Mi cuenta
    "Lidiamos con las contradicciones de frente": Greta Gerwig encontró a su Barbie ideal al destrozar todo lo que sabía de ella
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Greta Gerwig ha construido Barbie Land desde cero en su nueva película. Se estrena en cines este jueves 20 de julio.

    "La palabra Barbie es más reconocida a nivel mundial que prácticamente todo lo demás además de Coca-Cola", comentaba Margot Robbie en una entrevista con Vogue sobre la razón por la que quiso hacer una película de la famosísima muñeca. Pocos iconos hay tan universales como estas dos marcas y, aunque ninguna de las dos ha parado de reinventarse estos años, a Barbie aún le faltaba un pequeño impulso para estar acorde a los tiempos que corren.

    La cosificación y un pasado tan marcadamente femenino han pesado en su imagen, pero Robbie tenía claro que se podían desmarcar con una película. Para ello, confió en Greta Gerwig. La directora había demostrado la fuerza de su mirada femenina con Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), por lo que lo más natural era que ella se encargara de la nueva versión de Barbie.

    Barbie
    Barbie
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 1h 55min
    Dirigida por Greta Gerwig
    Con Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    5,0
    Ver en Max

    "Lidiamos con las contradicciones de frente. De cierta manera, así es como encontramos la historia que queríamos contar", cuenta Greta Gerwig en una entrevista con SensaCine. El 'pack' Robbie-Gerwig habló con Mattel para convencerles de que si querían una película sobre la muñeca, debían reírse de todos los fallos que había tenido la compañía a lo largo de su existencia. "Fue al no decir: 'Oh, todo está genial y Barbie es genial y siempre ha sido genial'. Fue, de un modo, encontrarlo en medio del caos, no es solo defenderlo, está en el corazón de ello", continúa.

    El presidente de Mattel voló a Londres solo para discutir una escena de 'Barbie': Margot Robbie tuvo que representarla para tener luz verde

    Mattel solo les puso pegas en una escena que no ha sido revelada. Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel, voló al set de grabación de la película en Londres únicamente para decir que no estaba de acuerdo con ese momento del guion. Gerwig y Robbie le interpretaron la escena y le hicieron cambiar de idea. "Cuando miras la página [del guion], el matiz no está ahí, la entrega no está ahí", comentaba la actriz a TIME.

    SensaCine

    Todo un año para diseñar Barbie Land antes incluso de entrar en preproducción

    No hace falta ver Barbie para darse cuenta del enorme trabajo que hay detrás de la producción. Margot Robbie y Ryan Gosling, los dos protagonistas, llevan meses paseándose por las alfombras rojas de todo el mundo sin saltarse ni una sola vez el 'barbiecore' -la estética inspirada en las muñecas de Mattel-, las tiendas de cualquier marca se han llenado de rosa y los escenarios donde han hecho las entrevistas promocionales han estado llenos de esencia Barbie.

    El set de rodaje no ha sido menos espectacular. Barbie Land se ha construido de manera real en un estudio de Londres. No solo es que las habitaciones de las Barbies y los Kens hayan sido creadas teniendo en cuenta el rol de cada muñeca, sino que se impusieron unas reglas específicas que estructuraban ese mundo. Por ejemplo, no había basura, se especificaron detalles como que la muñeca tiene una versión de Moby Dick adaptada a ella, e, incluso las cartas que tiene en el buzón fueron garabateadas en un lenguaje sin sentido, como el que escribiría un niño.

    Hablamos sobre cómo íbamos a hacerlo en torno a un año antes de entrar incluso en preproducción. Fueron muchas conversaciones y mucho hablar sobre cómo íbamos a hacerlo

    "Meter un montón de referencias, ver cómo diferentes películas hicieron este tipo de películas, en las cuales me quería basar, ya sabes, musicales técnicos o sonoros gloriosos, así que era basarme en ellos. Era en torno a esa época en la que Barbie fue creada, 1959, y quería que el mundo de Barbie Land se sintiera como el interior de un musical de estudio", cuenta Gerwig a SensaCine.

    Esos musicales de los que habla son Los paraguas de Cherburgo (1964) o, por supuesto, El mago de Oz (1939). Para acercarse lo máximo posible a su esencia, el equipo de Gerwig pintó a mano los telones de fondo y todos los accesorios que fueron posibles: las palmeras, la piscina... Aquí no hubo ningún croma verde, el mundo utópico de la muñeca era de un rosa tan rosa que llegaron a agotar las existencias mundiales de la pintura rosa fluorescente.

    Gerwig confió en Noah Baumbach -cineasta y también su marido- para firmar el guion de esta divertidísima comedia. "Cuando Margot [Robbie] me llamó para escribir la película, quería que Noah Baumbach la escribiera conmigo porque me encanta escribir con él. Somos los dos 100%. No era en el sentido de 'Necesito equilibrar esto'. Era más que es la persona más divertida que conozco", cuenta la directora.

    Barbie se estrena en cines de España el 20 de julio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top