarla adelante de lo que en su día costó el famoso largometraje de Tony Scott.

    Si Top Gun pudo recaudar más de 350 millones con una inversión de apenas 15 millones de euros, su "imitación" francesa gastó casi 20 millones de euros hace ahora casi dos décadas.

    Dirigida por Gérard Pirès, Héroes del cielo no tenía grandes actores en su elenco, pero Benoît Magimel y Clovis Cornillac lo hicieron lo mejor que pudieron en su trabajo como dos amigos pilotos de la Fuerza Aérea francesa en una peligrosa misión: Mientras se celebra la feria internacional de la aviación en Francia un avión ha desaparecido, así que tienen que localizarlo. Cuando lo hacen, el Mirage 2000 está a punto de abrir fuego contra ellos, pero frustrar un ataque terrorista no les salvará de tener que asumir responsabilidades que no les corresponden. El filme se trataba de una libre adaptación del cómic de los años 60 'Las aventuras de Michel Tanguy y Laverdure' escrito por Jean-Michel Charlier y dibujado por Albert Uderzo.

    Aunque las escenas aéreas fueron aplaudidas en su día, la película fue objeto de críticas bastante malas. La interpretación de sus protagonistas no fue merecedora de elogios y se consideró que el filme estaba lleno de clichés, que su trama era bastante absurda y que la imagen que se daba de las mujeres aviadoras era bastante machista. En la crítica de SensaCine publicada entonces, de hecho, Héroes del cielo apenas tiene una estrella: "una oratoria de telefilme que convierte los 100 minutos de metraje en un suplicio sólo aliviado por las secuencias aéreas, aunque escasas y tremendamente repetitivas", firmaba Diana Albizu.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top