28 años después uno de los mejores 'thrillers' de atracos de la historia tendrá secuela y de nuevo a cargo de su director

El proyecto lleva siete años sobre la mesa y será a la vez precuela y secuela de la primera película

En un tiempo en el que las secuelas ya parecen garantizadas incluso antes de saber como funciona una película puede sorprender, pero no siempre el éxito de una producción se traduce en que el filme en sí pueda tener secuela. En ocasiones no hay interés por desarrollar una segunda parte y, en otras, simplemente los astros no terminan de alinearse para hacer posible una continuación por pronto que la posibilidad se ponga sobre la mesa. Sin embargo, si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que casi cualquier proyecto tiene posibilidades de resucitar por mucho tiempo que haya pasado. Otros muchos, lamentablemente o no, se quedarán para siempre en el tintero.

No es el caso de la secuela de Heat, la brillante película de atracos de 1995 dirigida y escrita por Michael Mann y protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Val Kilmer, entre otros. Hace tiempo que el director, que ahora tiene 80 años, compartió su interés en volver a explorar la historia de Neil McCauley y resto de protagonistas, pero lo haría en forma de novela. Un libro que funcionaba al mismo tiempo como precuela y secuela de su película, y que finalmente publicó junto a Meg Gardiner bajo el título de Heat 2 en el verano de 2022.

Ahora, el propio Michael Mann ha confirmado, tal y como publica Deadline, que la adaptación de su propia novela será también la próxima película que dirija:

Sí. Meg Gardiner y yo escribimos la novela Heat 2, que salió justo cuando estábamos filmando Ferrari. Lo hizo muy bien. Planeo rodarla a continuación

Las declaraciones de Michael Mann son la confirmación definitiva de que Heat tendrá secuela más de 28 años después de convertirse en uno de los mejores 'thrillers' de atracos de la historia, aunque ya a principios de este año la misma publicación publicaba que Adam Driver estaba negociando su posible fichaje para meterse en la piel de la versión joven de Neil McCauley, el personaje interpretado por Robert De Niro en la primera película.

Sin embargo, cuando Deadline le pregunta por la posibilidad de volver a colaborar con Driver tras Ferrari -el actor protagoniza la nueva película que Mann estrenará en febrero de 2024- Mann no lo confirma, pero tampoco lo desmiente: "Quizás. No hablamos de eso todavía. Déjame decirlo de esta manera: Adam y yo nos llevábamos como una casa en llamas [en Ferrari]. Tenemos la misma ética de trabajo, que es bastante intensa. Nos gustamos y nos lo pasamos muy bien trabajando juntos artísticamente". Pinta bien , para qué nos vamos a engañar.

Al igual que la novela, podemos dar por sentado que Heat 2 será a la vez precuela y secuela de la primera película, abordando la historia de McCauley, Chris Shiherlis (Kilmer) y Vincent Hanna (Pacino) en los años anteriores a la primera cinta, concretamente al Chicago de 1988, y también lo que les sucede a los personajes que sobreviven en los años posteriores.

La novela se convirtió rápidamente en un 'bestseller' y los apasionados fans tienen razones más que de sobra para esperar con ganas la película, aunque antes tendremos que ver Ferrari, un proyecto que lleva dos décadas en desarrollo y que por fin será una realidad con Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley en el reparto.