La sobrecogedora escena de 'Oppenheimer' que la familia del científico no quería ver en la película: "Es una acusación realmente seria"

Christopher Nolan siempre fue sincero con ellos: "Como miembros de la familia, creo que os van a gustar algunas partes y os van a disgustar otras partes". El nieto del científico admite que ha disfrutado mucho de la película.

Poco importa que dure tres horas, Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan es una auténtica joya y la historia de Robert J. Oppenheimer y su papel en la creación de la bomba atómica como líder del Proyecto Manhattan está tan excepcionalmente contada que es absolutamente disfrutable desde el primer hasta el último minuto. El filme ya es, aunque empatada con El Caballero Oscuro, la película mejor valorada del cineasta y, aunque ha sido Barbie la que se ha apoderado por completo de la taquilla, ya recaudado más de 240 millones de dólares en su primera semana en cartel -sin contar lo que haga su segundo fin de semana-.

Una vez más, Nolan ha hecho gala de su amor por el cine en lo visual y, a nivel de historia, demostrado que es uno de los cineastas más perfeccionistas que existen, siempre atento a cada detalle.

Para sacar adelante su décimo segunda película, Nolan ha utilizado como base la biografía ganadora del Pulitzer en 2006 American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin. Un trabajo desarrollado durante años y que se considera uno de los mejores relatos sobre la vida y legado del científico al que tan brillantemente encarna Cillian Murphy en pantalla.

Oppenheimer
    Oppenheimer
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 3h 01min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon
    3,6
    4,3
    5,0

Charles Oppenheimer, el nieto de Robert J. Oppenheimer, ha hablado con la prestigiosa publicación TIME sobre el trabajo de Nolan, el papel de la familia en el proceso y lo que menos le ha gustado de la película. Charles, según cuenta, nació cuando el científico ya había fallecido, pero creció escuchando y hablando mucho sobre su abuelo. "Dentro de la familia, absolutamente hablábamos de ello tanto como fuera posible. Con cualquiera fuera de la familia, mi padre no habla de nada [sobre él] si puede evitarlo", asegura Charles Oppenheimer a TIME.

"Me estaba preparando para no sentirme muy bien al respecto, aunque hablé con Chris Nolan y me impresionó mucho. Lo vi trabajar en el set con una intensidad asombrosa cuando lo visité una o dos veces, y tuvimos una gran conversación", cuenta sobre la forma en que afrontó emocionalmente Oppenheimer. "Pero no sabía: ¿me va a encantar? ¿Lo voy a odiar? A menudo tengo esa reacción ante las biografías y los expertos cuando hablan de mi abuelo. Siento que les falta algo. [...] Pero durante la película, me encontré aceptándola y disfrutándola. Pensé que contaba una historia convincente y que podía tomarlo como un arte realmente atractivo".

A pesar de ello, no obstante, reconoce que hay una escena que no le gusta demasiado: si has visto la película, sabrás que un momento de su pasado, cuando era estudiante, Oppenheimer aparece inyectando cianuro en la manzana de su profesor. Una manzana que finalmente acaba en la basura sin que haya víctimas, pero que la familia no cree que sea muy precisa con la realidad.

Pese a toda la perfección: 'Oppenheimer' contiene un error que ha dado la vuelta a internet

Según el nieto del científico, Christopher Nolan siempre fue sincero con ellos: "Como miembros de la familia, creo que os van a gustar algunas partes y os van a disgustar otras partes", les explicó el cineasta. "Como una representación dramatizada de la historia, es en gran medida precisa. Hay partes con las que no estoy de acuerdo, pero no realmente por Nolan".

"Hay partes con las que no estoy de acuerdo, pero no realmente por Nolan"

"La parte que menos me gusta es esta referencia a la manzana envenenada, que era un problema en American Prometheus. Si lees American Prometheus con suficiente atención, los autores dicen: 'Realmente no sabemos si sucedió", explica Charles Oppenheimer.

No hay constancia de que haya intentado matar a alguien. Esa es una acusación realmente seria y es una revisión histórica. No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que escuchase eso durante su vida y lo considerase cierto

"American Prometheus lo obtuvo de algunas referencias que hablaban de un viaje de vacaciones de primavera, y todos los reporteros originales de esa historia (solo había dos, tal vez tres) contaron que no sabían de qué estaba hablando Robert Oppenheimer", explica sobre el origen de la anécdota no confirmada. "Desafortunadamente, American Prometheus relata que Robert Oppenheimer intentó matar a su maestro y luego que tal vez existe esta duda".

Si tuviera que eliminar una escena de la película, reconoce que hubiera sido esa, pero que aparezca tampoco le molesta ni cree que juegue un papel tan fundamental: "Se trata vagamente y realmente no sabes lo que está pasando a menos que conozcas esta historia de fondo increíblemente profunda. Así que, sinceramente, no me molestó. Me molesta que estuviera en la biografía con ese énfasis".

Definitivamente hubiera quitado lo de la manzana. Pero no puedo imaginarme dando consejos sobre cosas de películas a Nolan

"Es un experto, es el artista y es un genio en esta área", elogia al cineasta. "Existe la posibilidad de que si hubiéramos sido consultores, podríamos haber agregado algunos detalles y profundidad. Pero hay un registro muy completo que bastó a Nolan contar la historia que pretendía".