Mi cuenta
    'El maestro que prometió el mar', enseñando desde la ilusión en la época más oscura de España
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    Protagonizada por Laia Costa y Enric Auquer, su estreno está previsto para el próximo 10 de noviembre en cines

    En 1935, un maestro de un pequeño pueblo de Burgos prometió a sus alumnos llevarles a ver el mar. El nombre del maestro era Antoni Benaiges, republicano fusilado durante la Guerra Civil. Su historia real es tan conmovedora que acabó protagonizando un libro titulado El maestro que prometió el mar, escrito por Francesc Escribano, que no solo aborda el relato de la promesa sino, también, la particular personalidad del docente, que introdujo una nueva manera de educar a sus alumnos, a través de su participación activa y el uso de la imprenta.

    Ahora, esta novela ha sido llevada al cine en la película El maestro que prometió el mar, presentada en la Seminci del pasado mes de octubre, dirigida por Patricia Font (Gente que viene y bah), a partir de un guion de Albert Val. En la película tenemos, además de la historia de este particular maestro, interpretado por Enric Auquer, la de Ariadna (Laia Costa), una mujer que descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido durante la Guerra Civil.

    Decidida a ayudarle a encontrarlo, Ariadna se traslada a Burgos donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Allí conocerá, precisamente, a Antoni Benaiges, que fue profesor de su abuelo. Una historia en dos líneas temporales para no olvidar nuestra memoria reciente cuyo reparto se completa con los nombres, entre otros, de Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada y Alba Aguilera.

    El maestro que prometió el mar
    El maestro que prometió el mar
    Fecha de estreno 10 de noviembre de 2023
    Dirigida por Patricia Font
    Con Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa
    Usuarios
    3,8

    Varios son los temas principales que aborda esta película, cuyo estreno está previsto para este 10 de noviembre en cines y de la que ahora puedes ver un extracto en exclusiva -lo puedes encontrar sobre estas líneas-. La primera es reciente e intenta dar voz a las víctimas vivas de la guerra civil española, cuyos familiares reposan en fosas comunes de localización indefinida; la segunda refleja el optimismo de un hombre que iba a contracorriente, queriendo inculcarle a esa nueva generación de niños españoles que maduraba a golpe de fusilamientos una forma de aprender diferente, basada en la cooperación y la libertad de expresión.

    Filmax

    Patricia Font, directora de la película y ganadora de un Goya al mejor cortometraje por Café para llevar (2014) habla en estos términos de su último trabajo, en unas declaraciones recogidas por la página oficial de RTVE: “Me parece interesante la tesis según la cual somos capaces de heredar las heridas de nuestros antepasados. En el film, los hechos que suceden en el pasado tienen consecuencias sobre los personajes del presente y la relación entre ellos. Ariadna, que ha crecido con su abuelo y su madre en una casa de silencios y tabúes, es un personaje frágil y perdido que sufre ataques de ansiedad. Ahora su abuelo tiene demencia senil y ya no es capaz de explicar su infancia ni por qué decidió silenciarla. Este relato gira en torno a la memoria, tanto a la pérdida de ella como a la importancia de mantenerla".

    Todo el universo de Ariadna, frío, apático, rodeado de muerte y olvido, se contrapone al del maestro Antoni, personaje idealista y entusiasta cuyo entorno, pese a las vicisitudes con las que se encuentra en el pueblo, es vitalista y está rodeado de niños e ilusiones. Hay dos historias muy diferentes dentro del mismo film y ha sido un reto encontrar la manera de que convivan

    El maestro que prometió el mar se estrena el 10 de noviembre en cines de toda España.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top