Mi cuenta
    Una de las películas más aclamadas de Steven Spielberg también fue la más criticada: "No me sentía cómodo yendo más allá"
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Se metió en un buen jardín él solo.

    Algunos de los éxitos de Steven Spielberg han sido agridulces. Algunas de sus películas mejor valoradas se han topado con una taquilla decepcionante, y algunos de sus taquillazos se terminan cargando de diversas críticas de diversa índole. El color púrpura, a pesar de ser un éxito de taquilla y ser acerca a ser una de sus películas más aclamadas, terminó acumulando críticas que han ido a más con el tiempo.

    El color púrpura
    El color púrpura
    Fecha de estreno 19 de septiembre de 1986 | 2h 34min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Danny Glover, Whoopi Goldberg, Rae Dawn Chong
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,0
    Ver en HBO Max

    El director hizo la película a partir del best-seller de 1982 de mismo nombre, escrito por Alice Walker, donde una mujer negra que vive en una zona rural del Sur de Estados Unidos a principios del siglo XX sufre abusos sexuales por parte de su padre. Más tarde es forzada a casarse y a ser separada de su querida hermana. Spielberg tuvo la motivación para hacerla, tal y como recoge su biografía, de su antigua preocupación por "la curación de las familias heridas" y la celebración de "una especie de matriarcado ambiguo", además de su intolerancia con los abusos en torno a la raza.

    Estos deseos, aunque bienintencionados, jugaron en su contra. La película tuvo críticas positivas en torno a sus valores cinematográficos, pero con el tiempo fueron creciendo comentarios señalando sus limitaciones. En su afán por intentar denunciar abusos desde un melodrama muy efusivo y emocional, se perdieron los matices detrás del abuso que se exploraban en la novela, especialmente aquellos relativos a un contexto diferente al suyo.

    Las 3 muertes que llevaron a Steven Spielberg a sus películas más oscuras: "Todo el mundo estaba horrorizado"

    Los detractores se concentraron en dos aspectos principales. Por un lado estuvo la simplificación de los personajes, de raza negra, definidos en papeles a menudo estereotipados de "violador" (el padre de la protagonista), "patriarca tiránico", "mujeriego maltratador" (Mister, el marido de la protagonista) o "bufón calzonazos" (Harpo, hijo de Mister). Su retrato unidimensional mostraba una "ingenuidad sobre algunos aspectos de la experiencia afroamericana".

    Otra crítica principal fue cómo Spielberg restaba importancia a algunos puntos clave de la novela, incluyendo un romance lésbico de importancia que queda reducido hasta ser insignificante. El propio director admitió que era una decisión consciente, una de la que posteriormente se arrepintió: "Lo limité a una serie de besos; no me sentía cómodo yendo más allá".

    11 nominaciones vacías

    Aun así, la película tenía cierta patina de respetabilidad, al ser la primera película de Spielberg que se podía calificar de madura y adulta, no un blockbuster. Eso hizo que se viera con cierto recelo el proyecto, casi como si el director lo escogiese para poder aspirar a ganar Premios Oscars, algo que parecía cierto cuando la película consiguió la asombrosa cifra de 11 nominaciones, motivados por el éxito comercial que había tenido con casi 100 millones recaudados, además de buenas críticas.

    7 películas que parecía que iban a arrasar en los Oscar pero se fueron con las manos vacías

    Sin embargo, las nominaciones tenían trampa. Primero, Spielberg no estuvo nominado a mejor director, a pesar de que había sido reconocido en los premios del sindicato de directores de ese mismo año. Posteriormente, la película no consiguió ni uno de los 11 Oscars a los que aspiraba. Algo que muchos se tomarían como un rechazo contundente, como un bofetón, aunque Spielberg lo aceptó con deportividad diciendo que "no estoy ni amargado ni enfadado por ello". Aun así, El color púrpura queda como uno de los episodios agridulces de su carrera.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top