Mi cuenta
    Hoy en TV: la salvaje película bélica en la que Quentin Tarantino se inspiró para hacer 'Malditos bastardos'
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Con muchas libertades en su inspiración real y bastante acción explosiva.

    Sabemos de sobra de la intensa cinefilia de Quentin Tarantino, al que le puedes citar un género y él te puede recitar una ristra de películas imprescindibles. El género bélico está entre sus predilectos, como demuestra una de sus películas más grandes como Malditos bastardos. Una película que bebe de muchísimos clásicos con temática de guerra, incluyendo Doce del patíbulo.

    Doce del Patíbulo
    Doce del Patíbulo
    Fecha de estreno 10 de junio de 2020 | 2h 25min
    Dirigida por Robert Aldrich
    Con Rocky Taylor, Lee Marvin, Ernest Borgnine
    Usuarios
    3,5

    Una de las películas más salvajes de la historia del género, con grandes dosis de acción explosiva y personajes de lo más incorrectos ejerciendo de héroes en la Segunda Guerra Mundial. Su brutal acercamiento al conflicto se ha vuelto una influencia para muchas películas de acción, como Escuadrón Suicida o la misma Malditos bastardos, y hoy se podrá ver en televisión en abierto a través de la cadena Trece a partir de las 22:15.

    El mayor John Reisman (Lee Marvin) es un experimentado comandante norteamericano que se ha distinguido siempre por su valentía. El gobierno tiene una misión pensada para él. Pretenden enviar a un grupo de hombres a las líneas enemigas, y una vez allí se tendrán que lanzar en paracaídas en las inmediaciones de una mansión donde se encuentran reunidos altos cargos de la milicia nazi.

    Las mejores 100 películas de acción de la historia

    Para ello encargan a Reisman formar a doce presidiarios que están condenados a muerte por graves delitos. Una vez que el rudo comandante consigue entrenar a sus hombres elabora el peligroso plan que consistirá en dinamitar la mansión para causar el mayor número de bajas posible. Lo que no se garantiza es la supervivencia de los miembros de la compañía.

    Marvil es sólo uno de los múltiples grandes actores que conforman un reparto estelar. Encontramos también míticos rostros como los de Ernest Borgnine, John Cassavetes o Charles Bronson, cuyas duras facciones proporcionan realismo a un grupo de criminales reclutados para una misión de la que probablemente no salgan. El director Robert Aldrich firma una película contundente sin pelos en la lengua.

    'Doce del Patíbulo': brutal fuente de entretenimiento

    Sólo les faltaba John Wayne en la mezcla, que era la elección original para el papel. Aunque tampoco se le extrañó, ya que Marvin está más que bien desenvuelto en el papel del duro Mayor del ejército que debe liderar a este comando antiheroico. Sus interacciones cargadas de intensidad y mala leche, unida a una acción trepidante y brutal, hacen de esta película el equivalente a una patada en el culo.

    'Érase una vez... Quentin Tarantino': Destripamos el trabajo del director con un nuevo 'Cine a quemarropa'

    No es de sorprender que directores como Tarantino la veneren. De hecho, es todo un clásico imprescindible que se volvió un fenómeno en su momento, entrando entre las diez películas más taquilleras de 1967, y ganadora de un Oscar al mejor sonido. De ella surgieron varias secuelas televisivas y siempre hay planes de un remake, pero no hay nada como la original que sigue siendo inspiración y gran fuente de entretenimiento.

    Puedes ver Doce del Patíbulo en Trece a partir de las 22:15.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top