Mi cuenta
    Neill Blomkamp ha hecho 'Gran Turismo' para cambiar de rumbo: "Me di cuenta de que mis películas no tienen esa sensación de buen rollo"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El cineasta se coloca detrás de las cámaras de la adaptación del famoso videojuego que cuenta la historia real de Jann Mardenborough.

    Cuando a Neill Blomkamp le llegó la oportunidad de dirigir Gran Turismo, descubrió una cosa: "me di cuenta de que mis películas no tienen esa sensación de buen rollo". El cineasta detrás de títulos como Chappie y Elysium vio en la adaptación cinematográfica del famoso videojuego una oportunidad para cambiar de rumbo. "Quería hacer este proyecto porque la película tenía esa sensación positiva", cuenta a SensaCine en el circuito de Montmeló (Barcelona). "Me recordó a las películas que veía en el cine cuando era niño y que te transmiten buen rollo y son inspiradoras"

    Gran Turismo
    Gran Turismo
    Fecha de estreno 11 de agosto de 2023 | 2h 14min
    Dirigida por Neill Blomkamp
    Con David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madekwe
    Medios
    2,9
    Usuarios
    4,0

    La parte inspiradora de Gran Turismo, que llega el 11 de agosto a los cines, corre a cargo de Jann Mardenborough, el piloto de carreras en el que se basa la historia del filme. El proyecto sigue a Jann, un joven que se pasa las horas en casa jugando a Gran Turismo, un videojuego realista de carreras de coches. Hasta que un día es elegido para pasar las pruebas de la GT Academy, un proyecto que busca que los 'gamers' se conviertan en pilotos. Esto también atrajó a Blomkamp:

    Siempre quise hacer una película de videojuegos. La idea de utilizar un elemento real del mundo real y de una biografía real que es perfecta para el cine, pero que además esté enlazada con el videojuego, fue muy atractivo para mí

    En 2011, Mardenborough se convirtió en el ganador más joven de la GTA Academy en su tercera edición. Actualmente, es piloto de carreras y ha competido en las 24 horas de Le Mans, entre otros circuitos. "No me lo creía porque me dijeron, en 2017, que quizá había una película de mi vida", reconoce Mardenborough sobre su reacción la primera vez que le hablaron del proyecto. "Estaba corriendo en Japón y la palabra 'quizá' y el hecho de que corría el siguiente fin de semana me hizo ignorar el 'quizá'. Estaba centrado en la carrera. Dos años después, en 2019, empecé a reunirme con productores, guionistas… Luego se volvió real".

    UNA HISTORIA REAL

    Sony Pictures

    En Gran Turismo, Mardenborough está interpretado por Archie Madekwe. Este último comparte reparto con Orlando Bloom, David Harbour, Djimon Hounsou y la Spice Girl Geri Halliwell. "A Archie le conocí un mes antes del rodaje", recuerda Mardenborough. "Nos sentamos, me hizo muchas preguntas durante horas. Me dio confianza de que iba a hacer un buen trabajo porque hizo muchas preguntas profundas. Y lo hizo. Lo clavó". 

    Mardenborough ha estado tremendamente involucrado en la película. "He estado involucrado en todos los guiones", afirma. "El primer guion es el primer borrador, así que hay muchas cosas que hay que cambiar. Me pasé horas hablando con los guionistas, productores, yendo guion por guion, frase por frase…".

    Sony Pictures

    Y, además de esa parte detrás de las cámaras, también se encargó de las escenas de acción de la película, lo que le pareció más fácil que competir. "En el rodaje de una película, si cometes un error, el director y el asistente de dirección se van a enfadar mucho porque están preocupados por la iluminación y esas cosas, pero puedes hacerlo otra vez. En la vida real, compitiendo, no puedes repetir. Tienes que hacerlo". 

    La historia de Mardenborough parece una creada para la gran pantalla. Tanto que hasta cuenta con un momento que marcó un antes y un después en su carrera como piloto. En el año 2015 tuvo un accidente mientras corría en el circuito alemán Nürburgring Nordschleife y una persona murió. El momento está incluido en la película. Pese a esto, Mardenborough no se siente vulnerable contando su historia en la gran pantalla:

    No tengo secretos. He tenido momentos en mi vida muy oscuros, pero se conocen, no hay nada que ocultar

    ATRAER A TODO TIPO DE PÚBLICOS

    La vida de Mardenborough es en lo que Blomkamp se apoya para el reto que supone hacer una película que vean los amantes del videojuego y los que no lo son. "Es difícil. Creo que lo guay de esta película es que es un drama personal biográfico, la historia de un chico joven, y no hay opción de no hacerla humana porque es una historia humana. Esta película tiene ese beneficio. El hecho de que se utilice una historia real hace que se abra a personas que no son amantes del videojuego", destaca el cineasta.  

    Aunque para Mardendborough fue más fácil hacer una película que competir en la vida real, para Blomkamp lo más complicado de Gran Turismo fueron las secuencias y escenas de coches:

    Lo más difícil fue toda la coreografía de las carreras. Es muy complicado rodar todo ese mundo de coches en la pista. Es un trabajo muy difícil que todo suceda de tal forma que parezca una carrera real. No sé si hubo algo fácil. Voy a decir que nada fue fácil. Fue todo muy difícil

    Mardenborough fue consciente, cuando ganó la GTA Academy, que su vida había cambiado para siempre, pero no sintió que había pasado realmente de 'gamer' a piloto hasta que vio resultados importantes. "Me costó muchos años sentir de verdad que era un piloto de carreras", reconoce. "Ocurrió en 2016, no aparece en la película porque la película son los cuatro primeros años de mi carrera, y cuando gané mi primera carrera en Japón lo sentí. Algo hizo 'click". Ahora también le toca sentir lo que que supone que su inspiradora historia llegue a todo el mundo.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top