Mi cuenta
    La polémica película de la que todo el mundo se arrepiente: llegó a ser rodada, pero pasará el resto de sus días en un cajón
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Narraba la insólita y nunca confirmada historia del 'road trip' un famoso trío de estrellas, pero desató la ira de una de las familias

    Sky Arts

    Han pasado más de 20 años desde entonces, pero en el año 2001 Michael Jackson, Elizabeth Taylor y Marlon Brando, tres grandes estrellas conocidas en todo el mundo, fueron los protagonistas de una leyenda urbana absolutamente insólita que sigue despertando interés a día de hoy. La historia fue compartida por primera vez en 2011, en un relato de Sam Kashner publicado en Vanity Fair que llegó a ser desmentido por una persona del círculo de la actriz, pero, aunque nunca llegó a saberse si era 100% falsa o si en ella había partes de verdad, lo cierto es que se trataba de una grandísima historia.

    Según el relato convertido en leyenda, todo comenzó el 11 de septiembre de 2001, una fecha que ha quedado tatuada en la historia para la posteridad. Tras los atentados terroristas de Nueva York Michael Jackson trató de huir de la ciudad, en la que había dado un concierto la noche anterior, y, como el espacio aéreo estaba cerrado y no podía salir en su jet privado, alquiló un coche para hacerlo por carretera. Pero no lo hizo solo. Dos grandes amigos suyos que precisamente estaban en Nueva York con motivo de sus conciertos, Elizabeth Taylor y Marlon Brando, le acompañaron en su huida. Según la leyenda urbana, el insólito trío de artistas se echaron a la carretera y condujeron hasta Ohio, turnándose al volante y parando en diversos restaurantes de comida rápida.

    Una historia que por un lado resulta inverosímil, pero que, por otro, realmente no hubiera sido tan extraña y por eso resulta tan atractiva.

    En cualquier caso, lo que sin duda no es de extrañar es que el relato diese origen a su propio producto de ficción, siendo anunciada en el año 2016 una película para televisión llamada Elizabeth, Michael & Marlon dedicada a relatar aquel viaje.

    La TV Movie, encargada por la cadena británica Sky, fue dirigida por Ben Palmer y contaba con caras bastante conocidas en su reparto, con Joseph Fiennes como Michael Jackson, y con el actor de Succession Brian Cox y Stockard Channing como Brando y Taylor, respectivamente. El anuncio de la película, lejos de pasar desapercibido, recibió una enorme atención desde el primer momento y desató su primera polémica: ¿Como un actor blanco como Joseph Fiennes había sido el elegido para interpretar al Rey del Pop?

    Urban Myths: Elizabeth, Michael and Marlon
    Urban Myths: Elizabeth, Michael and Marlon
    0h 30min
    Dirigida por Ben Palmer
    Con Joseph Fiennes, Stockard Channing, Brian Cox
    Usuarios
    3,0

    Sin embargo, en aquel momento, el actor se refirió al proyecto como un "desafío" y describió la película con orgullo como "un divertido y alegre 'road trip' sobre cómo es una celebrity de ese tipo, pero también hermosa y conmovedora sobre sus relaciones"

    Convertida posteriormente en parte de la serie de TV Movies antológicas de Sky Urban Myths, concretamente la primera entrega, Elizabeth, Michael y Marlon no llegó a estrenarse nunca. Y vaya si se había rodado: aunque nunca la veremos, probablemente, lo que sí salió a la luz fue un polémico y criticado tráiler que resultó de lo más ofensivo a los familiares de Michael Jackson y que fue objeto de un enorme revuelo.

    Sky Arts
    Joseph Fiennes como Michael Jackson en la 'TV Movie'

    A consecuencia de las quejas y hasta de una campaña en su contra, Sky Arts retiró la pieza de sus planes de programación y la producción quedó para siempre guardada en un cajón. De hecho, Paris Jackson, hija del cantante llegó a decir que lo que habían hecho le daban "ganas de vomitar" y el propio Joseph Fiennnes se mostró muy arrepentido de haber aceptado ser parte de aquello: "Le pedí a la cadena ​​que lo retirara", contó a The Guardian el pasado verano en una entrevista. "Y hubo algunas discusiones bastante intensas, pero al final se tomó la decisión correcta".

    "Creo que la gente tiene toda la razón de estar molesta", aseveraba Fiennes admitiendo su parte de culpa en algo que estaba mal a muchos niveles. "Fue una decisión equivocada. Absolutamente. Y yo soy parte de eso: hay productores, locutores, escritores, directores, todos involucrados en estas decisiones. Pero obviamente, si soy sincero, me he convertido en la voz de otras personas. Me encantaría que también estuvieran alrededor de la mesa para hablar de ello. Un grave error".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top