"Para dirigir Marvel has de controlar tu ritmo": Nia DaCosta flipó con el "aspecto físico" de rodar 'The Marvels' pero tuvo el mejor consejo

La película número 33 de la franquicia cinematográfica más potente del género de superhéroes, 'The Marvels' se estrena este 9 de noviembre en cines

Han pasado cuatro años desde que la vimos haciendo su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel y ahora está de vuelta: Brie Larson vuelve a meterse en la piel de Carol Danvers en la esperada secuela de Capitana Marvel y esta vez lo hace como parte de un trío de lo más potente que completan Kamala Khan (Iman Vellani) y la teniente Monica Rambeau (Tenoyah Parris). Película número 33 de la franquicia cinematográfica más potente de los últimos años, The Marvels se estrena este 9 de noviembre en cines bajo la batuta de Nia DaCosta, una directora y guionista estadounidense que se dio a conocer ya con su primer largometraje, Little Woods, y que en 2021 resolvió con éxito la compleja tarea de reiniciar el clásico de terror Candyman.

"Ha sido realmente divertido" asegura DaCosta en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película. "He estado hablando mucho de ella últimamente y mi recuerdo es siempre toda la diversión y la locura de estar en el set de rodaje con estas tres mujeres increíbles. Ha sido realmente genial". Las tres mujeres a las que se refiere la directora son el magnífico trío que soporta el peso argumental de The Marvels -Brie Larson, Iman Vellani y Tenoyah Parris-, tres actrices que, como sus personajes, tienen cualidades muy diferentes que han combinado a la perfección a la hora de dar vida a sus personajes en la esperada nueva película del UCM.

"Brie es liderazgo, fuerza. Tenoyah es inteligencia, calidez. Iman, es humor y personalidad", resume DaCosta sobre cada una de las actrices. "Todas son simplemente increíbles por sí solas y a su manera".

The Marvels
    The Marvels
    Fecha de estreno 9 de noviembre de 2023 | 1h 45min
    Dirigida por Nia DaCosta
    Con Brie Larson, Iman Vellani, Teyonah Parris
    2,3
    3,5

The Marvels, que supone la primera aparición de Iman Vellani como Kamala Khan en pantalla grande tras ser presentada en su propia serie, Ms. Marvel en 2022, es una especie de 'crossover'-secuela puesto que, además de ser la continuación de Capitana Marvel, también lo es de las dos series de Disney+ en las que más recientemente veíamos a las otras dos heroínas: Bruja Escarlata y Vision , en la que Rambeau adquiría sus superpoderes, y la ya mencionada Ms. Marvel. En el filme, las tres heroínas deben unirse y trabajar codo con codo para salvar el universo después de que un agujero de gusano anómalo vinculado con un revolucionario Kree ocasione que sus poderes se enreden entre sí. Y eso es lo que la hace única en el UCM:

"Tenemos una Viuda Negra con tres mujeres con personalidades y habilidades diferentes", se apresura a señalar Nia DaCosta sobre lo que hace que The Marvels sea una película diferente al resto. "Pero también tenemos la diversión de los intercambios, que es algo bastante único y que agradezco que hayamos podido explorar en esta película.

Además, The Marvels también es muy diferente para la propia DaCosta, que debuta por primera vez en el género de los superhéroes después de haber dedicado su trayectoria a proyectos más independientes y siendo Candyman su único trabajo más 'mainstream' antes de The Marvels:

'The Marvels' es bastante diferente a mis anteriores películas, porque eran muy, muy oscuras y adultas. He tenido que encontrar el equilibrio con algo que es mucho más grande que yo, que ha existido durante 15 años antes de que yo apareciera y que existirá por muchos años después. Pero ha sido una cuestión de conversación y colaboración creativa

Según Nia, lo más complejo de adentrarse en este impresionante mundo que es el Universo Cinematográfico de Marvel es "la resistencia", como explica ella, "el aspecto físico de hacer alguno durante tanto tiempo": "Es el rodaje más largo que he hecho en mi vida, así que lo más complejo fue eso. Resistir a eso". Sin embargo, la directora estaba preparada para ello: "Afortunadamente había recibido un gran consejo por parte de Chloe Zhao [directora de Eternals], quien me dijo que debes ser capaz de controlar tu propio ritmo, lo cual es realmente genial. Estaba preparada para ello y lo logré. Lo más fácil fue mantener el entusiasmo, porque realmente me encantan las películas y los cómics de Marvel".

Zhao no fue la única que le brindó sus consejos a Nia DaCosta antes de embarcarse en su primera aventura con Marvel:

Hablé con muchas personas, con tantas como pude conseguir

"Me dijeron muchas cosas que no puedo compartir, pero fue realmente útil hablar personas que habían pasado por ello antes", admite. "Creo que todos tenemos experiencias diferentes porque todos somos directores diferentes y todos hemos dirigido diferentes fases de la vida de Marvel. Pero al fin y al cabo se trataba de hablar con personas que empatizaran con lo que estás pasando y que también te dieran algo de claridad cuando no la tenías. Fueron consejos así".

No obstante, una vez hecho el trabajo y con el estreno a la vuelta de la esquina, Nia DaCosta se resiste a tener presión en un momento que no es el mejor del UCM y en el que muchos hablan de la fatiga del género de superhéroes: "Una vez que he hecho la película, está fuera de mis manos. Eso es algo que aprendí a un menor nivel con mi primera película. Haces una película independiente y luego básicamente tienes que venderla y ya no eres su dueño. Ya no te pertenece. Se lo vendes a un distribuidor y eso es realmente genial, ¿sabes? Pero al mismo tiempo pierdes todo control sobre ello. Y creo que ocurre lo mismo en una película como ésta, en la que yo nunca tuve el control. Entonces, lo que sucede después con ella trasciende a mi persona".

The Marvels se estrena en salas este jueves 9 de noviembre de 2023.