El cine de terror no es para todo el mundo. Hay quien disfruta con ese ambiente inquietante y los sustos detrás de cada esquina -por muy predecibles que sea- y a quien le parece un verdadero tostón. O peor, quien realmente sufre ante cualquier suceso paranormal o sangre que pueda aparecer en pantalla. Pertenezcas al grupo que pertenezcas, nadie puede negar que este género, al contrario que otros, tiene la capacidad de quedarse marcado en la mente de muchos espectadores.
Este es el tema que trata Alesya en su nuevo vídeo de SensaCine Animado, el nuevo formato de nuestro canal de YouTube que se encarga de analizar personajes, repasar finales alternativos, contar anécdotas detrás de las cámaras o, como es el caso de hoy, repasar las películas de terror que han entusiasmado a alguien que las odia.
"Aunque no lo parezca, soy una florecilla sensible a la que no le gustan los sobresaltos. Podréis reconocer que la mayoría de las películas de terror son 'screamers' tras 'screamers' y 'jumpscare' tras 'jumpscare'. La música empieza bajo, con unos violines siniestros y PA. Y luego PA, otra vez, y PA, PA, PA, y así cada dos minutos, y eso lo llamas una peli de miedo, ¿no? Darme puñetazos sin parar a la amígdala y activar mi estado de alerta todo el rato", dice Alesya en el vídeo.
Si te sientes identificado con lo que dice y odias las cintas de terror porque no aguantas los sustos constantes, quizás debas echar un vistazo al top que propone: 4 películas que le han dejado pensando durante semanas después de haberlas visto y le han traumatizado un poquito.
'Paranormal Activity' (2007)
Paranormal Activity me hizo creer que alguien me tocaba los pies mientras estaba en la cama durante todo un verano y la paranoia no se me fue hasta que me mudé de piso
Katie y Micah, una pareja de clase media, se mudan a su nuevo barrio y empieza a ser perturbada por una presencia, sobre todo por las noches. Micah, que es un genio, en vez de sugerir cambiar de casa o dejar el tema, decide poner cámaras por toda la casa para ver si se queda grabado algo, y ya no os voy a contar más. Con planos con grabadora en mano y cámaras que se asemejan a las de seguridad, podemos ver todo lo que ocurre en la casa a los dos protagonistas. Sencilla, de poco presupuesto, pero de un efecto mega aterrador.
'Grave Encounters' (2011)
Grave Encounters es una parodia de todos esos programas de "cazadores de fantasmas", solo que en su caso todo resulta ser muy real y bastante terrorífico.
Un equipo de cazadores de fantasmas de un show televisivo quieren rodar un episodio dentro del abandonado hospital psiquiátrico Collingwood, donde durante años se han informado de fenómenos inexplicables. Deciden encerrarse durante una noche en el hospital y entonces bueno, comienzan a venirse cositas. Cámara en mano, vemos todo el material grabado en pantalla durante toda la peli, al más puro estilo 'found footage'.
'La cuarta fase' (2009)
Los falsos documentales son mi talón de aquiles. Como al ser un metraje parecido a la realidad, ahí se me mete en el intestino y no sale. Y en La cuarta fase, si Mila Jovovich te dice que algo es verdad, tú, claro, dices sí, si es verdad.
Una mujer investiga una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en los últimos 40 años en Alaska. A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Se van alternando “metraje real” con la dramatización, y claro, yo ya en estos puntos me doy cuenta de que todo lo que sea falso documental me acojona muchísimo.
'Así en la tierra como en el infierno' (2014)
Así en la tierra como en el infierno ha sido la última peli que he visto que me ha perturbado bastante, en parte porque es muy claustrofóbica. Otra vez, en formato falso documental, un grupo de personas se meten dentro de las catacumbas de Francia y se encuentran, de nuevo, cositas.
La protagonista es una estudiante de alquimia que está en busca de la piedra filosofal y obviamente que está dispuesta en meterse dentro de un agujero asqueroso y escalofriante, porque otra cosa no, pero la ambición todo lo puede. Y podremos ver como a medida que van descendiendo, las catacumbas de París esconden más de lo que parece.