El sueño arruinado de James Cameron: una película sobre el fin del mundo cuyo guion se filtró antes de tiempo y se quedó en un cajón

El director de 'Titanic' y 'Avatar' tiene grandes películas en su filmografía pero a lo largo de su trayectoria también ha visto frustrados algunos de sus proyectos.

Hace tiempo que James Cameron demostró ser un auténtico visionario del cine. El cineasta ha desarrollado algunas de las más icónicas y taquilleras películas de la historia sí, pero sin duda su más merecido elogio es que siempre lo ha hecho de la mano de la innovación y empujando los estándares de la tecnología a otro nivel en cada cosa que hacía. A James Cameron le debemos Terminator, Aliens, el regreso, Titanic y, por supuesto, Avatar, entre otras, pero también la pasión en todo lo que hace y esa especie de don que tiene para llevar a la gente en masa al cine, que siempre es una buenísima noticia para la industria.

A lo largo de su carrera James Cameron no ha dirigido muchas películas y, aunque sí ha exprimido a tope su faceta como productor, también ha dejado tras de sí una buena colección de proyectos inacabados que en su día estuvieron en su cabeza pero finalmente no llegaron a despegar por una u otra razón.

“He visto la película 18 veces”: James Cameron y Steven Spielberg perdieron la cabeza con esta obra maestra de la ciencia ficción

Uno de los ejemplos más conocidos es Jurassic Park, con Steven Spielberg comprando los derechos de la obra de Michael Crichton apenas unas horas antes que Cameron, y también es bastante popular su intento de hacer una película de Spider-Man completamente diferente a ninguna otra que hayamos visto antes. Asimismo, en el saco de proyectos frustrados de James Cameron encontramos una tercera película de Terminator, Mentiras arriesgadas 2, El planeta de los simios y un largo etcétera de títulos menos conocidos que acabaron en el cajón por diferentes razones, siendo la más habitual, todo sea dicho, que Cameron estaba volcado en otra de sus grandes películas.

Uno de los sueños arruinados de James Cameron más desconocidos es la película Bright Angel Falling, un filme postapocalíptico que nunca llegó a salir adelante, pero del que sí existió un guion escrito por el propio Cameron junto a Peter Hyams, director de The Relic y Muerte súbita, entre otras.

¿Qué acabó con Bright Angel Falling? Dado que ocurrió en los años 90 no está muy documentado, pero el guion de la película fue objeto de una filtración y, tras ello, el proyecto acabó en un cajón para el resto de la historia.

'Avatar 3': fecha de estreno, quién vuelve y quién no, nuevos clanes y tramas y todo lo que sabemos de la tercera película de la saga

Otro proyecto inacabado para Cameron que, probablemente, nos hubiera encantado ver, puesto que se trataba de una película sobre el fin del mundo que en manos de Cameron, como bien sabemos, podría haber tenido un resultado excepcional. Aunque no se sabe mucho de la película, sí se ha adelantado que giraba en torno a una misión apocalíptica de la NASA para desviar un meteorito que se dirigía a toda velocidad hacia la Tierra. Corría el año 1998 cuando todo aquello ocurrió.

Curiosamente, o no tanto, Bright Angel Falling hubiera coexistido con dos películas de trama similar que ya compitieron en 1998: las archifamosas Deep Impact y Armageddon. Así, también se cree que las similitudes con estos otros proyectos en marcha pudieron contribuir a que Cameron decidiese finalmente abandonar su idea. En cualquier caso, dada la trayectoria de Cameron, nos hubiera encantado verle intentando acabar con la Tierra en su propia película de desastres.