Mi cuenta
    7 películas que parecía que iban a arrasar en los Oscar pero se fueron con las manos vacías
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.
    Escrito con:
    Sara Heredia

    Partían como favoritas, pero pasaron desapercibidas para los académicos de Hollywood.

    Ya lo dicen los propios actores. Los premios no significan nada. Desde luego, abren puertas y pueden suponer más entradas de cine vendidas, pero no determinan cuáles son las mejores películas de la historia del cine. Eso depende, únicamente, del paso del tiempo y de la opinión de cada uno, sobre la que, por mucho que nos empeñemos a veces, nadie puede mandar.

    Por ejemplo, Gandhi ganó a E.T. en 1982 y, ¿cuál es la más recordada por el público? Algo similar ocurre con Paseando a Miss Daisy, que se hizo con la victoria por encima de El club de los poetas muertos. O Shakespeare in love, que se impuso frente a Salvar al soldado Ryan. El mundo de los premios está lleno de decisiones controvertidas y a veces ocurre que grandes películas quedan relegadas a un segundo plano.

    Es el caso de estas 7 películas, que recibieron un buen puñado de nominaciones a los Oscar pero se fueron a casa con las manos vacías.

    'Cadena Perpetua' 

    Frank Darabont realizó en 1994 esta bonita historia sobre Andy Dufresne, un banquero que termina en la cárcel por el asesinato de su esposa y el amante de ella, a pesar de que él asegura ser inocente. Poco a poco, Dufresne aprende a moverse por la cárcel y hace grandes amigos, como el bueno de Red Redding. Darabont supo encontrar el lado más humano de estar en prisión y su trabajo se vio recompensado en la 67ª edición de los premios de la Academia.

    Lamentablemente, la competencia era fuerte y no pudo hacer nada frente a Forrest Gump o Pulp FictionCadena perpetua optaba a siete premios y se fue a casa con las manos vacías. Tampoco tuvo el consuelo de la taquilla, ya que la cinta no fue un éxito de recaudación. Eso sí, el tiempo la ha colocado como un clásico imprescindible.

    Nominaciones: 7

    Oscars: 0

    Cadena perpetua
    Cadena perpetua
    Fecha de estreno 24 de febrero de 1995 | 2h 22min
    Dirigida por Frank Darabont
    Con Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,6
    Sensacine
    4,0
    Ver en Max

    'El hombre elefante' 

    1980 BROOKSFILMS LTD. Tous droits réservés.

    El hombre elefante es una de las cintas más conocidas de David Lynch. Estrenada en 1980, fue todo un éxito comercial y también de crítica, pero no cuenta con una sola de las preciadas estatuillas de la Academia. Y mira que tuvo opciones. La película optaba a 8 premios Oscar, empatando así con Toro Salvaje, pero no fue vencedora en ninguna categoría. Ordinary People, de Robert Redford, salió como la gran ganadora.

    Al menos le queda el reconocimiento del público y de la crítica. La cinta de David Lynch, basada en la historia real de Joseph Merrick, sigue siendo referente para muchos cineastas y cinéfilos. Y, ¿no es ese el mejor premio?

    Nominaciones: 8

    Oscars: 0

    El hombre elefante
    El hombre elefante
    Fecha de estreno 9 de octubre de 1980 | 2h 05min
    Dirigida por David Lynch
    Con Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Oscar 2022: Los 8 premios que no se anunciarán en directo y a los que optan dos españoles

    'Lo que queda del día'

    Lo que queda de día está dirigida por James Ivory (Una habitación con vistas, Howards End) y está protagonizado por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Es, además, un drama romántico, donde una ama de llaves y un mayordomo se enamoran en los pasillos de la mansión Darlington Hall. Vamos, que lo tenía todo para hacerse con un buen puñado de Oscars en 1994, pero no fue así. A pesar de hacerse con ocho nominaciones, no resultó ganadora en ninguna categoría.

    Curiosamente, muchos años más tarde, en 2018, James Ivory se haría con el primer Oscar de su carrera. Lo consiguió a los 89 años y a Mejor guion adaptado por su trabajo en Call Me By Your Name. Ivory lo consiguió a la cuarta nominación y de manera muy merecida.

    Nominaciones: 8

    Oscars: 0

    Lo que queda del día
    Lo que queda del día
    Fecha de estreno 25 de febrero de 1994 | 2h 14min
    Dirigida por James Ivory
    Con Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    'Valor de ley (True Grit)'

    Valor de ley (True Grit) es otra de esas grandes producciones que lo tienen todopara convertirse en la gan vencedora de los Premios de la Academia de Hollywood. Los hermanos EthanJoel Coen como directores; un reparto encabezado por Josh BrolinJeff Bridges y Matt Damon, y el apoyo de la crítica, con un 95% en Rotten Tomatoes, y del público en taquilla, con más de 250 millones de dólares recaudados a nivel mundial. Pese a ello, triste y misteriosamente, se fue de vacío; aunque también es cierto que se enfrentaba a títulos muy potentes como El discurso del rey, The FigtherOrigen y Cisne Negro

    Por supuesto, que no recibiera el reconocimiento de la Academia no significa que el trabajo de los hermanos Coen no fuera impecable. Ambos hicieron un gran trabajo con esta adaptación de la novela de Charles Portis, que ya fue llevada al cine en 1969, con John Wayne como protagonista. ¿Sería su condición de 'remake' lo que echó para atrás a los académicos?

    Nominaciones: 10 

    Oscars: 0

    Valor de ley (True Grit)
    Valor de ley (True Grit)
    Fecha de estreno 11 de febrero de 2011 | 1h 50min
    Dirigida por Ethan Coen, Joel Coen
    Con Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Josh Brolin
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    'La gran estafa americana' 

    David O. Russell se puso al mando de La gran estafa americana, la comedia dramática basada en la operación Abscam, un operativo encubierto que puso en marcha el FBI, a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. El objetivo era investigar el robo y la falsificación de numerosas obras de arte, y comprobar si había implicado algún rostro de la política norteamericana. Para ello, contaron con la colaboración de un conocido estafador y su pareja, quienes accedieron a participar en el caso, a cambio de una reducción de su condena. 

    El filme protagonizado por Christian Bale, Amy Adams, Bradley CooperJeremy RennerJennifer Lawrence era uno de los favoritos para los Oscar de 2014, con sus 10 nominaciones. Sin embargo, la cinta de O. Russell tuvo una presencia inexistente en la ceremonia, donde las ovaciones y los premios se los repartieron los largometrajes 12 años de esclavitudDallas Buyer Club y Gravity

    Nominaciones: 10

    Oscars:

    La gran estafa americana
    La gran estafa americana
    Fecha de estreno 31 de enero de 2014 | 2h 18min
    Dirigida por David O. Russell
    Con Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video
    Oscar 2022: Dónde ver las películas ganadoras y nominadas

    'Paso decisivo'

    El drama romántico, de finales de los 70, Paso decisivo es otro de esos largometrajes que pese a optar a un gran número de estatuillas no obtuvo el reconocimiento final, en forma de Oscar, de los miembros de la Academia de Cine de Hollywood. Annie Hall, de Woody Allen, y Julia, el drama de Fred Zinnemann fueron sus grandes competidoras en la edición de los Oscar de 1978.

    Herbert Ross es el director de Paso decisivo, una historia protagonizada por tres mujeres unidas por su pasión por la danza. Una pasión que una de ellas dejó pasar para dedicarse a su familia, y que ahora al ver a su hija enfrentarse al mismo dilema, se pregunta si hizo bien o si tenía que haber perseguido sus sueños. 

    Nominaciones: 11 nominaciones

    Oscars:

    Paso decisivo
    Paso decisivo
    Fecha de estreno 8 de septiembre de 1978 | 1h 59min
    Dirigida por Herbert Ross
    Con Anne Bancroft, Shirley MacLaine, Mikhail Baryshnikov
    Usuarios
    3,0

    'El color púrpura'

    En 1986, Steven Spielberg dirigió El color púrpura, el drama inspirado en la novela de Alice Walker, galadornada con el Premio Pulitzer en 1983. El largometraje narra la triste historia de Celie, una joven que sufre abusos sexuales por parte de su padre. Tras ser madre en dos ocasiones, a causa de las violaciones de su progenitor, éste le obliga a casarse con un terrateniente, del que también debe soportar malos tratos. Sin duda, una trama que parecía tener todas las papeletas para convertirse en la gran vencedora de los Oscar.

    Pero nada más lejos de la realidad. La cinta, que supuso el debut en la actuación de Whoopi Goldberg, optaba nada más y nada menos que a 11 estatuillas. Pero lamentablemente no logró alzarse con niguna de ellas. Tuvo que enfrentarse a Memorias de África, de Sydney Pollack, y eso eran palabras mayores. 

    Nominaciones: 11

    Oscars: 0

    El color púrpura
    El color púrpura
    Fecha de estreno 19 de septiembre de 1986 | 2h 34min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Danny Glover, Whoopi Goldberg, Rae Dawn Chong
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top