"Un torpe ejercicio cinematográfico amateur": la película que avergonzó tanto a Stanley Kubrick que intentó que nadie la viera

El maestro del cine no se sentía orgulloso de uno de sus primeros trabajos y cuenta la leyenda que quiso borrar el filme del mapa destruyendo todas las copias: Si fue así, no lo consiguió.

Joseph Burstyn

Es un hecho que Stanley Kubrick es uno de los más grandes cineastas de la historia del cine, pero incluso él, artífice de varias de las innegables obras maestras de la industria como 2001: Una odisea del espacio, Ciudadano Kane, La naranja mecánica o El Resplandor, entre muchas otras, experimentó sus altibajos. En algunas ocasiones por películas que no fueron objeto del agrado de público y crítica, pero también en lo que respecta a su propia opinión: Kubrick no estuvo nada orgulloso de una de sus películas y, según cuenta la leyenda, hizo todo lo que pudo por destruirla y que nadie pudiera verla nunca más.

La película que sufrió el desdén de su propio realizador fue Fear and Desire (Miedo y deseo), su primer largometraje. La cinta , que tenía una duración de apenas 60 minutos y había sido producida de forma independiente por el propio Kubrick con medios bastante limitados, vio la luz por primera vez en el Festival de Cine de Venecia en 1952 y en 1953 llegaría al cine de la mano del distribuidor Joseph Burstyn. El filme, aunque recibió buenas críticas, no fue un éxito a nivel comercial y la carrera de Kubrick aún tardaría en despegar: el director volvió a autoproducirse en su segunda película, El beso del asesino, pero tras ella llegarían The Killing y Senderos de gloria, dos de sus películas más icónicas e influencia de algunos de los grandes cineastas que brillan hoy.

Fear and Desire
    Fear and Desire
    1h 01min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Frank Silvera, Paul Mazursky, Kenneth Harp
    3,0

A pesar de tratarse de su ópera prima y de los esfuerzos que había tenido que hacer para llevarla a cabo, Kubrick no sentía por Fear and Desire ese gusanillo especial de las primeras veces y, a medida que evolucionó como cineasta, comenzó a ver su primer trabajo como una película de la que no debía sentirse orgulloso.

Según un publicista de Warner Bros, Kubrick había calificado su primer largometraje como "un torpe ejercicio cinematográfico amateur" e incluso había intentado que la película desapareciese por completo. Su gran perfeccionismo hizo que no pudiera verla con buenos ojos y acabase renegando de ella. De hecho, la joven estrella de la película, Paul Mazursky, aseguró que el director quiso destruirla:

Stanley intentó quemar el negativo. Odiaba la película. Lo odié

También se dice que trato de de comprar todas las copias existentes para deshacerse de ellas.

Si eso fue así o no no está demostrado, pero lo cierto es que Fear and Desire pareció haber desaparecido en los años posteriores a su estreno hasta que en 1993 fue objeto de un visionado en el Festival de Cine de Telluride. Un año más tarde, sería reestrenada en un cine de Nueva York, pero Kubrick atacaría de nuevo: "Hizo que Warner Bros. enviara una carta a toda la prensa de la ciudad diciendo que la película era aburrida y pretenciosa", comentaban en el programa All Things Considered en 1994 con motivo del reestreno comercial de la cinta.

Si Kubrick quiso hace la desaparecer la película, fracasó. Algunas copias originales permanecieron en las colecciones privadas de algunas personas y en 2012 llegó a ser relanzada en formato físico. Además, Kodak guardó una copia adicional de la película en sus archivos.

A pesar de lo que el director pensaba, para algunos de los amantes del cine de Stanley Kubrick Fear and Desire es una de sus mejores películas y se merece el reconocimiento que él no le dio. La cinta tiene una puntuación del 71% en Rotten Tomatoes.