Mi cuenta
    Steven Spielberg estuvo obsesionado con este proyecto durante 10 años, pero terminó convirtiéndose en uno de sus mayores errores
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    La paternidad le hizo replantearse todo.

    No todo han sido éxitos inapelables para Steven Spielberg. Algunos proyectos recibieron críticas muy duras, otros no terminaron de convencer en taquilla a pesar de ser peliculones. En el primer lote tenemos una de las películas peor recordadas de su carrera, y una que, a pesar de ser un proyecto soñado, acabó arrepintiéndose de hacer: Hook (El capitán Garfio).

    Hook (El capitán Garfio)
    Hook (El capitán Garfio)
    Fecha de estreno 27 de marzo de 1992 | 2h 16min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts
    Medios
    2,6
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Como cineasta con una imaginación desbordante y con un entusiasmo propio de un niño, era lógico que a Spielberg le atrajese la posibilidad de hacer una película de Peter Pan. Su película final fue distinta, con este niño aceptando crecer para convertirse en un adulto aburrido y un padre negligente, teniendo que viajar de nuevo al mundo de Nunca Jamás para redescubrir el entusiasmo juvenil.

    El primer intento del director por adaptar el cuento iba a ser más convencional. En 1980 empezó a desarrollar con Disney un remake en acción real, mucho antes del estrenado este año de Peter Pan y Wendy. Luego llevó el proyecto a Paramount, donde Michael Jackson sería el protagonista de un versión con más música y baile, y Dustin Hoffman sería el capitán Garfio (cosa que finalmente fue en la película final).

    Cambio de intereses

    El proyecto tardó en arrancar, y los intereses de Spielberg empezaron a cambiar. El director pasó a hacer películas con inquietudes más adultas, y donde hasta los niños empezaban a sentir la necesidad de crecer y dejar atrás la inocencia, como El imperio del sol. Steven, acusado de ser un poco "Peter Pan adulto", empezó a cambiar sus prioridades, especialmente tras convertirse en padre.

    Uno de los mayores frenazos para el proyecto fue la recién estrenada paternidad de Spielberg. El director se negaba a ser padre sustituto para otros durante meses en Londres mientras su verdadero hijo estaba en casa, así que todo se demoró aún más. Para entonces Spielberg empezó a desarrollar más interés en las partes más sombrías de la historia, desarrollando más el conflicto entre el padre y el hijo a través de su propia relación compleja con su padre.

    A Steven Spielberg no le gusta uno de sus clásicos de los 90: Descubre por qué

    El interés de Spielberg por la historia de Peter Pan se remonta a la época en que el matrimonio de sus padres empezaba a desmoronarse. En esa época se interesó también por la película Dos en el cielo, una historia "tocó mi alma", según explica en su biografía, y decidió hacer el remake con Always (Para siempre). No obstante, tanto esa como Hook han acabado siendo recordadas como sus películas más desiguales, o incluso peores.

    La crítica se cebó con Hook, especialmente porque el retorno al mundo de Nunca Jamás resultaba bastante decepcionante, con una fotografía bastante apagada y pobre, y con muchos críticos aludiendo al cansancio que Spielberg transmitía a la audiencia. El propio Spielberg pareció coincidir en su biografía, afirmando que el prolongado rodaje de varios meses fue culpa suya: "Empecé a trabajar a un ritmo más lento de lo habitual. Por alguna razón esta película fue como un dinosaurio saliendo por la puerta. Me arrastró detrás de ella". Al final, su proyecto soñado fue uno de sus mayores errores.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top